publicidad
.

Filipinas celebra el histórico triunfo de su boxeador: Manny Pacquiao lo...

Los logros deportivos del deportista de 31 años de edad le han ayudado además a lanzarse con éxito a la política y fue elegido diputado por una de las provincias más pobres del país.

Filipinas celebra el histórico triunfo de su boxeador: Manny Pacquiao

Filipinas celebra el histórico triunfo de su boxeador: Manny Pacquiao

Filipinas celebraba por todo lo alto la victoria de su compatriota Manny Pacquiao, que ganó la faja superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar en Dallas al mexicano Antonio Margarito por decisión unánime tras 12 asaltos.

Los logros deportivos del deportista de 31 años de edad le han ayudado a...
Los logros deportivos del deportista de 31 años de edad le han ayudado además a lanzarse con éxito a la política y fue elegido diputado por una de las provincias más pobres del país.

MANILA - Filipinas celebraba por todo lo alto la victoria de su compatriota Manny Pacquiao, que ganó la faja superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar en Dallas al mexicano Antonio Margarito por decisión unánime tras 12 asaltos.

Con su victoria, el púgil suma ahora ocho títulos mundiales y levantó en Filipinas una ola de júbilo de sus compatriotas, en un país de 94 millones de habitantes con graves problemas sociales.

"Pacquiao es el mejor boxeador de todos los tiempos", dijo Aliudin Sumael, de 43 años, un agricultor musulmán que acudió al centro cultural de la violenta provincia sureña de Maguindanao para ver el combate.

"Creo que podría compartir sus millones con los pobres musulmanes como nosotros", añadió.

publicidad

La ascensión de Pacquiao desde la pobreza hasta la cúspide del boxeo mundial es una de las historias de éxito más espectaculares de Filipinas en los últimos años, en una sociedad que lucha contra la extrema pobreza, la corrupción y los desastres naturales.

Los logros deportivos del deportista de 31 años de edad le han ayudado además a lanzarse con éxito a la política y, en las elecciones del pasado mayo, fue elegido diputado del parlamento por la provincia de Sarangani, una de las más pobres del país.

En algo que ya se está convirtiendo en una tradición, los soldados que luchan contra la insurgencia musulmana dejaron momentáneamente las armas para ver el combate de Pacquiao, al tiempo que expresaban sus deseos de reconciliación nacional.

"Durante la pelea los soldados de la nación filipina, independientemente de su ideología, forman un sólo hombre para animar a nuestro héroe", explicaba antes del combate el portavoz militar Jose Mabanta, en declaraciones a la AFP.

"Podemos decir que, al menos durante ese rato, estaremos unidos", añadió.

La pelea fue retransmitida en directo en pago por visión y se podía ver en pantallas gigantes colocadas en estadios y salas de cine, así como en televisores situados en los gimnasios o en las calles de las ciudades.

En una escena que se repitió tanto en los bares deportivos de lujo como en las polvorientas canchas de baloncesto callejeras, miles de filipinos aclamaron a su héroe, apodado "Pacman", cada vez que lanzaba uno de sus potentes ataques contra el mexicano Margarito.

publicidad

"Es alguien del que se puede estar orgulloso. Cada vez que pelea todo el mundo está unido", dijo el cocinero de Manila, Ben Articulo, de 52 años.

Igual que en otros combates de Pacquiao, apenas se cometieron crímenes durante la pelea porque los malhechores estaban ocupados viendo la televisión, según un portavoz de la policía, Agrimero Cruz.

La radio pública aseguró que incluso en presidente del país, Benigno Aquino, que participaba en Japón en una cumbre Asia-Pacífico, logró ver el combate. Al salir de una reunión, Aquino corrió a su hotel para verlo en un lugar especialmente preparado por los servicios de seguridad.

"Queremos felicitar al puño de nuestra nación, Manny Pacquiao. Nuestro presidente se une a la celebración de su victoria", dijo una representante del presidente Aquino, Sonny Coloma, tras el combate.

Muchos filipinos esperan ahora poder ver una pelea entre Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather para que quede claro de una vez por todas quién es el rey mundial del boxeo.

"Todo el mundo quiere ver la pelea Pacquiao-Mayweather, creo que va a celebrarse", deseó Neil Sauz, un arquitecto de 27 años que vio la pelea en un centro comercial de Manila.

