publicidad
Carlos Monzón disputó 109 combates, de los cuales ganó 90 (59 por fuera de combate), perdió tres y resultaron nulos nueve.

A 40 años de que el argentino Carlos Monzón se convirtió en campeón del mundo

A 40 años de que el argentino Carlos Monzón se convirtió en campeón del mundo

El argentino Carlos Monzón, fallecido en un accidente automovilístico en 1995, se proclamó campeón mundial de peso medio hace cuarenta años.

Carlos Monzón disputó 109 combates, de los cuales ganó 90 (59 por fuera...
Carlos Monzón disputó 109 combates, de los cuales ganó 90 (59 por fuera de combate), perdió tres y resultaron nulos nueve.

BUENOS AIRES - El argentino Carlos Monzón, fallecido en un accidente automovilístico en 1995, se proclamó campeón mundial de peso medio hace cuarenta años, tras lo cual se proyectó en el pedestal la historia del boxeo de su país como el mejor de todos los tiempos.

Monzón derrotó al italiano Nino Benvenuti por K.O. técnico en el duodécimo asalto del combate disputado en Roma el 7 de noviembre de 1970 y obtuvo las coronas de la Asociación Mundial (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras lo cual defendió el título en 14 ocasiones y se retiró invicto en 1977.

Volvió a vencer Benvenuti seis meses después en Montecarlo y superó sucesivamente a Emile Griffit (dos veces), Denny Moyer, Juan Claude Bouttier (2), Tom Bogs, Bennie Briscoe, José Ángel "Mantequilla" Nápoles, Tonny Mundine, Tony Licata, Gratien Tonna y Rodrigo Valdés (2).

publicidad

En Argentina se le considera parte del grupo de deportistas más destacados de la historia junto con los futbolistas Diego Maradona y Lionel Messi, el piloto Juan Manuel Fangio, el tenista Guillermo Vilas y el baloncestista Emanuel "Manu" Ginóbili.

Los críticos más prestigiosos del pugilismo internacional lo han identificado como un peleador de golpe demoledor, poseedor de un coraje y una frialdad poco comunes en este deporte.

Sus condiciones deportivas y el efecto de sus éxitos le convirtieron en protagonista de seis películas, la primera de ellas con la actriz Susana Giménez, con la que, tras divorciarse de su primera esposa, mantuvo una relación de pareja hasta poco después de su retirada.

Se casó en segundas nupcias con la modelo uruguaya Alicia Muñiz con quien tuvo un hijo. El matrimonio terminó en febrero de 1988 cuando Muñiz murió al caer desde un balcón de la casa de verano que ocupaban en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Monzón fue acusado, juzgado y declarado culpable del hecho y fue condenado a 11 años de prisión por homicidio simple.

En el tiempo en que cumplía la etapa final de su condena comenzó a gozar de salidas vigiladas del penal para trabajar, y en una de ellas murió en un accidente automovilístico el 8 de enero de 1995 en su provincia natal, Santa Fe, cuando tenía 53 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad