publicidad
.

Derrota de Cotto pone a Puerto Rico sin un campeón desarrollado en la is...

Secciones
Puerto Rico se ha conocido como uno de los territorios más respetados en el boxeo a nivel mundial.

Derrota de Cotto pone a Puerto Rico sin un campeón desarrollado en la isla

Derrota de Cotto pone a Puerto Rico sin un campeón desarrollado en la isla

El boxeo en Puerto Rico pasa por un momento crítico al no tener un campeón mundial propio que se haya desarrollado en la isla desde hace más de 30 años.

Puerto Rico se ha conocido como uno de los territorios más respetados en...
Puerto Rico se ha conocido como uno de los territorios más respetados en el boxeo a nivel mundial.

SAN JUAN - El boxeo en Puerto Rico pasa por uno de sus momentos más críticos al actualmente no tener un campeón mundial propio que se haya desarrollado en la isla caribeña desde hace más de 30 años.

La única representación que tenía la isla se desvaneció el pasado sábado cuando Miguel Cotto perdió su título mediano junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por decisión unánime frente al estadounidense Floyd Mayweather Jr.

La derrota de Cotto defendiendo un campeonato ha sido la última de una racha de fallidas que han tenido boricuas desde el 2009, año en el que la isla tuvo seis campeones.

Estos fueron José 'Carita' López, Román 'Rocky' Martínez, Iván Calderón, Juan Manuel 'Juanma' López, Wilfredo Vázquez hijo y Cotto.

publicidad

Puerto Rico se ha conocido como uno de los territorios más respetados en el boxeo a nivel mundial, específicamente por ser el único país que ha tenido campeones en todas las divisiones y cuyas únicas medallas olímpicas se han ganado en dicho deporte.

En la historia de los Juegos Olímpicos, el país caribeño ha logrado una medalla de plata y cinco de bronce.

La de plata la obtuvo Luis Francisco Ortíz en Los Angeles '84 y el resto han sido conquistadas por Juan Evangelista Venegas en Londres '48, Orlando Maldonado en Montreal '76, Arístides González en Los Ángeles '84, Aníbal Acevedo en Barcelona '92 y Daniel Santos en Atlanta '96.

Asimismo, el boricua Wilfredo Benítez ostenta la marca como el púgil más joven en ganar un título mundial cuando en 1976 ganó, con tan solo 17 años, el campeonato welter junior de la AMB contra el colombiano Antonio Cervantes 'Kid Pambelé'.

Ahora, el futuro de Cotto es incierto. El 'gladiador' había dicho que se retiraría al cumplir sus 30 años, pero ya cuenta con 31, y se cree que podría seguir boxeando.

Su decisión de continuar peleando ha sido bien cuestionada debido a las palizas que recibió de parte del mexicano Antonio Margarito y el filipino Manny Pacquiao.

La derrota del deportista puertorriqueño ante Margarito en 2008 fue cuestionada ampliamente debido a que luego de que el púgil azteca venciera a Cotto, se le encontró yeso previo a su pelea contra el estadounidense Shane Mosley.

publicidad

Ahora queda que varios prospectos puertorriqueños, entre ellos Thomas Dulorme, José Pedraza o César Seda logren convertirse en campeones mundiales.

De los tres, Dulorme, invicto en 14 combates, parece ser el que más cerca esté de serlo, pues posee buena pegada, excelente condición física, disciplina y estricto régimen de entrenamiento bajo José Bonilla.

Dulorme es actualmente campeón welter de la Federación de Boxeo de Norteamérica (NABF, por sus siglas en inglés).

No obstante, sí hay un boricua que se ciñe un cinturón de campeón mundial y es Danny 'Swift' García, monarca en las 140 libras (64 kilos) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Pero García, de padres nacidos en Puerto Rico, no desarrolló su calibre boxístico en la isla caribeña, sino en la ciudad estadounidense de Filadelfia.

García, invencible en sus 23 combates, ganó el título del CMB al derrotar al mexicano Erik 'Terrible' Morales el pasado 24 de marzo en Houston, Texas.

"Para mí es un gran orgullo ser un campeón puertorriqueño", le dijo García al diario puertorriqueño El Nuevo Día.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Las Águilas se impusieron a los Rayos en un partido reñido y que solo se resolvió sobre el final del encuentro.
Durante el juego rindieron un homenaje al equipo de la Ciudad de los Vientos por su labor social, que beneficia a unas 87,000 personas de bajos recursos.
Los analistas de L4 tocaron el tema de los adeudos de Jaguares con sus jugadores y de la postura de la Liga MX.
Te contamos como ha sido la relación del dueño de Chivas y el actual técnico de América.
Noviembre estuvo repleto de emociones y acciones extraordinarias que recopilamos en este conteo donde revivirás momentos inolvidables de la temporada.
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Emotivo último adiós en Brasil a los jugadores y directivos técnicos del Chapecoense
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alcalde de Nueva York reclama 35 millones de dólares por la seguridad de la Torre Trump
Bill de Blasio dijo que enviará este lunes una carta al gobierno federal para formalizar el proceso de reembolso de la seguridad que la policía de la ciudad ofrece a la sede del presidente electo desde el 8 de noviembre.
Rahm Emanuel desafía a Trump en defensa de Chicago como ciudad santuario
El presidente electo llamó al alcalde para discutir sobre la transición del Gobierno. Emanuel dijo que aprovechó para dejar claro "las cosas que más me importan", como el trato a los inmigrantes en esta diversa ciudad.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?