publicidad
Secciones

Carlos ‘Chocorroncito’ Buitrago conquistó título interino paja OMB

El nicaragüense, Carlos ‘Chocorroncito’ Buitrago conservó el título interino minimosca OMB y lo invicto, al derrotar por decisión unánime a Julián Yedras.

YUCATÁN, México " El nicaragüense Carlos “Chocorroncito” Buitrago se coronó esta noche aquí como nuevo campeón mundial mínimo de la OMB tras dar un recital de mano izquierda y de recursos boxísticos sobre un empeñoso, ineficaz, pero sobre todo estoico mexicano Julián “Niño Artillero” Yedra al que venció por clara decisión unánime en 12 rounds.

Ante un lleno en el Centro internacional de Convenciones de esta ciudad del sureste mexicano, Buitrago impuso sus condiciones desde el principio y se enfiló a un triunfo claro, con algunos sobresaltos en la mitad del combate.

Tras un primer round en el que no hubo ventaja clara, Buitrago se encaminó a un triunfo con una estrategia de pegar siempre de primero, basado en su mano izquierda que como pistón entró como cuchillo entre mantequilla casi siempre en el rostro de un Yedra que rígido, sin movimiento de cintura y de cabeza, recibía casi todo lo que le tiraban.

Con esporádicos ataques que poco daño hicieron en el también retador al vacante campeonato, Yedras buscó emparejar las acciones de manera infructuosa, sucumbiendo ante el mejor boxeo y mayor velocidad del centroamericano que se fue hasta el quinto asalto con clara ventaja.

Empero, en el sexto, más decidido, quizás consciente de la oportunidad que tenía ante sí, Yedras comenzó a meterse en la pelea, dejó de ceder la distancia que le convenía a Buitrago y entró al terreno corto, donde lo  golpeó e incluso logró estremecer para apuntarse ese, el sexto y séptimo round.

publicidad

La esperanza resurgió en la arena, con gritos de México, México, pero a partir del octavo, Buitrago la mató al retomar el control con su boxeo a media distancia, más veloz, dinámico y certero sobre un yedras que ya no pudo crecer y volvió al ritmo errático, desconcertante del primer tercio del combate.

Así, ambos se fueron hasta el undécimo asalto en el que Buitrago, con combinaciones fulgurantes  tuvo al borde del nocaut al mexicano al que perdonó y dejo ir cuando parecía tenerlo listo.

La pelea llegó a su fin y con votaciones de Francis Jackson (118-111) (islas Vírgenes), Víctor Salomón  (116-113) de México y el boricua Luis Ruiz (116-113) se formalizó el triunfo de Buitrago que mejoró su record a 27-0-0 con 18 nocauts, mientras Yedra, perdió el invicto y quedó 24-1-0 con 12 cloroformos.

En la semifinal, en una pelea que presentó algo poco común de verse, el duelo de dos zurdos, el sonorense Rubén “El Kanelito” Tamayo (22-4-4 con 16 anestesias) fue un hueso duro de roer para el aún invicto filipino Jun Dolíguez   (16-0-2 con 12 nocauts).

Dolíguez, con su estilo veloz, algo correoso, se pasó la pelea tratando de complicarle la vida a un empeñoso “Kanelito” que siempre fue por él, haciendo el gasto de la pelea y arriesgándose a contragolpes centelleantes del asiático, quien esta noche hizo su debut en el extranjero.

publicidad

Fue un duelo ríspido, por el estilo de ambos que no permitió una pelea de acción continua y de reserva prolongada de ambas partes por lapsos largos, aunque Tamayo fue el que siempre trató de tener la iniciativa.

En el quinto round, un choque de cabezas cortó al mexicano en la ceja izquierda causándole un “boquete” del que sangró profusamente y que ameritó una visita al médico a solicitud del réferi Mario Mena.

A final de cuentas, ambos llegaron en el mismo ritmo al octavo episodio y los jueces dieron las siguientes puntuaciones: Santiago Basto (77-75) y Ruy Canul y Emilio Viera (76-76 en ambos casos) para un  empate que fue bien recibido por todos.

En una gran pelea que enfrentó a un novato en ciernes con un prospecto más hecho que necesitaría y merece tener más acción, Miguel “La Joyita” Herrera  (6-1-2) tuvo un duro examen en su estreno a ocho rounds ante Irving “Alacrán” Requena, quien lo hizo sufrir.

