publicidad
Los Marlins de Miami y los Piratas de Pittsburgh tienen programada una serie corta de dos partidos de la competición regular de la Liga Nacional para el próximo mes de mayo.

Cancelados partidos entre los Marlins y los Piratas por temor al zika en PR

Cancelados partidos entre los Marlins y los Piratas por temor al zika en PR

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, tomó la decisión tras recibir un pedido del sindicato de peloteros, que transmitió los temores de jugadores de contraer o transmitir el virus a sus familiares.

Los Marlins de Miami y los Piratas de Pittsburgh tienen programada una s...
Los Marlins de Miami y los Piratas de Pittsburgh tienen programada una serie corta de dos partidos de la competición regular de la Liga Nacional para el próximo mes de mayo.

GUAYNABO, Puerto Rico. — La serie de Grandes Ligas entre Piratas de Pittsburgh y Marlins de Miami pautada para celebrarse en Puerto Rico a finales de mayo fue oficialmente cancelada, así lo anunció el Major League Baseball (MLB).

Los dos partidos que los Marlins de Miami y los Piratas de Pittsburgh debían jugar en San Juan a finales de mayo serán movidos a Miami ante la preocupación de los jugadores por el virus del zika.

Los equipos de Pittsburgh y Miami tenían programado jugar el 30 y 31 de mayo en el Estadio Hiram Bithorn, programada como un homenaje y celebración del "Día de Roberto Clemente", un tributo que se lleva a cabo en todo el deporte para honrar al fallecido pelotero boricua de los Piratas.

Miembro del Salón de la Fama, Clemente, que jugó con los Piratas, perdió su vida el 31 de diciembre en un accidente aéreo cuando viaja con provisiones para los damnificados por el terremoto que se había registrado en Nicaragua y que dejó miles de muertos.


Sin embargo, el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred admitió que había gran preocupación por parte de los peloteros sobre la presencia del virus del Zika en Puerto Rico y por lo tanto era necesario darles una respuesta positiva a sus inquietudes.

Manfred tomó la decisión tras recibir un pedido del sindicato de peloteros, que transmitió los temores de jugadores de contraer o transmitir el virus a sus familiares.

"Debido a que demasiados jugadores en ambos clubes caen dentro de esa categoría, el comisionado Manfred no tuvo otra alternativa que buscar una nueva sede para los juegos", indicó Grandes Ligas en un comunicado.


"Es un asunto serio y debemos enfocarlo con total garantía en cuanto a la protección e integridad de nuestros peloteros", señaló Manfred anteriormente.

Varios peloteros se habían expresado preocupados por jugar en Puerto Rico, al considerar que existe riesgo de contraer zika.

Desde que se comenzó a rumorar la posible cancelación de los juegos, las críticas no se hicieron esperar, incluyendo el gobernador de Puerto Rico quien tildó a los peloteros de no ser "inteligentes". A estas expresiones, varios peloteros locales reaccionaron y dijeron estar decepocionados de que el primer mandatario se refiera a ellos de esa manera.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, representante Ángel Matos, reaccionó indignado ante la determinacióny lo describió como "terrorismo turístico".

Gran pérdida para Puerto Rico cancelación de juego de MLB /Univision Puerto Rico


“Luego de una inversión significativa por parte del municipio de San Juan en tener el estadio Hiram Bithorn en condiciones para este evento, los esfuerzos de publicidad por parte de la Compañía de Turismo y una preventa de boletos en ruta a un lleno total para esta serie, la determinación no es otra cosa que terrorismo turístico”, señaló el político del Partido Popular Democrático (PPD).

Funcionarios de salud de Estados Unidos consideran que Puerto Rico constituye uno de los frentes principales en la lucha del país por evitar una mayor propagación del zika, aseveración que el gobierno local ha criticado y la cual entienden es desacertada.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha advertido que el zika puede causar microcefalia, un defecto en que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas. La principal forma de propagación del virus es mediante las picaduras de mosquitos, aunque también puede transmitirse por medio de las relaciones sexuales. En la isla, la secretaria del departamento de Salud, Ana Rius reiteró que “ Puerto Rico quizás sea el lugar más seguro de viajar en América Latina por lo robusto de su programa de prevención y vigilancia que tiene.

publicidad

En Puerto Rico, Salud ha confirmado unos 785 casos de personas infectadas con el virus del Zika, 11 son mujeres. Además, hay unas 26 hospitalizaciones que pueden estar relacionadas al virus. Hasta el momento, los bebés de las madres infectadas con el virus han nacido sanos y sin signos de microcefalia.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad