publicidad
.

El Comité Olímpico Internacional respondió al Consejo Mundial de Boxeo l...

Secciones
El COI respondió al CMB.

El Comité Olímpico Internacional respondió al Consejo Mundial de Boxeo

El Comité Olímpico Internacional respondió al Consejo Mundial de Boxeo

La respuesta del COI sobre la reclamación del WBC acerca de la discriminación en Boxeo Olímpico parece dejar la puerta abierta para un cambio de decisión.

El COI respondió al CMB.
El COI respondió al CMB.

La respuesta del COI sobre la reclamación del WBC acerca de la discriminación en Boxeo Olímpico parece dejar la puerta abierta para un cambio de decisión.

El Comité Olímpico Internacional parece haber dejado la puerta abierta para las negociaciones con la AIBA, la Asociación Internacional de Boxeo con responsabilidad del boxeo en los Juegos Olímpicos, y de los criterios de elegibilidad de los boxeadores profesionales que compiten en los Juegos, luego de recibir duras críticas por supuesta discriminación de parte del Consejo Mundial de Boxeo, uno de los organismos profesionales de este deporte.

El WBC acuso a la AIBA de discriminación y de restricción de comercio por que los boxeadores que participen en la series les pagan por hacerlo, lo que los convierte en profesionales, pero aun así tienen permiso de participar en los Juegos Olímpicos, donde otros boxeadores profesionales no tienen permitido participar ya que pertenecen a otros organismos como el WBC. El COI señaló que la AIBA deberá presentar sus criterios de elegibilidad con el COI antes de los Juegos de 2016 en Río de Janeiro, tal como lo hizo antes de los Juegos del 2012. Los juegos de Londres fueron los primeros en los que participaron boxeadores de la Serie Mundial de Boxeo, 50 boxeadores del WSB participaron en un movimiento apoyado públicamente por el presidente del COI, Jacques Rogge.

publicidad

Sin embargo, la declaración del COI respecto a que la AIBA tiene que presentar sus criterios de elegibilidad de nuevo, parece apuntar a la posibilidad de que el COI tomará en cuenta las objeciones del WBC para los Juegos de 2016. El WBC también le pegó al COI la semana pasada, diciendo que había enviado al COI "tres preguntas sobre las acciones discriminatorias de la AIBA / WSB" "y pidiendo Rogge "aprobar o rechazar las acciones de la AIBA / WSB” las cuales son ilegales y violan los derechos de los ciudadanos de cada nación y sus instituciones jurídicas del boxeo ".

Sin embargo el WBC dijo “Rogge y el COI no han tenido la cortesía de darle una respuesta al WBC”. En respuesta el COI le dijo a Sportcal:

“La AIBA ha hecho un numero de cambios en sus estatutos que están actualmente siendo analizadas al nivel de las federaciones nacionales.

Hemos recibido un número de quejas respecto al impacto que estas nuevas directivas tendrán en los Juegos Olímpicos. “El COI esta preocupado, la AIBA es totalmente independiente como se indica en la carta Olímpica. Pero ellos tendrán que presentar sus condiciones de elegibilidad antes de Rio 2016, justo como se hizo antes de Londres

2012 con respecto a la participación de los boxeadores del WSB. Por ultimo una respuesta será enviada al WBC a su tiempo”.

El WBC ha dicho la semana pasada en un documento: “El Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y su presidente José Sulaimán objetan enérgicamente los pasos tomados por la Asociación de Boxeo Internacional Amateur (AIBA) para organizar torneos de boxeo profesional bajo el nombre WSB. Según AIBA/WSB, únicamente boxeadores registrados en su torneo serán elegibles para competir en los Juegos Olímpicos excluyendo a cualquier boxeador afiliado con cualquier otro organismo. Todos los boxeadores en el mundo, elegibles bajo los actuales requisitos de los Juegos Olímpicos, sin importar su país de origen o el organismo con cual están afiliados, deben tener la misma oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos. Las acciones de la AIBA/WSB claramente constituyen un intento para establecer un monopolio y una limitación de intercambio comercial.

publicidad

La AIBA declinó responder a los reclamos del WBC al ser contactados por Sportcal. La postura del WBC recibió un fuerte apoyo del abogado de UK Sports contactado por Sportcal. Stephen Hornsby, un compañero en Goodman Derrick LLP, la firma Londinense, dijo: “Estoy completamente de acuerdo con el WBC. El COI está incurriendo en una falta por sólo permitir que los boxeadores de la AIBA participen en los Juegos Olímpicos. Este monopolio permite a la AIBA dejar fuera del negocio al WBC.

“Una acción legal debe llevarse a cabo y seguramente tendrá éxito”.

El WSB, quien esta temporada incluye 14 franquicias nacionales, lo que es opuesto a las franquicias base en las primeras dos temporadas, es organizada por la AIBA y fue lanzada para cambiar el patrón establecido en donde los boxeadores amateurs empiezan hacerse de un nombre al competir en los Juegos Olímpicos y después en la mayoría de las veces son firmados por promotores profesionales. Los boxeadores de la WSB todavía son considerados amateur, a pesar de que reciben pagos de sus franquicias y pueden competir en eventos como los Juegos Olímpicos y los Juegos Commonwealth.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
Revive y disfruta los mejores goles que han logrado los Auriazules a lo largo del torneo.
Este fin de semana la leyenda de los Patriots impuso otro récord como el quarterback con más triunfos en la historia de la NFL, por ello sintetizamos su hazaña en una pieza imperdible de solo tres minutos.
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Ramses Sandoval nos da los pormenores del partido decisivo entre Toronto FC y Seattle Sounders.
El delantero de Seattle afirmó que está emocionado por pelear el título de la MLS Cup.
Diciembre llegó y la nieve colmó los emparrillados de la NFL para infortunio de varios jugadores que protagonizaron la infamia de la Semana 13 con las jugadas 'What The Football!'.
Pat McAfee de los Indianapolis Colts y Marquette King de los Oakland Raiders se están ganando la reputación de estar entre los jugadores más animados de la NFL.
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
Los fanáticos de  los rayos aceptaron su derrota y el Azteca fue el lugar apropiado para pedir matrimonio
La afición femenina dijo presente en el juego América Necaxa. Ellas le confesaron a Fanáticos del Frío quiénes son sus jugadores preferidos.
América viajó a Japón, las Águilas están listas y su primer encuentro será con el Jeonbuk Coreano
El América sigue soñando con el título, desata la locura entre su hinchada y los Rayos viven un cuento de hadas
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Reporte señala que la Patrulla Fronteriza causa la muerte y desaparición de inmigrantes en la frontera
El reporte se enfoca en los “métodos de aprehensión mortal” en el cual documentan cómo los agentes de la Patrulla Fronteriza persiguen a grupos e individuos y los obligan a separarse por terrenos alejados, donde es más probable que se pierdan, se lesionen o desaparezcan.
Lourdes Collazo recuperó su figura y le ganó la batalla al sobrepeso
Conoce la historia de éxito de Lourdes Collazo, una mujer que durante su infancia su abuleita le daba porciones exageradas de comida y que con ayuda de Yes You Can! perdió 78 libras.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?