publicidad
.

Desertan dos peloteros cubanos de la Serie del Caribe logo-deportes.e3ec...

Desertan dos peloteros cubanos de la Serie del Caribe

Desertan dos peloteros cubanos de la Serie del Caribe

Vladimir Gutierrez y Daniel Moreira desaparecieron tras el partido contra República Dominicana.             

Con miedo los peloteros cubanos desertores en Puerto Rico /Univision

Los peloteros cubanos Vladimir Gutierrez y Daniel Moreira desertaron la novena cubana durante la celebración de la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

Medios locales alertaron de su desaparición la noche del martes luego del partido que los Vegueros de Pinar del Río de Cuba perdieron 6-1 ante los Gigantes del Cibao de República Dominicana, pero no fue hasta el miércoles que la información fue confirmada por el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

Por otra parte, una fuente de El Nuevo Herald de Miami también confirmó la deserción. “El lanzador se fue pocas horas después de la selección cubana fuera derrotada por República Dominicana… Se encuentra en un sitio seguro en manos de personas que le ayudarán a seguir camino’’, explicó dicha fuente no identificada.

Sin embargo, ni la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe o la Federación Cubana de Béisbol han ofrecido detalles sobre el asunto. 

"Hasta ahora no tenemos ninguna información oficial de la situación ocurrida, en la que dos jugadores del equipo cubano abandonaron a su delegación", dijo el  comisionado de la Confederación, Juan Francisco Puello Herrera,Puello Herrera en declaraciones escritas.

Añadió que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe "no tiene ninguna competencia con esto", ya que "es algo privativo de los jugadores, es decir algo individual, que de haber ocurrido, es competencia de la Federación Cubana de Béisbol".

publicidad

En Puerto Rico hay grupos de exiliados que se dedican a ayudar a los deportistas y artistas en estos procesos.

Previo a la confirmación de la deserción, una fuente del comité de prensa del evento, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar sobre el tema, dijo a la AFP que "los dos jugadores no regresaron en el omnibús al hotel donde está concentrado el equipo, pero oficialmente Cuba no ha anunciado que son bajas de la competencia. Eso es lo que sabemos".

Dos promesas del béisbol

Gutiérrez, quien es lanzador, es una joven promesa de 19 años,  Moreira, de 30 se destaca como torpedero, detalla AFP.

Moreira, de 30 años y jugador del equipo de Matanzas en el campeonato cubano, se destacó en ese encuentro con dos imparables y el remolque de la única carrera que anotaron los cubanos.

Gutiérrez, un derecho de 1,92 m de estatura con rectas por encima de 90 mh, fue el Novato del Año de 2013 en la pelota cubana. El joven de Mantua (Pinar del Rio), no había actuado aún en este torneo, pero se esperaba fuera utilizado de relevo.

Es muy común que deportistas abandonen delegaciones cubanas que compiten en Puerto Rico, y luego se acojan a la ley de Ajuste Cubano que favorece la legalización de los nacionales de la Mayor de las Antillas.

En el caso de los peloteros, la mayoría de los que desertan se mudan a otros países para establecer residencia y poder firmar contrato como agente libre con equipos de las Grandes Ligas de béisbol.

publicidad

Está previsto que la agrupación cubana se enfrente en la noche del miércoles a Puerto Rico, en el tercer día de competencia de la Serie del Caribe con lo que se jugarán el pase a la ronda de semifinales.

La deserción ocurrió el mismo día en que las Grandes Ligas (MLB)  anunciaran la eliminación del permiso oficial al gobierno de Estados Unidos para firmar contratos con equipos.

Cuba no venía a Puerto Rico a participar en esta competición (que organizan de forma rotatoria los distintos participantes) desde la década de los 50.

Tampoco se había trasladado a Puerto Rico para participar en ninguna otra competición de béisbol desde el Clásico Mundial de 2009 precisamente por miedo a este tipo de fugas de deportistas.

La mayor de las Antillas regresó a participar en la Serie del Caribe el año pasado después de no jugar en el torneo desde 1960. En esta edición participan también México, República Dominicana y Venezuela.

