publicidad

Cuba avanza a cuatro finales, México y Brasil a dos en cierre de semifinales

Cuba avanza a cuatro finales, México y Brasil a dos en cierre de semifinales

Cuba puso hoy a cuatro de sus boxeadores en las finales de los Panamericanos de Guadalajara, tras la jornada de cierre de las semifinales del deporte de los puños, en la que México y Brasil clasific...

Nelson Sandoval Díaz

Guadalajara (México), 26 oct (EFE).- Cuba puso hoy a cuatro de sus boxeadores en las finales de los Panamericanos de Guadalajara, tras la jornada de cierre de las semifinales del deporte de los puños, en la que México y Brasil clasificaron dos peleadores, Ecuador uno y la República Doiminicana uno.

Para México la jornada tuvo también una dosis amarga, pues tres de sus pugilistas salieron derrotados, lo mismo que dos brasileños, dos puertorriqueños, un canadiense, un ecuatoriano y un colombiano.

Las categorías que definieron hoy sus finalistas fueron mosca (52 kilos), ligero (60), welter (69), semipesado (81) y pesado(+91).

En el peso mosca, el oro lo pelearán el cubano Robeisy Ramírez, que derrotó hoy al mexicano Braulio Ávila (20-7) en un combate que dominó de principio a fin y el dominicano Dagoberto Agüero, que en la otra semifinal venció al brasileño Juliao Henriques (21-11).

El mexicano Ávila y el brasileño Henriques recibirán una medalla de bronce.

En el peso ligero, la medalla de oro la disputarán el próximo sábado el cubano Yasnier Toledo, que hoy derrotó al mexicano Ángel Gutiérrez (13-7) y el brasileño Robson Conceicao, que venció al puertorriqueño Ángel Suárez (27-8).

La diferencia de puntos favorable a Toledo dejó algunas dudas, pues Gutiérrez dominó el combate en algunos pasajes y hasta dio la impresión de que podría ganar. Gutiérrez y el puertorriqueño Suárez recibirán medallas de bronce.

publicidad

En los welter, dio la impresión de que el brasileño Myke Carvalho había derrotado al cubano Carlos Banteurt pero el jurado determinó otra cosa.

Tras un empate 14-14 al finalizar el tercer asalto, el jurado deliberó varios minutos y, por una supuesta superioridad de golpes, 53-45, dio ganador al cubano, en medio del repudio del público, que gritaba "¡Brasil!, ¡Brasil!".

El combate fue de alto nivel, terminó empatado 5-5 en el primer asalto, en el segundo Carvalho se impuso por 6-2 y el tercero fue parejo, por lo que el 7-3 con que terminó el tercero, para el 14-14 final, pareció alejado de la realidad, y más aún la superioridad por golpes que llevó a Banteurt a la final.

En ella, el cubano se enfrentará con el mexicano "scar Molina, que venció al canadiense Mian-Imtiaz Hussain (14-7).

El canadiense, al igual que el brasileño Carvalho, recibirá una medalla de bronce.

La final de los semipesados la disputarán el cubano Julio La Cruz, campeón mundial de la categoría, que derrotó al ecuatoriano Carlos Góngora (19-9) y el brasileño Yamaguchi Florentino, que venció al mexicano Armando Piña (27-11).

Góngora y Piña, por sorteo, sólo subieron al cuadrilátero este miércoles, y a pesar de haber sido derrotados recibirán una medalla de bronce.

El brasileño Florentino, por su parte, en la fase anterior había perdido por descalificación ante el dominicano Félix Varela, pero un reclamo determinó un análisis más exhaustivo del incidente, comprobándose que el dominicano había denunciado como golpe bajo un puñetazo que fue legítimo, por lo cual pasó a ser descalificado él.

publicidad

En el peso pesado brilló en las semifinales el ecuatoriano Ytalo Perea, que ganó por k.o. al puertorriqueño Gerardo Bisbal y peleará la final con el mexicano Juan Hiracheta, que en la otra semifinal derrotó al colombiano Isaía Mena (19-13).

Perea, de sólo 18 años (10-6-1993) y participante por primera vez en los Panamericanos, liquidó a su oponente en el segundo asalto con un derechazo a la mandíbula, que hizo dormir al boricua más allá de la cuenta reglamentaria, aunque después de la ayuda del médico se levantó sin mayores problemas.

En el momento del desenlace, el ecuatoriano ganaba por 9-2, aunque el primer asalto se lo había adjudicado Bisbal por 4-2. EFE

ns/jmg

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad