publicidad

Desertan dos peloteros cubanos de la Serie del Caribe

Desertan dos peloteros cubanos de la Serie del Caribe

Vladimir Gutierrez y Daniel Moreira desaparecieron tras el partido contra República Dominicana.             

Con miedo los peloteros cubanos desertores en Puerto Rico Univision

Los peloteros cubanos Vladimir Gutierrez y Daniel Moreira desertaron la novena cubana durante la celebración de la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

Medios locales alertaron de su desaparición la noche del martes luego del partido que los Vegueros de Pinar del Río de Cuba perdieron 6-1 ante los Gigantes del Cibao de República Dominicana, pero no fue hasta el miércoles que la información fue confirmada por el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

Por otra parte, una fuente de El Nuevo Herald de Miami también confirmó la deserción. “El lanzador se fue pocas horas después de la selección cubana fuera derrotada por República Dominicana… Se encuentra en un sitio seguro en manos de personas que le ayudarán a seguir camino’’, explicó dicha fuente no identificada.

Sin embargo, ni la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe o la Federación Cubana de Béisbol han ofrecido detalles sobre el asunto. 

"Hasta ahora no tenemos ninguna información oficial de la situación ocurrida, en la que dos jugadores del equipo cubano abandonaron a su delegación", dijo el  comisionado de la Confederación, Juan Francisco Puello Herrera,Puello Herrera en declaraciones escritas.

Añadió que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe "no tiene ninguna competencia con esto", ya que "es algo privativo de los jugadores, es decir algo individual, que de haber ocurrido, es competencia de la Federación Cubana de Béisbol".

publicidad

En Puerto Rico hay grupos de exiliados que se dedican a ayudar a los deportistas y artistas en estos procesos.

Previo a la confirmación de la deserción, una fuente del comité de prensa del evento, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar sobre el tema, dijo a la AFP que "los dos jugadores no regresaron en el omnibús al hotel donde está concentrado el equipo, pero oficialmente Cuba no ha anunciado que son bajas de la competencia. Eso es lo que sabemos".

Dos promesas del béisbol

Gutiérrez, quien es lanzador, es una joven promesa de 19 años,  Moreira, de 30 se destaca como torpedero, detalla AFP.

Moreira, de 30 años y jugador del equipo de Matanzas en el campeonato cubano, se destacó en ese encuentro con dos imparables y el remolque de la única carrera que anotaron los cubanos.

Gutiérrez, un derecho de 1,92 m de estatura con rectas por encima de 90 mh, fue el Novato del Año de 2013 en la pelota cubana. El joven de Mantua (Pinar del Rio), no había actuado aún en este torneo, pero se esperaba fuera utilizado de relevo.

Es muy común que deportistas abandonen delegaciones cubanas que compiten en Puerto Rico, y luego se acojan a la ley de Ajuste Cubano que favorece la legalización de los nacionales de la Mayor de las Antillas.

En el caso de los peloteros, la mayoría de los que desertan se mudan a otros países para establecer residencia y poder firmar contrato como agente libre con equipos de las Grandes Ligas de béisbol.

publicidad

Está previsto que la agrupación cubana se enfrente en la noche del miércoles a Puerto Rico, en el tercer día de competencia de la Serie del Caribe con lo que se jugarán el pase a la ronda de semifinales.

La deserción ocurrió el mismo día en que las Grandes Ligas (MLB)  anunciaran la eliminación del permiso oficial al gobierno de Estados Unidos para firmar contratos con equipos.

Cuba no venía a Puerto Rico a participar en esta competición (que organizan de forma rotatoria los distintos participantes) desde la década de los 50.

Tampoco se había trasladado a Puerto Rico para participar en ninguna otra competición de béisbol desde el Clásico Mundial de 2009 precisamente por miedo a este tipo de fugas de deportistas.

La mayor de las Antillas regresó a participar en la Serie del Caribe el año pasado después de no jugar en el torneo desde 1960. En esta edición participan también México, República Dominicana y Venezuela.

En 2012 cinco jugadores de baloncesto también aprovecharon su estancia en Puerto Rico para desertar y el pasado junio dos tenistas cubanos también se fugaron tras participar en un torneo eliminatorio de la Copa Davis celebrado en esta isla caribeña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad