publicidad
.

Boxeador es velado de pie y en un ring en Puerto Rico logo-deportes.e3ec...

Secciones
Peculiar velatorio de joven boxeador dentro de un ring

Boxeador es velado de pie y en un ring en Puerto Rico

Boxeador es velado de pie y en un ring en Puerto Rico

Vestido como si fuera a participar en un combate y colocado de pie en la esquina de un ring, el cuerpo de un joven boxeador es velado.

Peculiar velatorio de joven boxeador dentro de un ring
Peculiar velatorio de joven boxeador dentro de un ring

SAN JUAN, Puerto Rico - Vestido como si fuera a participar en un combate y colocado de pie en la esquina de un ring, el cuerpo de un joven boxeador es velado por familiares y amigos, de acuerdo a una excéntrica y cada vez más popular costumbre en Puerto Rico de mostrar a los "muertos paraos".

"Él quería que lo velaran así", explicó a Efe Lilia Amaro, tía del fenecido púgil Christopher "Perrito" Rivera durante el velatorio que se llevó a cabo en el centro comunal del complejo de viviendas protegidas Manuel A. Pérez de San Juan, lugar donde se crió el deportista.

Añadió que con esta llamativa puesta en escena "estamos realizando el sueño que él pidió", porque "el boxeo fue el sueño" de este joven de 23 años que murió asesinado en San Juan el pasado 26 de febrero. "Desde pequeño siempre se ponía los guantes con su hermano y decía que iba a ser un gran campeón".

publicidad

El cuerpo de Rivera, vestido con guantes azules, zapatillas negras y equipación de boxeador de color negro con detalles amarillos y blancos, fue colocado sobre un cuadrilátero con sogas amarillas y cadenas blancas, para ser mostrado a la comunidad.

Este particular modo de exponer el cadáver de una persona no es tan extraño en Puerto Rico, donde de vez en cuando los muertos son expuestos al público fuera de sus ataúdes, recreando una escena que puede evocar los principales hobbies del fallecido o incluso las circunstancias en las que murió.

Estos peculiares velatorios, a los que los puertorriqueños se refieren con el gráfico nombre de "muertos paraos" (de pie), ganaron popularidad a raíz del organizado en 2008 en memoria de Ángel Luis "Pedrito" Pantojas, un joven que fue asesinado de once disparos.

En su velatorio se colocó el cuerpo de pie, rodeado de flores, y vestido con la ropa favorita de este joven de 24 años que creció en un barrio marginal donde los asesinatos de menores de treinta años, generalmente relacionados con cuestiones de drogas, son frecuentes.

A este caso le siguió el de David Morales, asesinado a los 22 años y conocido en la isla como "el muerto en motora" porque su cuerpo fue velado sobre la moto de gran cilindrada que conducía.

También fueron casos llamativos el de un hombre que fue embalsamado y mostrado sobre una de las ambulancias que poseía como propietario de una empresa, o el de otro que fue mostrado vestido e imitando al "Che" Guevara, al que el fallecido admiraba.

publicidad

La mayoría de estos velatorios son llevados a cabo por la Funeraria Marín en San Juan, administrado por Moi Marín.

"Este tipo de velatorio es más seguro que el de un ataúd porque en los de ataúd, todo el mundo se pega, lo tocan y lo besan y es más seguro a diferencia de estos", aseguró hoy Marín, mientras familiares y amigos se fotografiaban junto al cuerpo del muerto.

Marín explicó que esto tipo de embalsamamiento tarda alrededor de ocho horas, a diferencia de uno común que toma cerca de dos. Las autoridades de la isla trataron en su día de prohibir estos espectáculos, que incluso se llegaron a ver entre la numerosa población puertorriqueña que vive en el EEUU continental.

El Departamento de Salud de Puerto rico no pudo prohibirlo porque no encontró la vía legal para impedir que las funerarias realicen velatorios que se salgan de lo convencional, exigiendo que el cadáver esté colocado de forma horizontal o dentro del ataúd.

"Humilde, carismático, charlatán, tremenda persona, bien servicial, tremendo padre y esposo", describía hoy la viuda del boxeador, Lidyanet Carmona, en declaraciones a Efe a quien fuera su compañero durante siete años y que también trabajaba de barbero en el citado residencial público.

La mujer destacó igualmente "la forma de ser, originalidad, forma de expresarse y, más que nada, humildad" de un hombre que murió a los 23 años el pasado domingo en una céntrica zona de San Juan. La Policía aún investiga su asesinato.

publicidad

El púgil puertorriqueño Alexander "El pollo" de Jesús acudió al velatorio y dijo que conocía a Rivera desde hacía diez años, cuando coincidieron en el gimnasio de las parcelas Falú en San Juan.

De Jesús, quien hace varios meses salió de prisión tras cuatro años y dos meses en condena, relató que durante la década en la que más coincidió con Rivera "nunca" le dio un mal ejemplo, aunque de vez en cuando "nos dábamos unos palitos (tragos)".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro con un último baño de masas
Todos llevaron carteles con frases de Castro, con su efigie. Unos tatuaron su rostro con tinta de plumón en los brazos. Y la frase que se repitió en el último tramo de la caravana que partió de La Habana fue: Yo soy Fidel.
El nombre de Fidel Castro no se usará para denominar sitios públicos en Cuba
El presidente de Cuba, su hermano Raúl, llevará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se prohíba renombrar calles y erigir estatuas en su memoria.
Roberto Tapia nos robó el corazón con ‘Vale la Pena’
El cantante aprovechó la oportunidad para pedirle a sus seguidores que apoyen la causa Teletón USA 2016 y juntos lograr la meta deseada.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?