En 2012 cinco jugadores de baloncesto también aprovecharon su estancia en Puerto Rico para desertar y el pasado junio dos tenistas cubanos también se fugaron tras participar en un torneo eliminatorio de la Copa Davis celebrado en esta isla caribeña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El entrenador portugués encontró la causa de tantos empates del Manchester United en la Premier League.
El delantero argentino le pidió tiempo a la prensa y a la gente del Shanghai Shenhua para aprender su idioma y poderse comunicar con ellos, expresó que en 7 años que jugó en Inglaterra le costó aprender el inglés.
Contento por el triunfo ante Chivas, Miguel Herrera admitió que su equipo se está reconstruyendo y aún hay aspectos por mejorar.
El técnico argentino se fue tranquilo a pesar de la derrota, pues aseguró que en líneas generales Chivas tuvo un buen juego ante Xolos.
Una solitaria anotación de Maximiliano Barreiro le dio a los Rayos sus primeros tres puntos del torneo.
El técnico auriazul no ocultó la alegría de irse con los tres puntos en la bolsa tras una complicada visita a León.
El estratega esmeralda no puso pretextos y aseguró que la victoria de los universitarios fue más que merecida.
Con gol de Jesús Gallardo en tiempo de compensación, Pumas derrotó 1-0 a León en el Nou Camp, en un duelo que tuvo emociones en la parte final.
Nuestros expertos consideran que el conjunto azulcrema fue un desastre ante Tigres desde los primeros minutos del partido.
Los ‘Catrachos’ marchan líderes del torneo y un empate ante Belice les daría el campeonato. Panamá aún tiene posibilidades, pero se enfrenta a Costa Rica.
El técnico celeste destacó la actitud que su equipo mostró durante la parte complementaria del duelo ante Monterrey.
Los analistas de Univision Deportes señalaron que Guadalajara sigue mostrando grandes cosas pese a la derrota que sufrieron.
El estratega de Rayados lamentó que su equipo se haya quedado con un hombre menos y además mostró preocupación por la lesión de Carlos Sánchez.
No siempre el término 'cruzazuleo' es negativo. Hoy la Máquina usó a su favor el término negativo con el que se le asocia.
El técnico de las Äguilas aseguró que a su equipo le faltó contundencia frente al arco de Tigres.
El mediocampista felino aseguró que la victoria frente al América fortalece al grupo y los impulsa a seguir en la misma línea.
Javier 'Chicharito' Hernández sería la 'bomba' que prepara Los Angeles FC para su debut en la MLS
El delantero mexicano del Bayer Leverkusen sería la primera opción del club de expansión, que debutará en la MLS en 2018.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
"La Fuerza Pinolera" doblega 3-1 a Belice implacablemente
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
Honduras manejó el ritmo del partido y Costa Rica sólo le sacó el empate
Los catrachos tomaron la ventaja, pero una vez alcanzados echaron el cerrojazo y los ticos no hallaron cómo llegar a la meta de Escober.
publicidad
Diane Guerrero dice que se siente atacada por Trump "como mujer, como latina y como hija de inmigrantes"
Desde una temprana edad, Guerrero vio la triste realidad que viven millones de inmigrantes en Estados Unidos. Toda su familia fue deportada cuando ella era apenas una niña. Lejos de debilitarla, esta situación comenzó a darle las fuerzas para convertirse en una voz de su comunidad. Nos dice por qué marchó en contra de Trump y por qué es tan importante seguir adelante.
La lucha de las mujeres en la era Trump: ellas asistieron a la Marcha de las Mujeres y nos dicen por qué
Cristina Jiménez es una dreamer que ha luchado de manera incansable por su futuro. Paola Mendoza es la directora artística de la marcha convocada este sábado a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la retórica de Donald Trump. Nos dice por qué tantas personas salieron a las calles y por qué estos mismos números no se vieron el día de las elecciones.
¿Qué viene después de la Marcha de las Mujeres?
Univision Noticias le preguntó a Linda Sarsour, Kierra Johnson y Jessica González-Rojas, tres de las organizadoras de la manifestación en Washington DC, en qué enfocarán su activismo en los próximos cuatro años.
Donald Trump "representa una amenaza sin precedentes a la democracia de los Estados Unidos", dice el congresista Luis Gutiérrez
Por años Gutiérrez ha luchado por los derechos de los inmigrantes. Fue uno de al menos 70 congresistas que no asistió a la toma de posesión y en numerosas ocasiones ha levantado su voz en contra de la retórica del nuevo presidente de Estados Unidos. Dice que Trump tiene que “ganarse mi respeto y apoyo”.
Luis Coronel, Bianca Marroquín y Prince Royce serán los jueces de Pequeños Gigantes USA
Conoce a los tres jueces que tendrán en sus manos elegir a los nuevos pequeños talentos. La diversión viene en camino.
Bianca Marroquín trae la experiencia, Luis Coronel será un crítico constructivo y Prince Royce pondrá su chispa dominicana
Ellos son los jueces de Pequeños Gigantes USA. ¿Con qué viene cada uno y qué pueden esperar los peques en esta competencia?
¿Qué cargos se le imputan a 'El Chapo', cómo responde y qué puede ocurrir legalmente en contra de él?
Sorpresiva fue para muchos la rápida extradición a los Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, quien se declaró no culpable de los cargos que le imputa la justicia estadounidense. Guzmán enfrenta por lo menos seis procesos en varios estados del país. De esto hablamos con Gerardo Reyes, director de Univision Investiga, quien ha seguido de cerca el caso.
"Creo que Trump es el individuo adecuado para dirigir el país y que tiene lo que hace falta en un presidente", dice Carlos Díaz Rosillo
Díaz Rosillo, director de políticas públicas, es el hispano de más alto rango de la administración de Donald Trump. Dice que el nuevo presidente es un ejecutivo con mucha experiencia que sabe asesorarse bien. Además asegura que la división que existe hoy en Estados Unidos fue creada antes de que llegara Trump.