publicidad
.

Desertan dos peloteros cubanos de la Serie del Caribe logo-deportes.e3ec...

Desertan dos peloteros cubanos de la Serie del Caribe

Desertan dos peloteros cubanos de la Serie del Caribe

Vladimir Gutierrez y Daniel Moreira desaparecieron tras el partido contra República Dominicana.             

Con miedo los peloteros cubanos desertores en Puerto Rico /Univision

Los peloteros cubanos Vladimir Gutierrez y Daniel Moreira desertaron la novena cubana durante la celebración de la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

Medios locales alertaron de su desaparición la noche del martes luego del partido que los Vegueros de Pinar del Río de Cuba perdieron 6-1 ante los Gigantes del Cibao de República Dominicana, pero no fue hasta el miércoles que la información fue confirmada por el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

Por otra parte, una fuente de El Nuevo Herald de Miami también confirmó la deserción. “El lanzador se fue pocas horas después de la selección cubana fuera derrotada por República Dominicana… Se encuentra en un sitio seguro en manos de personas que le ayudarán a seguir camino’’, explicó dicha fuente no identificada.

Sin embargo, ni la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe o la Federación Cubana de Béisbol han ofrecido detalles sobre el asunto. 

"Hasta ahora no tenemos ninguna información oficial de la situación ocurrida, en la que dos jugadores del equipo cubano abandonaron a su delegación", dijo el  comisionado de la Confederación, Juan Francisco Puello Herrera,Puello Herrera en declaraciones escritas.

Añadió que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe "no tiene ninguna competencia con esto", ya que "es algo privativo de los jugadores, es decir algo individual, que de haber ocurrido, es competencia de la Federación Cubana de Béisbol".

publicidad

En Puerto Rico hay grupos de exiliados que se dedican a ayudar a los deportistas y artistas en estos procesos.

Previo a la confirmación de la deserción, una fuente del comité de prensa del evento, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar sobre el tema, dijo a la AFP que "los dos jugadores no regresaron en el omnibús al hotel donde está concentrado el equipo, pero oficialmente Cuba no ha anunciado que son bajas de la competencia. Eso es lo que sabemos".

Dos promesas del béisbol

Gutiérrez, quien es lanzador, es una joven promesa de 19 años,  Moreira, de 30 se destaca como torpedero, detalla AFP.

Moreira, de 30 años y jugador del equipo de Matanzas en el campeonato cubano, se destacó en ese encuentro con dos imparables y el remolque de la única carrera que anotaron los cubanos.

Gutiérrez, un derecho de 1,92 m de estatura con rectas por encima de 90 mh, fue el Novato del Año de 2013 en la pelota cubana. El joven de Mantua (Pinar del Rio), no había actuado aún en este torneo, pero se esperaba fuera utilizado de relevo.

Es muy común que deportistas abandonen delegaciones cubanas que compiten en Puerto Rico, y luego se acojan a la ley de Ajuste Cubano que favorece la legalización de los nacionales de la Mayor de las Antillas.

En el caso de los peloteros, la mayoría de los que desertan se mudan a otros países para establecer residencia y poder firmar contrato como agente libre con equipos de las Grandes Ligas de béisbol.

publicidad

Está previsto que la agrupación cubana se enfrente en la noche del miércoles a Puerto Rico, en el tercer día de competencia de la Serie del Caribe con lo que se jugarán el pase a la ronda de semifinales.

La deserción ocurrió el mismo día en que las Grandes Ligas (MLB)  anunciaran la eliminación del permiso oficial al gobierno de Estados Unidos para firmar contratos con equipos.

Cuba no venía a Puerto Rico a participar en esta competición (que organizan de forma rotatoria los distintos participantes) desde la década de los 50.

Tampoco se había trasladado a Puerto Rico para participar en ninguna otra competición de béisbol desde el Clásico Mundial de 2009 precisamente por miedo a este tipo de fugas de deportistas.

La mayor de las Antillas regresó a participar en la Serie del Caribe el año pasado después de no jugar en el torneo desde 1960. En esta edición participan también México, República Dominicana y Venezuela.

En 2012 cinco jugadores de baloncesto también aprovecharon su estancia en Puerto Rico para desertar y el pasado junio dos tenistas cubanos también se fugaron tras participar en un torneo eliminatorio de la Copa Davis celebrado en esta isla caribeña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
El entrenador del Real Madrid acabó fastidiado por los constantes cuestionamientos relacionados al volante colombiano y su actividad con el equipo.
Lee Trundle, exjugador del Swansea, demostró que su talento sigue intacto y dejó parado al portero con esta ejecución de un penal en la que amagó con atarse las agujetas para ponerla en toda la esquina.
Los doctores encargados de los cuidados de los sobrevivientes del club brasileño declararon que los afectados muestran mejorías en su salud.
El equipo escarlata es el primer canadiense en la historia en llegar a la Gran Final de la MLS.
Seattle Sounders siempre ha sido uno de los mejores equipos de la liga, pero nunca antes había llegado a la Final.
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Emotivo último adiós en Brasil a los jugadores y directivos técnicos del Chapecoense
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Funcionaria boliviana investigada por el accidente de LaMia huye a Brasil para pedir asilo
Celiclia Castedo, quien permitió la salida del avión de la compañía LaMia que se estrelló en Colombia, solicitó asilo en Brasil después de saberse que es investigada por "incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad".
"Te voy a cortar el cuello": el acoso que una policía musulmana y su hijo vivieron en Nueva York
Aml Elsokary y su hijo fueron víctimas del discurso de odio de un hombre que, según la policía, la llamó ISIS y la amenazó con degollarla. En una conferencia de prensa, Elsokary se reafirmó en su compromiso de proteger a la comunidad no importa de dónde provengan o su religión.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?