publicidad
Fernando Valenzuela, ídolo de la afición de los Dodgers.

Top lanzadores latinos históricos: 5. Fernando Valenzuela

Top lanzadores latinos históricos: 5. Fernando Valenzuela

En honor al Mes de la Herencia Hispánica, la MLB consultó a un grupo de expertos e historiadores del beisbol latino para crear la lista de los 5 mejores lanzadores latinos de la historia en Grandes Ligas. El # 5 es...

Fernando Valenzuela, ídolo de la afición de los Dodgers.
Fernando Valenzuela, ídolo de la afición de los Dodgers.

En honor al Mes de la Herencia Hispánica, la MLB consultó a un grupo de expertos e historiadores del beisbol latino para crear la lista de los 5 mejores lanzadores latinos de la historia en Grandes Ligas. Solamente jugadores retirados fueron considerados para esta compilación de la que hoy te presentamos, al número 5.

El extraordinario legado de Fernando Valenzuela no está escrito solamente en el rústico pueblo de Etchohuaquila, Sonora, sino también en los corazones y en las mentes de cada uno de los aficionados al beisbol que siguió su carrera.

El 15 de septiembre de 1980, Valenzuela hizo su debut en Grandes Ligas a  los 19 años. A pesar de que no brillaría sino hasta la siguiente campaña, la ‘Fernandomanía’ pronto estaría en la boca de todos.

publicidad

Comenzó su temporada de novato con una marca de 8-0, misma que incluyó cinco blanqueadas y siete juegos completos. Una de esas victorias se daría en el Día Inaugural, al dejar en cero a los Astros de Houston.

La memorable primer victoria de Fernando, sería comparada con otra estrella del beisbol, su nombre: Babe Ruth. Al igual que el ‘Gran Bambino’, Valenzuela debutaría como visitante, a los 19 años, dejando al equipo contrario en cero.

Luis Rodriguez-Mayoral, un respetado historiador del deporte, dice del impacto del ‘Toro de Etchohuaquila’ en las Mayores:

“Para mí, al debutar en Grandes Ligas, le dio a millones de mexicanos y fanáticos hispano parlantes alguien con quien de verdad se pudieran identificar.  Su cuerpo era similar al de Babe Ruth, y el hecho de voltear al cielo antes de cada lanzamiento fue un gran anzuelo para los medios, que lo colocaron como un producto consumible del beisbol”.

Para 1983, Valenzuela estaba muy en caminado en la búsqueda de cumplir su mayor sueño: comprar una casa para su familia. Tuvo un gran primer año en las Mayores, ganando un gran número de premios: Cy Young, Novato del Año, y Bat de Plata de la Liga Nacional, así como un anillo de Serie Mundial tras ayudar a los Dodgers a derrotar a sus más odiados rivales, los Yankees de Nueva York.

Ese fue el comienzo de su celebrada carrera, que incluyó 173 victorias, 113 juegos completos y seis selecciones al equipo de estrellas. De 1981-1986, tuvo una marca de 97-68, con un porcentaje de efectividad de 2.97, llegando a su máximo número de victorias en una temporada en 1986, además de terminar en el top 5 por el Cy Young en 1982, 1985 y 1986.

publicidad

Ese dominio provocó la ‘Fernandomanía’, que capturó la atención de los fanáticos, que no solo veían desde la tribuna, sino que también se levantaban entusiásticamente para vitorear una estrella mexicana, cuyo estilo único les regalaba algo de magia noche tras noche.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad