publicidad
El COI respondió al CMB.

El Comité Olímpico Internacional respondió al Consejo Mundial de Boxeo

El Comité Olímpico Internacional respondió al Consejo Mundial de Boxeo

La respuesta del COI sobre la reclamación del WBC acerca de la discriminación en Boxeo Olímpico parece dejar la puerta abierta para un cambio de decisión.

El COI respondió al CMB.
El COI respondió al CMB.

La respuesta del COI sobre la reclamación del WBC acerca de la discriminación en Boxeo Olímpico parece dejar la puerta abierta para un cambio de decisión.

El Comité Olímpico Internacional parece haber dejado la puerta abierta para las negociaciones con la AIBA, la Asociación Internacional de Boxeo con responsabilidad del boxeo en los Juegos Olímpicos, y de los criterios de elegibilidad de los boxeadores profesionales que compiten en los Juegos, luego de recibir duras críticas por supuesta discriminación de parte del Consejo Mundial de Boxeo, uno de los organismos profesionales de este deporte.

El WBC acuso a la AIBA de discriminación y de restricción de comercio por que los boxeadores que participen en la series les pagan por hacerlo, lo que los convierte en profesionales, pero aun así tienen permiso de participar en los Juegos Olímpicos, donde otros boxeadores profesionales no tienen permitido participar ya que pertenecen a otros organismos como el WBC. El COI señaló que la AIBA deberá presentar sus criterios de elegibilidad con el COI antes de los Juegos de 2016 en Río de Janeiro, tal como lo hizo antes de los Juegos del 2012. Los juegos de Londres fueron los primeros en los que participaron boxeadores de la Serie Mundial de Boxeo, 50 boxeadores del WSB participaron en un movimiento apoyado públicamente por el presidente del COI, Jacques Rogge.

publicidad

Sin embargo, la declaración del COI respecto a que la AIBA tiene que presentar sus criterios de elegibilidad de nuevo, parece apuntar a la posibilidad de que el COI tomará en cuenta las objeciones del WBC para los Juegos de 2016. El WBC también le pegó al COI la semana pasada, diciendo que había enviado al COI "tres preguntas sobre las acciones discriminatorias de la AIBA / WSB" "y pidiendo Rogge "aprobar o rechazar las acciones de la AIBA / WSB” las cuales son ilegales y violan los derechos de los ciudadanos de cada nación y sus instituciones jurídicas del boxeo ".

Sin embargo el WBC dijo “Rogge y el COI no han tenido la cortesía de darle una respuesta al WBC”. En respuesta el COI le dijo a Sportcal:

“La AIBA ha hecho un numero de cambios en sus estatutos que están actualmente siendo analizadas al nivel de las federaciones nacionales.

Hemos recibido un número de quejas respecto al impacto que estas nuevas directivas tendrán en los Juegos Olímpicos. “El COI esta preocupado, la AIBA es totalmente independiente como se indica en la carta Olímpica. Pero ellos tendrán que presentar sus condiciones de elegibilidad antes de Rio 2016, justo como se hizo antes de Londres

2012 con respecto a la participación de los boxeadores del WSB. Por ultimo una respuesta será enviada al WBC a su tiempo”.

El WBC ha dicho la semana pasada en un documento: “El Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y su presidente José Sulaimán objetan enérgicamente los pasos tomados por la Asociación de Boxeo Internacional Amateur (AIBA) para organizar torneos de boxeo profesional bajo el nombre WSB. Según AIBA/WSB, únicamente boxeadores registrados en su torneo serán elegibles para competir en los Juegos Olímpicos excluyendo a cualquier boxeador afiliado con cualquier otro organismo. Todos los boxeadores en el mundo, elegibles bajo los actuales requisitos de los Juegos Olímpicos, sin importar su país de origen o el organismo con cual están afiliados, deben tener la misma oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos. Las acciones de la AIBA/WSB claramente constituyen un intento para establecer un monopolio y una limitación de intercambio comercial.

publicidad

La AIBA declinó responder a los reclamos del WBC al ser contactados por Sportcal. La postura del WBC recibió un fuerte apoyo del abogado de UK Sports contactado por Sportcal. Stephen Hornsby, un compañero en Goodman Derrick LLP, la firma Londinense, dijo: “Estoy completamente de acuerdo con el WBC. El COI está incurriendo en una falta por sólo permitir que los boxeadores de la AIBA participen en los Juegos Olímpicos. Este monopolio permite a la AIBA dejar fuera del negocio al WBC.

“Una acción legal debe llevarse a cabo y seguramente tendrá éxito”.

El WSB, quien esta temporada incluye 14 franquicias nacionales, lo que es opuesto a las franquicias base en las primeras dos temporadas, es organizada por la AIBA y fue lanzada para cambiar el patrón establecido en donde los boxeadores amateurs empiezan hacerse de un nombre al competir en los Juegos Olímpicos y después en la mayoría de las veces son firmados por promotores profesionales. Los boxeadores de la WSB todavía son considerados amateur, a pesar de que reciben pagos de sus franquicias y pueden competir en eventos como los Juegos Olímpicos y los Juegos Commonwealth.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad