publicidad
.

El Comité Olímpico Internacional respondió al Consejo Mundial de Boxeo l...

El COI respondió al CMB.

El Comité Olímpico Internacional respondió al Consejo Mundial de Boxeo

El Comité Olímpico Internacional respondió al Consejo Mundial de Boxeo

La respuesta del COI sobre la reclamación del WBC acerca de la discriminación en Boxeo Olímpico parece dejar la puerta abierta para un cambio de decisión.

El COI respondió al CMB.
El COI respondió al CMB.

La respuesta del COI sobre la reclamación del WBC acerca de la discriminación en Boxeo Olímpico parece dejar la puerta abierta para un cambio de decisión.

El Comité Olímpico Internacional parece haber dejado la puerta abierta para las negociaciones con la AIBA, la Asociación Internacional de Boxeo con responsabilidad del boxeo en los Juegos Olímpicos, y de los criterios de elegibilidad de los boxeadores profesionales que compiten en los Juegos, luego de recibir duras críticas por supuesta discriminación de parte del Consejo Mundial de Boxeo, uno de los organismos profesionales de este deporte.

El WBC acuso a la AIBA de discriminación y de restricción de comercio por que los boxeadores que participen en la series les pagan por hacerlo, lo que los convierte en profesionales, pero aun así tienen permiso de participar en los Juegos Olímpicos, donde otros boxeadores profesionales no tienen permitido participar ya que pertenecen a otros organismos como el WBC. El COI señaló que la AIBA deberá presentar sus criterios de elegibilidad con el COI antes de los Juegos de 2016 en Río de Janeiro, tal como lo hizo antes de los Juegos del 2012. Los juegos de Londres fueron los primeros en los que participaron boxeadores de la Serie Mundial de Boxeo, 50 boxeadores del WSB participaron en un movimiento apoyado públicamente por el presidente del COI, Jacques Rogge.

publicidad

Sin embargo, la declaración del COI respecto a que la AIBA tiene que presentar sus criterios de elegibilidad de nuevo, parece apuntar a la posibilidad de que el COI tomará en cuenta las objeciones del WBC para los Juegos de 2016. El WBC también le pegó al COI la semana pasada, diciendo que había enviado al COI "tres preguntas sobre las acciones discriminatorias de la AIBA / WSB" "y pidiendo Rogge "aprobar o rechazar las acciones de la AIBA / WSB” las cuales son ilegales y violan los derechos de los ciudadanos de cada nación y sus instituciones jurídicas del boxeo ".

Sin embargo el WBC dijo “Rogge y el COI no han tenido la cortesía de darle una respuesta al WBC”. En respuesta el COI le dijo a Sportcal:

“La AIBA ha hecho un numero de cambios en sus estatutos que están actualmente siendo analizadas al nivel de las federaciones nacionales.

Hemos recibido un número de quejas respecto al impacto que estas nuevas directivas tendrán en los Juegos Olímpicos. “El COI esta preocupado, la AIBA es totalmente independiente como se indica en la carta Olímpica. Pero ellos tendrán que presentar sus condiciones de elegibilidad antes de Rio 2016, justo como se hizo antes de Londres

2012 con respecto a la participación de los boxeadores del WSB. Por ultimo una respuesta será enviada al WBC a su tiempo”.

El WBC ha dicho la semana pasada en un documento: “El Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y su presidente José Sulaimán objetan enérgicamente los pasos tomados por la Asociación de Boxeo Internacional Amateur (AIBA) para organizar torneos de boxeo profesional bajo el nombre WSB. Según AIBA/WSB, únicamente boxeadores registrados en su torneo serán elegibles para competir en los Juegos Olímpicos excluyendo a cualquier boxeador afiliado con cualquier otro organismo. Todos los boxeadores en el mundo, elegibles bajo los actuales requisitos de los Juegos Olímpicos, sin importar su país de origen o el organismo con cual están afiliados, deben tener la misma oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos. Las acciones de la AIBA/WSB claramente constituyen un intento para establecer un monopolio y una limitación de intercambio comercial.

publicidad

La AIBA declinó responder a los reclamos del WBC al ser contactados por Sportcal. La postura del WBC recibió un fuerte apoyo del abogado de UK Sports contactado por Sportcal. Stephen Hornsby, un compañero en Goodman Derrick LLP, la firma Londinense, dijo: “Estoy completamente de acuerdo con el WBC. El COI está incurriendo en una falta por sólo permitir que los boxeadores de la AIBA participen en los Juegos Olímpicos. Este monopolio permite a la AIBA dejar fuera del negocio al WBC.

“Una acción legal debe llevarse a cabo y seguramente tendrá éxito”.