En Sarangani, Arnel Arsulon, de 39 años, propietario de una tienda, asegura que Pacquiao tendría que concentrarse en sus obligaciones de diputado, pero sólo después de haberle dado a Mayweather la lección que merece.

publicidad

"Quizás tenga que pelear una vez más. Tendría que pelear contra Mayweather para demostrar al mundo entero que puede ganarle. Mayweather estuvo hablando mucho y fue muy irrespetuoso", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El defensa de Cruz Azul, aseguró que hay que trabajar más en las ideas que tienen en pos de cosechar frutos.
El gerente deportivo de las Chivas dejo claro que no van a apelar la doble amarilla y que hablo con la comisión arbitral solicitándole que sea parejo el trato con todos los jugadores.
Te traemos el recuento de las cinco jugadas que se convirtieron en joyas en la segunda jornada de este clausura 2017.
El volante de Toluca, expreso su alegría por volver a anotar un gol, hizo hincapié en que lo importante es el equipo, lo personal pasa a segundo plano.
El delantero de Toluca hablo sobre la trascendencia que le da a el gol que marco y la victoria sobre las águilas.
Durante el entrenamiento del Real Madrid, ‘CR7” y el lateral brasileño aprovecharon el descanso para jugar entre ellos al mejor estilo de las artes marciales
El portugués acaparó la atención de muchos al ser captado por la cámara haciendo un gesto como el personaje de los comics previo al duelo ante el Sevilla.
El entrenador del Manchester City cree que los problemas en su defensa podrían repercutir en la falta de contundencia al frente, además de dejar claro que es problema de todo el equipo y no sólo de una línea o jugador.
El técnico del Manchester United bromeó de forma sarcástica sobre los penales marcados a favor de su equipo: "Un penal en 25 partidos debe ser algo para el Guinnes".
El entrenador del Real Madrid consideró que hicieron un gran partido, pero fallaron en 5 minutos, los cuales fueron aprovechados por el Sevilla. Expresó que la derrota llegaría tarde o temprano.
El astro argentino recordó el compromiso que se hizo a su llegada al club italiano tras su paso por Barcelona, donde asumió la idea de sólo ganar con los celestes.
Los organizadores de la copa se unieron a los homenajes al equipo tras su fatal accidente aéreo, en la ceremonia participaron los hijos del entrenador Caio, quien falleció en el percance.
A sus 17 años el hijo del ex goleador del Barcelona y figura del Ajax debutó con el club holandés, el joven futbolista se desempeña como extremo izquierdo.
Los aficionados no se dejaron detener por el comienzo de la tormenta invernal para ver a las estrellas del fútbol americano. El resultado final: 34-31.
El cubano Yoan Moncada, prospecto del equipo, manifestó que se siente feliz por estar de vuelta en el terreno tras tres meses sin practicar. Rick Rentería, entrenador, expresó que es muy importante para él ver cómo trabajan los jugadores.
El equipo de béisbol profesional se reunió en el Sheraton Grand Chicago con sus aficionados desde el 13 de enero, para compartir el sabor de la victoria de la Serie Mundial 2016.
Los memes le dieron con todo al América por su derrota
América y Cruz Azul fueron los protagonistas de las burlas tras sus dolorosas derrotas que sufrieron en la jornada.
Marchesín ataja de manera extraordinaria un penal
El arquero americanista evitó el tercer gol de Toluca, y le dio vida a las Águilas.
Estas son las transferencias más destacadas del Draft Invernal de la Liga MX
El Régimen de Transferencias de fin de año de la Liga MX dejó algunos movimientos que llamaron la atención. Aquí el informe desde el lugar donde se realizaron todas las operaciones.
Nicolás Castillo, el chileno que promete goles en CU
Tras varias semanas de rumores, Pumas hizo oficial la llegada del juvenil atacante chileno de cara al Clausura 2017.
publicidad
Detienen a supuesto autor del atentado contra un club nocturno en Estambul
El atacante, identificado como Abdulkadir Masharipov, fue capturado por la policía en un barrio de Estambul.
Con muertos y heridos terminó un festival musical en México por cuenta de un pistolero
Nueva tragedia deja consecuencias fatales en México. Tenemos todos los detalles de esta triste noticia.
El 'Chapo' Guzmán denuncia que sufre acoso sexual en la cárcel donde se encuentra
El narcotraficante, quien alguna vez fue el más buscado del mundo, ahora se queja de sufrir acoso sexual por parte de uno de los custodios de la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra recluido.
Si la gente compartiera, Nueva York podría pasar de tener 14,000 a 3,000 taxis
La universidad MIT llegó a estas conclusiones aplicando un sistema matemático que permitiría realizar este cambio. Sin embargo, no todos creen que los usuarios estarían dispuestos a compartir sus viajes.
Banda MS ahora le sigue los pasos a las Kardashians. Entérate de qué manera
Los integrantes de Banda MS se preparan para mostrarnos todo, todo, todito, en el estreno de su ‘reality show’ ¿Están listos para verlos?
Dicen que Alicia Machado dejó su apartamento en Miami con una tremenda deuda
Parece que la actriz y modelo venezolana dejó una deuda sin saldar en la ciudad del sol, la esposa del asesino del club ‘Pulse’ en Orlando fue detenida y mucho más en tus chismes gordos.
Estas mujeres solo tuvieron cinco minutos de fama y ahora ya casi nadie las recuerda
Acapararon la atención de los titulares por un tiempo, pero su fama no les duró mucho y ahora nos preguntamos ¿En qué andarán estas damas hoy?
Sasha Obama se fue de vacaciones e impactó a todos en su traje de baño
La hija menor del presidente Obama impactó a todos con su bikini en unas muy merecidas vacaciones con sus amigas en la Florida.