publicidad
.

Peloteros desertores cubanos volvieron a su país con MLB logo-deportes.e...

Béisbol

Peloteros desertores cubanos volvieron a su país con MLB

Peloteros desertores cubanos volvieron a su país con MLB

En La Habana delegación de las Grandes Ligas, con varios peloteros cubanos, para negociar con Federación Cubana de Béisbol

Béisbol
Béisbol

La Habana - El béisbol llenó este martes su propia página en la reconciliación de Cuba y Estados Unidos: peloteros cubanos que fueron estigmatizados por desertar volvieron a la isla como parte de una constelación de estrellas de Las Grandes Ligas.

Ejecutivos de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos dijeron en La Habana que esperan jugar con uno de sus equipos en Cuba la próxima primavera y que tratarán sobre la contratación de peloteros cubanos con las autoridades deportivas de la isla.

Se trata de un doble giro político cubano: entrar en negociaciones con Las Grandes Ligas, acusada por mucho tiempo de robar talentos, y recibir como visitantes oficiales a deportistas desertores, que antes solo podían regresar en esporádicos viajes familiares.

El jefe de la Oficina Legal de la MLB, Dan Halem, dijo que esperan poder realizar dos partidos de exhibición en la isla con el club Tampa Bays Rays la próxima primavera, en medio del proceso de normalización de relaciones que tiene lugar entre Cuba y EEUU, aun que indicó que en este momento "no hay nada decidido ni oficial".

Peloteros desertores cubanos
Peloteros desertores cubanos


Halem compareció en una rueda de prensa como parte de la primera delegación de las Grandes Ligas que visita la isla tras el deshielo diplomático entre los gobiernos de La Habana y Washington que se concretó con la apertura de sus respectivas embajadas el pasado julio.

La comitiva encabezada por Joe Torres, director de la oficina del comisionado de las Grandes Ligas, también la integran el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Tony Clark, y el consultor especial, Dave Winfield.

Pero también les acompaña un grupo de jugadores de clubes de la MLB, entre ellos, el venezolano Miguel Cabrera, los cubanos Alexei Ramírez y Bryan Peña, que juegan en Chicago White Sox (Medias Blancas) y los Reds de Cincinatti, así como José Dariel Abreu y Yasiel Puig, quienes tras abandonar ilegalmente el país fueron calificados como "desertores" en la isla.

publicidad

Los representantes de las MLB recalcaron que el béisbol es algo que Cuba y EEUU tienen "en común" y que tanto las Grandes Ligas como la Asociación de peloteros desean contribuir al desarrollo de la pelota en la isla porque "el béisbol es un idioma universal", en palabras de Joe Torres.

Durante los tres días de su visita de buena voluntad a la isla, los ejecutivos de las MLB tienen previsto mantener conversaciones con federativos del béisbol cubano, con los que tratarán sobre el eventual contrato de jugadores de la isla.

En ese sentido, Tony Clark señaló que ese es un asunto que requiere de la cooperación de ambos gobiernos y de "mucha negociación".

La ley del embargo que aplica Estados Unidos a la isla impide ese tipo de convenios, y los peloteros cubanos que han logrado el fichaje en las MLB ha sido tras abandonar definitivamente el país.

El comisionado nacional de béisbol de Cuba, Heriberto Suárez, dijo este martes a periodistas que "la ley del bloqueo afecta esta negociación y por eso estamos reunidos. Esto es la punta de un iceberg que poco a poco tendrá que pasar".

Uno de los peloteros visitantes, el primera base José Abreu (Medias Blancas de Chicago), quien se marchó de la isla en agosto de 2013, dijo que le sorprendió y "nunca había imaginado" este viaje y por ello dijo estar "muy contento y agradecido de la vida, a las grandes Ligas y a la Asociación por esta oportunidad de regresar nuevamente a nuestra patria".

publicidad

Abreu, de 28 años, dijo que en los dos años que lleva en las MLB "ha cumplido las metas que me he planteado y muy agradecido por la vida de darme la oportunidad" que es "un punto de partida para seguir adelante" en su carrera en las Grandes Ligas, y además se mostró dispuesto a jugar nuevamente en la isla.

El programa de la delegación de la MLB hasta el próximo jueves en Cuba, incluye también dos clínicas de béisbol juvenil, en La Habana y Matanzas, así como la beca por 200.000 dólares que entregará la Asociación de peloteros norteamericana a la institución de la Igleisa Católica "Cáritas Cubana".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
Revive y disfruta los mejores goles que han logrado los Auriazules a lo largo del torneo.
Este fin de semana la leyenda de los Patriots impuso otro récord como el quarterback con más triunfos en la historia de la NFL, por ello sintetizamos su hazaña en una pieza imperdible de solo tres minutos.
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Ramses Sandoval nos da los pormenores del partido decisivo entre Toronto FC y Seattle Sounders.
El delantero de Seattle afirmó que está emocionado por pelear el título de la MLS Cup.
Diciembre llegó y la nieve colmó los emparrillados de la NFL para infortunio de varios jugadores que protagonizaron la infamia de la Semana 13 con las jugadas 'What The Football!'.
Pat McAfee de los Indianapolis Colts y Marquette King de los Oakland Raiders se están ganando la reputación de estar entre los jugadores más animados de la NFL.
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
Los fanáticos de  los rayos aceptaron su derrota y el Azteca fue el lugar apropiado para pedir matrimonio
La afición femenina dijo presente en el juego América Necaxa. Ellas le confesaron a Fanáticos del Frío quiénes son sus jugadores preferidos.
América viajó a Japón, las Águilas están listas y su primer encuentro será con el Jeonbuk Coreano
El América sigue soñando con el título, desata la locura entre su hinchada y los Rayos viven un cuento de hadas
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Tras la clasificación a la final, los Americanistas no detienen las burlas y los elogios y lo demuestran con los memes de la semana
El jugador de Murciélagos enfrenta el desafío más importante de su vida y lo hace con la mentalidad ganadora de siempre. ‘Cheque’ prometió volver al fútbol: “No es un adiós, es un hasta luego”.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trump elige al "amigo de China" como embajador después del primer traspiés diplomático con Pekín por hablar con Taiwán
El equipo de transición del presidente electo confirmó que el gobernador de Iowa, Terry Branstad, viejo conocido del presidente chino, ocupará el cargo luego de las tensiones diplomáticas que Trump generó con el gigante asiático con su comunicación telefónica con la presidenta de Taiwán.
Electores Hamilton: el movimiento que intenta evitar que Trump sea presidente
Este 19 de diciembre los representantes del colegio electoral en todo el país designarán formalmente a Donald Trump como presidente. Sin embargo, algunos de ellos intentan evitarlo. Hasta ahora sólo uno -un republicano- ha dicho públicamente que cambiará su voto.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?