publicidad
.

Christian Colón dedica su protagónico hit a Puerto Rico logo-deportes.e3...

Christian Colón

Christian Colón dedica su protagónico hit a Puerto Rico

Christian Colón dedica su protagónico hit a Puerto Rico

El bateador emergente puertorriqueño fue el encargado de pegar el sencillo que marcó el triunfo de los Reales.

Christian Colón
Christian Colón
El quinto juego de la Serie Mundial transcurría pasada la medianoche, cuando Christian Colón y Jarrod Dyson se encontraron en la jaula de bateo detrás de la cueva del equipo visitante.
Los dos suplentes de los Reales de Kansas City iban a dejar de ser meros espectadores y jugaron un rol importante en el triunfo de los Royales de Kansas City sobre los Mets de Nueva York.



Christian Colón
Christian Colón
Colón, el infielder puertorriqueño que no había jugado en lo absoluto en toda la 


postemporada, respondió al aparecer por primera vez con un sencillo como emergente. El hit quebró el empate en el 12mo inning y los Reales vencieron 7-2 a los Mets de Nueva York para sentenciar el Clásico de Otoño.

"No estoy bromeando", contó Colón. "Lo estaba intuyendo, me lo imaginaba. Cuando estaba en la jaula le dije a Dyson: 'oye, tengo el presentimiento de que voy a batear contigo en tercera base'. Y así fue, dos minutos después, Dyson en tercera. Que locura".
"Este fue un turno al bate que me lo imaginé tantas veces", declaró Colón sobre el hit decisivo del juego. "Y lo que me imaginé fue exactamente igual a esta fiesta".

publicidad
"Ahora quieres llorar de la emoción, pero yo siempre estuve preparado para mi oportunidad", añadió. Y fue una oportunidad que tardó en llegar.

Después de ser seleccionado por los Reales en el cuarto turno general del draft de 2010, la carrera de Colón se ha tardado en despegar. Mientras jugadores como Bryce Harper, Manny Machado y Matt Harvey, tomados entre los diez primeros de ese draft, ya son figuras establecidas, el boricua de 26 años estaba atascado como pieza secundaria de los Reales.

No había jugado desde el 4 de octubre, en la jornada final de la temporada regular, dando un sencillo contra los Mellizos de Minnesota.

Pese a estar en el roster de 25 jugadores de los Reales durante la postemporada, Colón no entró en ningún juego. Era más bien conocido por ser el traductor de Yordano Ventura, el pitcher dominicano de los Reales, cuando le tocaba acudir a la sala de entrevistas antes y después de sus aperturas.

Pero los Reales sabían que Colón iba a aportar en un momento clave.

Christian Colón
Christian Colón

"Teníamos esa seguridad porque Christian Colón sabía bien sus funciones", dijo George Brett, miembro del Salón de la Fama y actual ejecutivo del equipo. "Un swing compacto. Sabía lo que tenía que hacer. Es un pelotero que maneja los fundamentos, era el individuo perfecto para esa situación".

Colón bateó por Luke Hochevar, el pitcher que acabó con el crédito de la victoria, con un out y el corredor emergente Dyson en tercera. Empalmó un sencillo entre el jardín izquierdo y el central ante Addison Reed, agitando el puño en su avance a la primera base. También anotó en lo que fue un racimo de cinco carreras que acabó de sellar la conquista del primer campeonato de los Reales en 30 años.

publicidad

"No me sorprendió cuando recibí la oportunidad. Ned me dijo en el inning que iba a batear tercero y que estuviera listo. Él sabía que lo estaba, tenía la confianza de que iba a responder", contó Colón. "Estaba feliz de ver todas esas sonrisas en la cueva, todo el mundo celebrando".

Hace un año, Colón fue descartado del roster de la Serie Mundial, en la que los Reales cayeron en un séptimo juego ante San Francisco.

"Se fracturó un dedo, y no creíamos que podía tirar bien", explicó Yost.

"Este año lo mantuvimos. Y el motivo es que teníamos el convencimiento en la organización de que era un jugador preparado para situaciones límite. Un ganador", dijo Yost. "Y si lo pones en una situación, te va dar todo lo que tiene. Y es especial que haya podido responder esta noche y dar ese enorme hit".

Colón debutó en Grandes Ligas el año pasado y bateó para .333 en 21 juegos. También fue vital en la victoria contra Oakland en el juego de wildcards de la Liga Americana, al conectar un hit para empatar el marcador —también en el 12do inning— robarse la segunda base y luego anotar gracias a un sencillo de Salvador Pérez rumbo a un triunfo 9-8.

