publicidad
Luis Clemente Tiant, Jr., "El Tiante".

Top lanzadores latinos históricos: 3. Luis Tiant

Top lanzadores latinos históricos: 3. Luis Tiant

En honor al Mes de la Herencia Hispánica, la MLB consultó a un grupo de expertos e historiadores del beisbol latino para crear la lista de los 5 mejores lanzadores latinos de la historia en Grandes Ligas. El # 3 es...  

Luis Clemente Tiant, Jr., "El Tiante".
Luis Clemente Tiant, Jr., "El Tiante".

En honor al Mes de la Herencia Hispánica, la MLB consultó a un grupo de expertos e historiadores del beisbol latino para crear la lista de los 5 mejores lanzadores latinos de la historia en Grandes Ligas. Solamente jugadores retirados fueron considerados para esta compilación de la que te presentamos, al número 3.

Luis Clemente Tiant Jr., ‘El Tiante’, tuvo una brillante carrera en Grandes Ligas. Fue una carrera que muchos analistas dieron por terminada al menos un par de veces en los 70s. Pero Tiant demostró que sus críticos estaban equivocados, ya que lanzó en las mayores a través de tres décadas, además de los años que lanzó en su nativa Cuba y en México antes de llegar a Estados Unidos.

A finales de los 50s, la situación política en Cuba obligó a Luis a dejar su tierra natal rumbo a México, con la mira puesta en el béisbol de los Estados Unidos. En 1961, los Indios de Cleveland compraron su contrato a los Tigres de la Ciudad de México.

publicidad

Tiant hizo su debut en Grandes Ligas el 19 de julio de 1964, lanzando pelota de cuatro hits sin permitir carrera en la que ponchando a 11, entre los que se encontraba Whitey Ford. Y así inicio su impresionante carrera.

Lanzó bien durante sus primeras cuatro temporadas, pero en 1968, un gran año para los pitchers, Tiant hizo un cambio importante en su manera de lanzar, dando la espalda a los bateadores mientras se preparaba. Eso se convertiría en su marca, y le daría grandes resultados, al conseguir una marca de 21-9 y un promedio de efectividad de 1.60. Estuvo en el equipo de estrellas de la Liga Americana y terminó quinto en la votación al Jugador Más Valioso.

Pero la siguiente temporada la pasó batallando con las lesiones, por lo que fue canjeado a los Mellizos de Minnesota, terminando con una temporada de 9-20. Ganó sus primeras seis decisiones de 1970, pero sufrió una fractura de la clavícula derecha mientras lanzaba ante los Cerveceros de Milwaukee. Su carrera estaba en riesgo.

Después de 1971, Tiant, ya en Boston, parecía estar cerca del fin, tras irse 1-7 para Medias Rojas. Pero consiguió hacerse de un lugar en el equipo en la pretemporada de 1972, una temporada que le trajo un segundo aire, empujado por los cantos de “Loooo-ee, Looooo-ee, Looooo-ee” por parte de la fanaticada del Fenway Park, consiguiendo una marca de 15-6 con un 1.91 de promedio de efectividad.

Tiant siempre tuvo una gran relación con sus compañeros y se fue de Boston siendo “el alma del equipo”, de acuerdo a, ni más ni menos, Yastrzemski. Tiant lanzó siete temporadas más, incluyendo dos con los Yankees, antes de retirarse en 1982.

publicidad

Terminó su carrera con cuatro temporadas de 20 victorias (tres con Boston), 229 victorias, 187 juegos completes y 49 blanqueadas, además de ganarse tres viajes al Juego de Estrellas y ganar dos juegos en la Serie Mundial de 1975.

Aún se le puede ver en Fenway Park, en donde tiene una compañía de comida que vende sándwiches cubanos.

“Una vez me dijo, después de ganar un partido, que era tan supersticioso que no lavaría su uniforme y lo usaría la próxima vez que iniciara”, dijo Amaury Pi-González, legendario comentarista cubano. “Es uno de mis lanzadores favoritos de todos los tiempos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad