publicidad

Carlos ‘Chocorroncito’ Buitrago conquistó título interino paja OMB

El nicaragüense, Carlos ‘Chocorroncito’ Buitrago conservó el título interino minimosca OMB y lo invicto, al derrotar por decisión unánime a Julián Yedras.

YUCATÁN, México " El nicaragüense Carlos “Chocorroncito” Buitrago se coronó esta noche aquí como nuevo campeón mundial mínimo de la OMB tras dar un recital de mano izquierda y de recursos boxísticos sobre un empeñoso, ineficaz, pero sobre todo estoico mexicano Julián “Niño Artillero” Yedra al que venció por clara decisión unánime en 12 rounds.

publicidad

Ante un lleno en el Centro internacional de Convenciones de esta ciudad del sureste mexicano, Buitrago impuso sus condiciones desde el principio y se enfiló a un triunfo claro, con algunos sobresaltos en la mitad del combate.


Tras un primer round en el que no hubo ventaja clara, Buitrago se encaminó a un triunfo con una estrategia de pegar siempre de primero, basado en su mano izquierda que como pistón entró como cuchillo entre mantequilla casi siempre en el rostro de un Yedra que rígido, sin movimiento de cintura y de cabeza, recibía casi todo lo que le tiraban.

Con esporádicos ataques que poco daño hicieron en el también retador al vacante campeonato, Yedras buscó emparejar las acciones de manera infructuosa, sucumbiendo ante el mejor boxeo y mayor velocidad del centroamericano que se fue hasta el quinto asalto con clara ventaja.

Empero, en el sexto, más decidido, quizás consciente de la oportunidad que tenía ante sí, Yedras comenzó a meterse en la pelea, dejó de ceder la distancia que le convenía a Buitrago y entró al terreno corto, donde lo  golpeó e incluso logró estremecer para apuntarse ese, el sexto y séptimo round.

La esperanza resurgió en la arena, con gritos de México, México, pero a partir del octavo, Buitrago la mató al retomar el control con su boxeo a media distancia, más veloz, dinámico y certero sobre un yedras que ya no pudo crecer y volvió al ritmo errático, desconcertante del primer tercio del combate.

Así, ambos se fueron hasta el undécimo asalto en el que Buitrago, con combinaciones fulgurantes  tuvo al borde del nocaut al mexicano al que perdonó y dejo ir cuando parecía tenerlo listo.

La pelea llegó a su fin y con votaciones de Francis Jackson (118-111) (islas Vírgenes), Víctor Salomón  (116-113) de México y el boricua Luis Ruiz (116-113) se formalizó el triunfo de Buitrago que mejoró su record a 27-0-0 con 18 nocauts, mientras Yedra, perdió el invicto y quedó 24-1-0 con 12 cloroformos.

En la semifinal, en una pelea que presentó algo poco común de verse, el duelo de dos zurdos, el sonorense Rubén “El Kanelito” Tamayo (22-4-4 con 16 anestesias) fue un hueso duro de roer para el aún invicto filipino Jun Dolíguez   (16-0-2 con 12 nocauts).

Dolíguez, con su estilo veloz, algo correoso, se pasó la pelea tratando de complicarle la vida a un empeñoso “Kanelito” que siempre fue por él, haciendo el gasto de la pelea y arriesgándose a contragolpes centelleantes del asiático, quien esta noche hizo su debut en el extranjero.

Fue un duelo ríspido, por el estilo de ambos que no permitió una pelea de acción continua y de reserva prolongada de ambas partes por lapsos largos, aunque Tamayo fue el que siempre trató de tener la iniciativa.

En el quinto round, un choque de cabezas cortó al mexicano en la ceja izquierda causándole un “boquete” del que sangró profusamente y que ameritó una visita al médico a solicitud del réferi Mario Mena.

A final de cuentas, ambos llegaron en el mismo ritmo al octavo episodio y los jueces dieron las siguientes puntuaciones: Santiago Basto (77-75) y Ruy Canul y Emilio Viera (76-76 en ambos casos) para un  empate que fue bien recibido por todos.