El WSB, quien esta temporada incluye 14 franquicias nacionales, lo que es opuesto a las franquicias base en las primeras dos temporadas, es organizada por la AIBA y fue lanzada para cambiar el patrón establecido en donde los boxeadores amateurs empiezan hacerse de un nombre al competir en los Juegos Olímpicos y después en la mayoría de las veces son firmados por promotores profesionales. Los boxeadores de la WSB todavía son considerados amateur, a pesar de que reciben pagos de sus franquicias y pueden competir en eventos como los Juegos Olímpicos y los Juegos Commonwealth.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El equipo colombiano que participa en la Florida Cup aprovechó el torneo amistoso para preparase de cara al torneo de clubes más importante del hemisferio.
El portero de Millonarios, Nicolás Vikonis, nos cuenta cómo el mate puede ayudar a reconocer entre alguien de los países del Mar de la Plata.
El uruguayo, capitán del club albiazul, nos contó cómo consiguió estudiar psicología mientras continuaba su carrera como futbolista.
El conjunto fronterizo debutó en la Copa MX con una importante victoria como visitante ante el Gran Pez.
El mediocampista argentino habló sobre la estupenda relación que tuvo con Ricardo La Volpe y no ocultó sus ganas de convertirle gol a Moi Muñoz el próximo fin de semana.
El técnico de Jaguares indicó que su equipo está enfocado en la regularidad para mejorar sus resultados.
A falta de oficializarse, todo parece indicar que los técnicos colombianos no serán sancionados y podrán estar en el banquillo de sus respectivas selecciones.
Con goles de Guzmán, Navarro y de ‘Gullit’ Peña, los Esmeraldas se impusieron y lideran el grupo nueve de la Copa MX.
Después de tener muy poca participación en los últimos seis meses con Talleres de Córdoba, el delantero volverá a probar suerte en México.
El técnico de Gallos Blancos aplaudió el esfuerzo de su equipo y reconoció que este triunfo fortalece al grupo de cara a lo que viene.
El estratega español reconoció que Querétaro hizo un buen partido, aunque reconoció que su equipo de fue con las manos vacías por errores puntuales.
El conjunto de Paco Jémez no pudo debutar con triunfo en la Copa MX y cayó en su visita ante Querétaro.
La 'ley del ex' se hizo presente en el triunfo de las Águilas por 3-2 sobre los Laguneros en cancha del estadio Azteca.
El guardameta argentino dijo entender a la afición americanista, pero aseguró que va a dar su máximo esfuerzo para consagrarse con las Águilas.
El mediocampista paraguayo le convirtió esta soberbia anotación a su exequipo para acortar la ventaja de Santos ante América.
El delantero argentino demostró su categoría dentro del área para vencer al portero rival y ampliar la ventaja azulcrema sobre Santos.
Jorge Luis Pinto y 'Bolillo' Gómez protagonizan candente pelea
Al término del Honduras ante Panamá, los ánimos entre los técnicos colombianos se encendieron y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Futbolista sobreviviente de la tragedia del Chapecoense ya puede caminar sin muletas
Se difundió un video en las redes sociales donde se puede ver a Helio Neto, sobreviviente de la tragedia aérea del equipo Chapecoense, ya caminando de nuevo sin ayuda de muletas.
El mágico gol de ‘Tecatito’ Corona fue elegido como el Mejor del Año en la Concacaf
El espectacular golazo que le marcó ‘Tecatito’ Corona a Venezuela, por la Copa América, fue elegido como el Mejor del Año en la Concacaf. Y también se premiaron otros rubros.
Carlos Sánchez aceptó que la altura del DF los afecta, pero que no firman el empate
El mediocampista de Monterrey reconoció que “nos ha costado el DF”, pero también aclaró que “no es excusa” para buscar la victoria ante Cruz Azul. Y aseguró que no saldrán a especular.
publicidad
Qué hacer si encuentras a un compañero de trabajo haciendo algo 'malo'
Si llegaras a encontrar a un compañero haciendo algo 'malo' o indebido, ¿qué harías? ¿Lo denunciarías o guardas el secreto porque no es tu asunto?
Residentes de Monterrey muestran unidad tras el tiroteo en un colegio de la ciudad
Una escuela de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, se convirtió en el escenario de una tragedia cuando un estudiante entró disparando indiscriminadamente a su maestra y compañeros.
Extraditan a Mario Villanueva; ingresa a penal en Morelos
El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, llegó a la Ciudad de México procedente de Estados Unidos, ahora deberá terminar de cumplir en México la sentencia de 22 años que tiene por lavado de dinero y delitos contra la salud.
Peña Nieto sobre el tiroteo en un colegio de Monterrey: "Son hechos que resultan incomprensibles y nos hacen reflexionar"
En un video compartido en redes sociales, el presidente mexicano expresó su dolor y tristeza por el ataque con una pistola de un estudiante a su maestra y tres compañeros de clase, que luego se disparó a sí mismo.
Los actores ‘Rebeldes’ que ya son papás
Los ex RBD están viviendo la mejor etapa de su vida, convertirse en padres los ha cambiado por completo.
Mark Tacher nos contó absolutamente todo de la relación con su nueva novia
El hermano de nuestro Alan está iniciando una nueva relación de pareja y nos platicó todo acerca de ella: quién es, cómo se llama y a qué se dedica.
¿Es el internet culpable de la violencia que viven nuestros niños en el mundo?
Los casos de violencia extrema que vemos en todos los medios difundidos, en mayor medida, por internet. ¿Es entonces éste el culpable de todas las muestras de violencia mundial?
Datos curiosos de algunos cambios de mandato presidencial en los Estados Unidos
¿Cuál ha sido el presidente de más edad en llegar al poder? ¿Quién dio el discurso más largo? ¿Cuánta gente reunió la inauguración del último presidente? Te tenemos todas esas respuestas y más.