Ambos boxeadores, que significaron el debut en Yucatán  del ícono mundial Jimmy Lennon jr., ofrecieron un muy buen espectáculo en el que se alternaron el dominio a lo largo de los ocho asaltos con un Requena que llegaba muy bien con la derecha de gancho o  volada y un vallisoletano que aprovechaba también la longitud de sus brazos para mantenerlo a raya y también impactarlo.

Ninguno tuvo un dominio claro, y al final, la decisión de Rolando Buenfil (77-75) para Requena, la de Martín Echeverría (77-75) para Herrera y la de Emilio Viera (76-76), para un empate no fue salomónica, sino justa.

publicidad

Por su lado, el novatito "scar Arjona (3-0-0 2kos)  sostuvo su tercer combate como profesional y en duelo a cuatro vueltas, despachó sin mayor problema al también meridano Erick “Chamaco” Cetina (1-2-0 o kos), un zurdito que traía buena estampa, pero que no aguantó el menor castigo a los bajos.

Luego de un primer asalto intrascendente, el hijo del “Platanito” dio dos o tres golpes al abdomen a Cetina, quien evidenció mucho daño, pero “Arjonita” pareció, o no darse cuenta, o importarle un “plátano”, pero con un par de impactos poquito después a la misma zona, lo dejó tendido para la cuenta total. El tiempo oficial fue de 1:42 del segundo acto.

En la de las buenas tardes, Luis Ruiz Lizarraga jr. (3-2-1 (0 kos) venció sin problema a Luis Maestre en la división de los plumas por la vía de la decisión unánime en cuatro rounds

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Estados Unidos consiguió una apurada victoria ante Ecuador por la mínima diferencia la tarde del miércoles en duelo de preparación rumbo a la Copa América Centenario que se celebró en el Toyota Stadium.
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
El mediocampista ecuatoriano, Michael Arroyo, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Estados Unidos.
El jugador estadounidense prendió el balón dentro del área para perforar el arco ecuatoriano
El jugador estadounidense no consigue controlar un balón frente a la portería y se pierde un gran chance de gol.
Estados Unidos no consigue culminar las jugadas y el esférico va de un lado al otro del área del conjunto sudamericano.
El mediocampista ecuatoriano se equivoca en un arribo en una jugada que parecía para mucho más.
CR7 cortó de raíz los rumores sobre un posible cambio al Paris Saint Germain en verano. Se quiere quedar en el Real Madrid.
El delantero estadounidense y el arquero ecuatoriano quedan en el césped tras buscar un balón uno a uno.
Como director técnico, el popular “Turco” Mohamed ha ganado tres de tres finales disputadas y ante Pachuca disputará la cuarta.
El técnico italiano afirmó que el portugués es capaz de volver a darle alegrías a la afición de los Red Devils
Tras un 2015 de decepciones, Klinsmann está obligado a levantar la imagen de Estados Unidos en la Copa América Centenario como local.
Tras un año sin recibir el llamado, el mediocampista ecuatoriano disputará la Copa América Centenario.
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
National Football League
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers destrozan a los Raptors y se ponen a un juego de la final
Los Cavaliers de LeBron James derrocharon una ofensiva apabullante ante los Raptors, ganando 116 - 78 para ponerse arriba en la serie 3-2.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Team USA vence a Ecuador apenas con lo justo
A poco más de una semana del inicio de la Copa América Centenario, aunque ganó 1-0, al equipo de Jurgen Klinsmann aún no se le nota ni forma ni fondo
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Arrestos en Anaheim tras el mitin de Donald Trump
Al menos siete adultos y un adolescente fueron sido arrestados en enfrentamientos con la Policía de Anaheim, en el sur de California, donde este miércoles el virtual nominado republicano a la presidencia de EEUU celebró un mitin de campaña.
¿Quién es Peter Thiel, el multimillonario “villano” de Silicon Valley que apoya a Trump?
Se hizo famoso por fundar PayPal e invertir en Facebook, pero está en medio de una tormenta tras confesar su campaña de venganza contra un medio.
Menores graban sus agresiones y burlas contra un indigente en Celaya, México
A “El Cobijas”, como le dicen al hombre que carga sus pocas pertenencias, le ha quedado la cara y el cuerpo cubierto de pintura blanca.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.