En una gran pelea que enfrentó a un novato en ciernes con un prospecto más hecho que necesitaría y merece tener más acción, Miguel “La Joyita” Herrera  (6-1-2) tuvo un duro examen en su estreno a ocho rounds ante Irving “Alacrán” Requena, quien lo hizo sufrir.

Ambos boxeadores, que significaron el debut en Yucatán  del ícono mundial Jimmy Lennon jr., ofrecieron un muy buen espectáculo en el que se alternaron el dominio a lo largo de los ocho asaltos con un Requena que llegaba muy bien con la derecha de gancho o  volada y un vallisoletano que aprovechaba también la longitud de sus brazos para mantenerlo a raya y también impactarlo.

Ninguno tuvo un dominio claro, y al final, la decisión de Rolando Buenfil (77-75) para Requena, la de Martín Echeverría (77-75) para Herrera y la de Emilio Viera (76-76), para un empate no fue salomónica, sino justa.

publicidad

Por su lado, el novatito "scar Arjona (3-0-0 2kos)  sostuvo su tercer combate como profesional y en duelo a cuatro vueltas, despachó sin mayor problema al también meridano Erick “Chamaco” Cetina (1-2-0 o kos), un zurdito que traía buena estampa, pero que no aguantó el menor castigo a los bajos.


Luego de un primer asalto intrascendente, el hijo del “Platanito” dio dos o tres golpes al abdomen a Cetina, quien evidenció mucho daño, pero “Arjonita” pareció, o no darse cuenta, o importarle un “plátano”, pero con un par de impactos poquito después a la misma zona, lo dejó tendido para la cuenta total. El tiempo oficial fue de 1:42 del segundo acto.

En la de las buenas tardes, Luis Ruiz Lizarraga jr. (3-2-1 (0 kos) venció sin problema a Luis Maestre en la división de los plumas por la vía de la decisión unánime en cuatro rounds

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Copa América Centenario
Contacto Deportivo te presenta los Magníficos 10 goles en la historia de la Copa América.
El Presidente de la Liga MX refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos.
Guardiola se mostró orgulloso del equipo en la despedida europea del Bayern Múnich a costa del Atlético de Madrid.
Un monje tailandés reveló que a lo largo del partido del Chelsea vs. Tottenham rezó para que el resultado favoreciera a los 'Foxes'.
Salimos a las calles en Colombia y le preguntamos a la gente que es peran de James Rodríguez con el Real Madrid.
El estratega del Manchetser City aseguró que el Real Madrid no es solo el portugués sino que se enfrentan a otras grandes jugadores también.
De festejar un título de Liga, André-Pierre Gignac, pasó a lamentar errores en jugadas claves frente al marco rival.
Hristo tuvo el equipo perdedor en la Fecha 16 de la Liga Fútbol Club en el UD Fantasy.
Copa América Centenario
En Fútbol Club te presentamos el top 5 de goles de la Copa América.
El Presidente de la WBC, Mauricio Sulaimán, habló en exclusiva para los microfonos de Univision Deportes respecto de la pelea Canelo vs. Khan.
Mira como celebraron en Madrid los aficionados del Atlético.
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Más allá de ese tema, Peláez aseguró que enfrentarán a Pumas este domingo con la intensidad de todo Clásico.
Santos Laguna intentará vencer a Chivas en la Jornada 17 de la Liga MX para aspirar a lo más alto de la tabla y definir la Liguilla en casa
El boxeador dominicano-americano, Glen Tapia, habló en exclusiva con Univision Deportes para discutir su pelea contra David Lemieux y el combate estelar de ‘Canelo’ Álvarez vs. Amir Khan.
La salida del técnico de Atlas, sorpresiva para muchos jugadores, cierra según Jefferson Duque un torneo para el olvido
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El panorama electoral tras Indiana explicado en siete claves y una curiosidad
Nadie esperaba que Indiana fuera un punto de quiebre en las primarias, y nadie esperaba algunas de las cosas que sucedieron este martes en el estado del Medio Oeste.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
El dilema en el que dejó Indiana al rabioso frente anti-Trump
Quienes han invertido millones en impedir una candidatura del magnate deben decidir si se pliegan a una figura que dicen detestar, se unen al enemigo, es decir a Hillary Clinton, o crean una tercera vía para las presidenciales.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.