publicidad
.

CMB cumple 50 años "orgulloso" de lograr un boxeo "protegido y reglament...

Secciones

CMB cumple 50 años "orgulloso" de lograr un boxeo "protegido y reglamentado"

CMB cumple 50 años "orgulloso" de lograr un boxeo "protegido y reglamentado"

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que preside el mexicano José Sulaimán, celebrará 50 aniversario "orgulloso".

MÉXICO - El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que preside el mexicano José Sulaimán, celebrará este 14 de febrero el 50 aniversario "orgulloso" de hacer del boxeo "un deporte protegido y reglamentado".

"Estamos muy orgullosos por estos 50 años, no cualquier institución cumple 50 años. Hemos hecho del boxeo un deporte protegido y reglamentado, con muchos cambios en beneficio del boxeador, en síntesis, el CMB ha cambiado al boxeo a nivel mundial", dijo Sulaimán.

Fue el presidente mexicano Adolfo López Mateos (1958-1964) quien promovió la creación de una entidad que unificara a las comisiones del mundo como vía para controlar el desarrollo y la expansión del deporte de los puños.

"López Mateos quiso organizar un instituto mundial para que el boxeo fuera visto como un deporte reglamentado y lo consiguió", declaró Sulaimán a Efe sobre la fundación de organismo, el 14 de febrero de 1963 en la capital mexicana.

Las organizaciones que cobijaban a la mayoría de los boxeadores en aquel momento eran: la New York State Athletic Commission, la National Boxing Association, la Unión Europea de Boxeo y la British Boxing Board of Control, de alcance regional y que se sumaron a la fundación del CMB.

El Consejo se fundó el 14 de febrero de 1963 con once países: Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, México, Filipinas, Panamá, Chile, Perú, Venezuela, y Brasil y actualmente integra a 164 comisiones de igual número de naciones.

publicidad

Sus fundadores fueron los mexicanos Luis Spota y Ramón G. Velásquez, el británico Onslow Fane y el filipino Justiniano Montaño, todos ellos presidentes del organismo, antes de Sulaimán, quien lo dirige desde 5 de diciembre de 1975.

El organismo ha ponderado desde sus inicios la seguridad, la salud y el respeto hacia los púgiles, la materia prima del boxeo, y ha promovido cambios en las reglas para mejorarlo y modernizarlo.

Destacan la reducción de 15 a 12 asaltos en peleas de título mundial, la creación de categorías intermedias, la instalación de una cuarta cuerda en el cuadrilátero, todas ellas medidas adoptadas después por otros organismos reguladores del deporte.

En los últimos años se ha reglamentado el uso de guantes con pulgar adherido, exámenes antidopaje después de cada combate, exámenes médicos anuales para campeones y boxeadores entre los mejor clasificados.

También están los seguros de vida y hospitalización para todos aquellos púgiles que participen en funciones con peleas titulares, pensiones de apoyo económico para boxeadores en el retiro en todo el mundo y la lucha contra el 'apartheid' en el boxeo sudafricano, que fue reconocida por la Organización de Naciones las Unidas (ONU).

Sobresale la regla del pesaje un día antes de los combates, la cual ha ayudado a prevenir accidentes fatales por deshidratación y la escasa alimentación que siguen algunos boxeadores para bajar de peso y preparase para un combate.

publicidad

"Todos los que han participado en el CMB durante estos 50 años, han dado su vida para encontrar e integrar todo lo que sea posible al boxeo profesional y por ello el CMB es el organismo que tiene más credibilidad en el boxeo profesional", apuntó Sulaimán.

Entre sus campeones están Ultiminio Ramos, Roberto 'Manos de Piedra' Durán, Mohamed Alí, Larry Holmes, Mike Tyson, Tommy Hearns, Marvin Hagler, 'Sugar' Ray Leonard, "scar de la Hoya, Julio César Chávez y Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. EFE

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

National Football League
Poder y agilidad en el emparrillado, ¿quiénes pisaron el acelerador? Acá el Top 5 carreras de la Semana 3.
National Football League
El circo aéreo de la Semana 3, donde las recepciones espectaculares no faltaron.
Un extraño y espectacular gol fue el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su potente dio en el travesaño y voló muy alto para acabar dentro de manera casi inverosímil.
National Football League
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
Vaselinas, zapatazos y excelentes remates nos dejó la Jornada 29 de la liga norteamericana.
National Football League
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
National Football League
No te pierdas la acción de la sorprendente Semana 3 NFL, ¡toda en 60 segundos!
La ganadora de un concurso de modelos en Corea del Sur recibió como uno de los premios el realizar el saque de honor en un partido de béisbol y su talento para lanzar pasó inadvertido.
En un partido entre jóvenes aficionados en este país se anotó una de las mejores chilenas jamás vistas. Mira el espectacular golazo que está dando de qué hablar a propios y extraños.
Celebramos los 46 años del legendario jugador boliviano con sus mejores momentos en la MLS.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
Esta mañana se espera que decenas de fanáticos continúen inundando el Marlins Park con flores y recuerdos para honrar a José Fernández, quien murió este domingo tras un accidente.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
El entrenador de la Roma elogió la labor dentro y fuera de la cancha del histórico jugador italiano, además de destacar su liderazgo en el vestidor.
El técnico del Manchester Ctiy asegura que aún falta mucho por mejorar en el accionar del club y considera que sería aburrido siempre tener seguro los títulos.
En video: Escena del accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Las imágenes muestran a rescatistas y bomberos de la ciudad de Miami llegando al lugar donde luego se conoció murieron el jugador de béisbol y otras dos personas.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la Jornada 10 de la Liga MX
La jornada 9 todavía no se enfrió y ya llegó la 10. Aquí lo que nos espera en dos días a puro fútbol y adrenalina en la Liga MX.
Alan Pulido y el 'Tuca' Ferretti se reencuentran tras dos años y en veredas diferentes
El atacante de Chivas y el DT de Tigres vuelven a verse las caras tras la novela que se inició con la ida de Pulido a Europa. Así viven la previa de ese choque.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La paz colombiana es una oportunidad para las ciudades (y para el campo)
Debido a la conflicto armado, el país pasó de ser 70% rural a 70% urbano en dos generaciones, generando un desarrollo caótico en las ciudades del país.
Arrestado por rociar con gasolina a su esposa y prenderla en fuego, según la policía
Noel García de Armas huyó del lugar en una camioneta blanca Ford F-350 y las autoridades temen que este intete huir del país.
Los Tigres Del Norte
Jorge Hernandez de Los Tigres del Norte comentará el primer debate entre Clinton y Trump
Jorge Hernández se unirá a Jorge Ramos y María Elena Salinas para discutir sobre el debate en Univisión.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.