publicidad

CMB cumple 50 años "orgulloso" de lograr un boxeo "protegido y reglamentado"

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que preside el mexicano José Sulaimán, celebrará 50 aniversario "orgulloso".

MÉXICO - El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que preside el mexicano José Sulaimán, celebrará este 14 de febrero el 50 aniversario "orgulloso" de hacer del boxeo "un deporte protegido y reglamentado".

publicidad

"Estamos muy orgullosos por estos 50 años, no cualquier institución cumple 50 años. Hemos hecho del boxeo un deporte protegido y reglamentado, con muchos cambios en beneficio del boxeador, en síntesis, el CMB ha cambiado al boxeo a nivel mundial", dijo Sulaimán.


Fue el presidente mexicano Adolfo López Mateos (1958-1964) quien promovió la creación de una entidad que unificara a las comisiones del mundo como vía para controlar el desarrollo y la expansión del deporte de los puños.

"López Mateos quiso organizar un instituto mundial para que el boxeo fuera visto como un deporte reglamentado y lo consiguió", declaró Sulaimán a Efe sobre la fundación de organismo, el 14 de febrero de 1963 en la capital mexicana.

Las organizaciones que cobijaban a la mayoría de los boxeadores en aquel momento eran: la New York State Athletic Commission, la National Boxing Association, la Unión Europea de Boxeo y la British Boxing Board of Control, de alcance regional y que se sumaron a la fundación del CMB.

El Consejo se fundó el 14 de febrero de 1963 con once países: Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, México, Filipinas, Panamá, Chile, Perú, Venezuela, y Brasil y actualmente integra a 164 comisiones de igual número de naciones.

Sus fundadores fueron los mexicanos Luis Spota y Ramón G. Velásquez, el británico Onslow Fane y el filipino Justiniano Montaño, todos ellos presidentes del organismo, antes de Sulaimán, quien lo dirige desde 5 de diciembre de 1975.

El organismo ha ponderado desde sus inicios la seguridad, la salud y el respeto hacia los púgiles, la materia prima del boxeo, y ha promovido cambios en las reglas para mejorarlo y modernizarlo.

Destacan la reducción de 15 a 12 asaltos en peleas de título mundial, la creación de categorías intermedias, la instalación de una cuarta cuerda en el cuadrilátero, todas ellas medidas adoptadas después por otros organismos reguladores del deporte.

En los últimos años se ha reglamentado el uso de guantes con pulgar adherido, exámenes antidopaje después de cada combate, exámenes médicos anuales para campeones y boxeadores entre los mejor clasificados.

También están los seguros de vida y hospitalización para todos aquellos púgiles que participen en funciones con peleas titulares, pensiones de apoyo económico para boxeadores en el retiro en todo el mundo y la lucha contra el 'apartheid' en el boxeo sudafricano, que fue reconocida por la Organización de Naciones las Unidas (ONU).

Sobresale la regla del pesaje un día antes de los combates, la cual ha ayudado a prevenir accidentes fatales por deshidratación y la escasa alimentación que siguen algunos boxeadores para bajar de peso y preparase para un combate.

"Todos los que han participado en el CMB durante estos 50 años, han dado su vida para encontrar e integrar todo lo que sea posible al boxeo profesional y por ello el CMB es el organismo que tiene más credibilidad en el boxeo profesional", apuntó Sulaimán.

Entre sus campeones están Ultiminio Ramos, Roberto 'Manos de Piedra' Durán, Mohamed Alí, Larry Holmes, Mike Tyson, Tommy Hearns, Marvin Hagler, 'Sugar' Ray Leonard, "scar de la Hoya, Julio César Chávez y Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Real Salt Lake mantiene invicto en casa tras apretado triunfo sobre Houston Dynamo.
Didier Drogba anotó un golazo de tiro libre, pero no fue suficiente para que Montréal frenara a los Colorado Rapids, empatando a dos goles.
Jordan Morris sigue con la racha goleadora y Seattle Sounders logra rescatar el triunfo en los últimos minutos ante Columbus Crew SC.
Sin ser contundente, y sufriendo más de la cuenta, New York City FC vence por 3-2 a Vancouver Whitecaps.
El duelo entre América y Monterrey estuvo lleno de goles por ajustes tácticos que impusieron los dos entrenadores.
La pesadilla continúa para el Porto que en condición de local no supo hacer pie y perdió ante el Sporting CP
Loz Zorros del Atlas jugaron uno de sus mejores partidos del Clausura 2016 para golear a los Jaguares de Chiapas.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on April 30, 2016
Tigres no fue capaz de ganar los puntos necesario ante Veracruz para asegurar un puesto en la Liguilla, pero el entrenador de los universitarios piensa que todavía pueden avanzar.
Uyy!! Franco Arizala dispara y para el portero on April 30, 2016
El entrenador de Veracruz quedó contento con el empate ante Tigres por el poderío que representa el Campeón
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Ricardo Javier Cruz González de Jaguares on April 30, 2016
Uyy!! Silvio Romero dispara y para el portero on April 30, 2016
Con los dedos sacó el primer remate y el segundo lo detuvo con la cara.
Uyy!! Jefferson Duque dispara y para el portero on April 30, 2016
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Atlas despierta y golea a Jaguares
Loz Zorros del Atlas jugaron uno de sus mejores partidos del Clausura 2016 para golear a los Jaguares de Chiapas.
Víctor Ortiz fue atacado por un fan después de la pelea con Andre Berto
Víctor Ortiz fue atacado por un fanático después de la derrota por nocaut en cuatro episodios contra Andre Berto en Carson, California.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Michelle Obama y los vestidos que engalanaron la Casa Blanca
Mientras la Primera Dama se visitó con brillos y verdaderas galas, entre los asistentes hubo algo de confusion en los códigos de vestir, lo que hizo que unos fueran muy elegantes y otros más como si se tratara de una simple comida. Famosos, actrices y muchas modelos desfilaron por la alfombra roja antes de la cena de los Corresponsales.
Obama se burla de Trump y sugiere el triunfo presidencial de Clinton en la cena de corresponsales
Durante su última cena con la prensa acreditada en Washington, Obama hizo varios comentarios, medio en broma, medio en serio, sobre el proceso electoral del que saldrá su sucesor.
Imágenes: los mejores momentos en la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca
Así vivieron la velada los invitados a la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.