Con Alcides Escobar, Ben Zobrist y Omar Infante como fijos en el cuadro interior, Colón encontró difícil abrirse paso, bateando para .290 en 43 juegos.

publicidad

"Debes esperar por tus oportunidades y lo único que uno puede hacer es seguir trabajando para estar preparado", dijo Colón. "Hay que estarlo mentalmente, en buenos espíritus, sin desanimarse, porque esa es la mitad de la batalla".

Al final, Colón se encargó de conseguir un hit memorable.

Christian Colón
Christian Colón

"Llevaba un mes sin batear y responde con el hit en el momento más importante de su vida, cumpliendo con su trabajo", dijo Dyson.

Su único lamento fue el que su padre, Elfrin, no pudo estar en el juego en Nueva York. El padre trabaja con una empresa farmacéutica y se encontraba de viaje en Ohio.

Pero su hit quedará grabado en la historia del béisbol puertorriqueño, todo en un año en el que los debuts rutilantes de Carlos Correa y Francisco Lindor —otro par de infielders— hicieron que la isla volviera a vibrar con el deporte.

"Esto es por Puerto Rico, ahí fue donde aprendí a jugar béisbol", dijo Colón. "Ellos (Carlos y Francisco) son unos jugadores tremendos, unas tremendas personas. Es algo que llevamos en la sangre, que somos boricuas, y estamos poniendo la isla en alto y eso es lo que importa".

publicidad


Christian Colón
Christian Colón


El receptor venezolano Salvador Pérez  nombrado Jugador Más Valioso 

Salvador Pérez puso su sello personal en los bates de la Serie Mundial al ser nombrado Jugador Más Valioso (MVP) del Clásico de Otoño y representar a los jugadores latinoamericanos en la competición más importante que define al campeón de las Grandes Ligas.

Además de conseguir el título de la Serie Mundial ayudando a su equipo los Reales de Kansas City a derrotar en 12 entradas con pizarra de 7-2 a los Mets de Nueva York, fue elegido como el mejor de la serie que disputó al mejor de siete y cayó del lado de los nuevos campeones al conseguir ganar cuatro partidos.

Salvador Pérez
Salvador Pérez


Para el venezolano de 25 años de edad, fue un reconocimiento unánime por su labor de liderazgo y manejo del bate oportuno en los momentos decisivos.

Pérez, nacido en Valencia (Venezuela) y con cinco años de experiencia en las mayores, completó los cinco partidos de la Serie Mundial con .364 de promedio de bateo al pegar 8 de 22 con dos dobles y dos carreras y disputó todos las entradas de los partidos menos la última del primero que se disputó en el "Kauffman Stadium", de Kansas City.

El receptor venezolano se convirtió en el séptimo que logra el premio de MVP en la Serie Mundial, pero el primero desde que lo logró Pat Borders, en 1992, con los Azulejos de Toronto.

Pérez se unió al abridor Bret Saberhagen como los dos únicos peloteros de los Reales que tienen en su poder el premio de MVP de la Serie Mundial.

publicidad

Otro candidato al premio era su compatriota Alcides Escobar, que ganó el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana que los Reales ganaron a los Azulejos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Los dos comentaristas de Univision Deportes ya tienen listos sus pronósticos.
El que fuera directivo de Guadalajara recordó lo mejor de aquellos días.
El defensa dice que pese a que tenían las cosas en contra, supieron ganar.
Adolfo Bautista dice que aquel triunfo fue uno de los mejores momentos de su carrera futbolística.
Hace una década, Guadalajara consiguió ante Toluca el campeonato y aquí lo recordamos.
El arquero de aquel grupo aseguró que era un grupo que pudo superar sus diferencias.
Quien fuera director técnico de Chivas en Apertura 2006 recordó lo mejor de aquel cuadro.
El búlgaro sacó un papel en el medio del juego ‘Yoperdy!’ sin que se dieran cuentan Félix Fernández y Edgar Martínez. Pero no sabemos qué tenía anotado, porque igual equivocó la respuesta…
El delantero del Toronto bromeó para explicar el motivo de su gran desempeño en los últimos partidos: cinco goles en cinco juegos. Y dijo que la final ante el Seattle será muy difícil.
Félix inauguró una sección llamada ‘Palabras sabias’, en la que desmenuza declaraciones de protagonistas. Fue el turno de Campestrini y sus increíbles frases contando cómo le disparaba a la gente.
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Primeras imágenes de Alan Ruschel, el jugador de fútbol que sobrevivió al accidente en Colombia
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere a los 95 años John Glenn, un astronauta pionero que volvió al espacio después de jubilarse
Glenn falleció este jueves en el Ohio State University Wexner Medical Center, en Columbus. Su salud había decaído desde 2014, tras una cirugía cardíaca.
Unas 20,000 grullas dieron un espectáculo en el cielo de Chicago
El evento se dio por el recorrido de las aves como parte de su migración a latitudes más cálidas.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?