publicidad
.

Filipinas celebra el histórico triunfo de su boxeador: Manny Pacquiao lo...

Secciones
Los logros deportivos del deportista de 31 años de edad le han ayudado además a lanzarse con éxito a la política y fue elegido diputado por una de las provincias más pobres del país.

Filipinas celebra el histórico triunfo de su boxeador: Manny Pacquiao

Filipinas celebra el histórico triunfo de su boxeador: Manny Pacquiao

Filipinas celebraba por todo lo alto la victoria de su compatriota Manny Pacquiao, que ganó la faja superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar en Dallas al mexicano Antonio Margarito por decisión unánime tras 12 asaltos.

Los logros deportivos del deportista de 31 años de edad le han ayudado a...
Los logros deportivos del deportista de 31 años de edad le han ayudado además a lanzarse con éxito a la política y fue elegido diputado por una de las provincias más pobres del país.

MANILA - Filipinas celebraba por todo lo alto la victoria de su compatriota Manny Pacquiao, que ganó la faja superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar en Dallas al mexicano Antonio Margarito por decisión unánime tras 12 asaltos.

Con su victoria, el púgil suma ahora ocho títulos mundiales y levantó en Filipinas una ola de júbilo de sus compatriotas, en un país de 94 millones de habitantes con graves problemas sociales.

"Pacquiao es el mejor boxeador de todos los tiempos", dijo Aliudin Sumael, de 43 años, un agricultor musulmán que acudió al centro cultural de la violenta provincia sureña de Maguindanao para ver el combate.

"Creo que podría compartir sus millones con los pobres musulmanes como nosotros", añadió.

publicidad

La ascensión de Pacquiao desde la pobreza hasta la cúspide del boxeo mundial es una de las historias de éxito más espectaculares de Filipinas en los últimos años, en una sociedad que lucha contra la extrema pobreza, la corrupción y los desastres naturales.

Los logros deportivos del deportista de 31 años de edad le han ayudado además a lanzarse con éxito a la política y, en las elecciones del pasado mayo, fue elegido diputado del parlamento por la provincia de Sarangani, una de las más pobres del país.

En algo que ya se está convirtiendo en una tradición, los soldados que luchan contra la insurgencia musulmana dejaron momentáneamente las armas para ver el combate de Pacquiao, al tiempo que expresaban sus deseos de reconciliación nacional.

"Durante la pelea los soldados de la nación filipina, independientemente de su ideología, forman un sólo hombre para animar a nuestro héroe", explicaba antes del combate el portavoz militar Jose Mabanta, en declaraciones a la AFP.

"Podemos decir que, al menos durante ese rato, estaremos unidos", añadió.

La pelea fue retransmitida en directo en pago por visión y se podía ver en pantallas gigantes colocadas en estadios y salas de cine, así como en televisores situados en los gimnasios o en las calles de las ciudades.

En una escena que se repitió tanto en los bares deportivos de lujo como en las polvorientas canchas de baloncesto callejeras, miles de filipinos aclamaron a su héroe, apodado "Pacman", cada vez que lanzaba uno de sus potentes ataques contra el mexicano Margarito.

publicidad

"Es alguien del que se puede estar orgulloso. Cada vez que pelea todo el mundo está unido", dijo el cocinero de Manila, Ben Articulo, de 52 años.

Igual que en otros combates de Pacquiao, apenas se cometieron crímenes durante la pelea porque los malhechores estaban ocupados viendo la televisión, según un portavoz de la policía, Agrimero Cruz.

La radio pública aseguró que incluso en presidente del país, Benigno Aquino, que participaba en Japón en una cumbre Asia-Pacífico, logró ver el combate. Al salir de una reunión, Aquino corrió a su hotel para verlo en un lugar especialmente preparado por los servicios de seguridad.

"Queremos felicitar al puño de nuestra nación, Manny Pacquiao. Nuestro presidente se une a la celebración de su victoria", dijo una representante del presidente Aquino, Sonny Coloma, tras el combate.

Muchos filipinos esperan ahora poder ver una pelea entre Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather para que quede claro de una vez por todas quién es el rey mundial del boxeo.

"Todo el mundo quiere ver la pelea Pacquiao-Mayweather, creo que va a celebrarse", deseó Neil Sauz, un arquitecto de 27 años que vio la pelea en un centro comercial de Manila.

En Sarangani, Arnel Arsulon, de 39 años, propietario de una tienda, asegura que Pacquiao tendría que concentrarse en sus obligaciones de diputado, pero sólo después de haberle dado a Mayweather la lección que merece.

publicidad

"Quizás tenga que pelear una vez más. Tendría que pelear contra Mayweather para demostrar al mundo entero que puede ganarle. Mayweather estuvo hablando mucho y fue muy irrespetuoso", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Las Águilas se impusieron a los Rayos en un partido reñido y que solo se resolvió sobre el final del encuentro.
Durante el juego rindieron un homenaje al equipo de la Ciudad de los Vientos por su labor social, que beneficia a unas 87,000 personas de bajos recursos.
Los analistas de L4 tocaron el tema de los adeudos de Jaguares con sus jugadores y de la postura de la Liga MX.
Te contamos como ha sido la relación del dueño de Chivas y el actual técnico de América.
Noviembre estuvo repleto de emociones y acciones extraordinarias que recopilamos en este conteo donde revivirás momentos inolvidables de la temporada.
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
Condenan a cadena perpetua a hombre que dejó morir a su hijo de calor dentro de su auto
El hecho ocurrió en Atlanta en junio de 2014 y el acusado siempre argumentó que fue un accidente ya que -según afirma- se olvidó de dejar a su hijo en la guardería.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?