publicidad
.

Nolan Ryan, el ‘Expreso de Refugio, Texas’ que aún no se detendrá logo-d...

En esta foto del 19 de julio de 1993, Nolan Ryan, de 46 años de edad, estaba por retirarse 'prematuramente' porque en un par de meses más iba a sufrir rotura de ligamentos en el brazo derecho.

Nolan Ryan, el ‘Expreso de Refugio, Texas’ que aún no se detendrá

Nolan Ryan, el ‘Expreso de Refugio, Texas’ que aún no se detendrá

El béisbol es una fábrica interminable de hazañas prodigiosas, gracias a hombres de la talla de Nolan Ryan.

En esta foto del 19 de julio de 1993, Nolan Ryan, de 46 años de edad, es...
En esta foto del 19 de julio de 1993, Nolan Ryan, de 46 años de edad, estaba por retirarse 'prematuramente' porque en un par de meses más iba a sufrir rotura de ligamentos en el brazo derecho.

Cuando Dusty Baker, jardinero de los Dodgers de Los Angeles, fue dominado con rola de tercera a primera, aquel sábado 26 de septiembre de 1981, el mundo beisbolero se conmocionaba una vez más y las bocas y los ojos se quedaron abiertos algunas fracciones de segundo (o segundos completos) de más tras el concierto de latigazos del inolvidable brazo derecho de Nolan Ryan.

Ese quinto juego sin hit ni carrera fue algo que nos dejó en claro que el beisbol es una fábrica interminable de hazañas prodigiosas que captura la imaginación y los sueños de propios y extraños, gracias a hombres de la talla de Ryan. Y todavía estarían por venir nueve y diez años después dos joyas más que engrandecieron la estatura de leyenda viviente del inolvidable “Expreso de Refugio”.

publicidad

A sus 64 años de edad, Nolan Ryan ya fue dado de alta del hospital de Houston en el que fue internado por sufrir fuertes dolores en el pecho. El pitcher que maravilló a generaciones y generaciones de aficionados al “Rey de los Deportes”, quizás, ya no esté presente de primera mano entre los jóvenes de la actualidad. Simple y sencillamente hay que considerar que es un hombre que se retiró hace casi 18 años, eso sí, después de haber jugado durante 27 temporadas.

¡27 temporadas! Toda una vida y todo un récord de las Grandes Ligas. Ryan fue más que sus números impresionantes. El supervelocista del montículo se hizo grande a base de talento, durabilidad, espíritu incansable y personalidad.

Verlo era garantía de espectáculo. Bien podrá hablarse de sus siete juegos sin hit ni carrera y los 5,714 ponches que recetó y que nos impresionan a todos, pero igualmente se puede alegar que regaló más bases por bolas (2,597) que nadie en la historia y que es tercero en derrotas (290) de todos los tiempos (y primero en ese departamento desde la era de la pelota viva de 1920 a la fecha).

Se podrá hablar que consiguió 324 victorias (lugar 14) y que tiene el récord de menos hits admitidos por cada nueve entradas de por vida (6.555), pero también que sólo tuvo dos campañas de más de 20 ganados y que nunca se llevó el Trofeo Cy Young.

publicidad

No se puede negar que tres diferentes franquicias han retirado su número de uniforme (Serafines, Astros y Rangers), pero que sólo contribuyó a un título de Serie Mundial, aquel de los “sorprendentes” Mets de 1969, cuando no era ni por mucho un estelar de esa rotación de abridores.

Sin embargo, Ryan también fue un parte aguas en la historia del beisbol. Cuando, ya forjado como un superestrella, en 1979, fue firmado como agente libre por Houston y se convirtió en el primer pelotero que consiguió un salario de un millón de dólares por temporada. Años después, en 1983, rompió el récord de 3,508 ponches de Walter Johnson (otro “Tren” de leyenda),

Se consolidó como “una maravilla sin edad”, cuando salió de los Astros a los 42 años para ser firmado, en 1988, por los Rangers con los que escribió todavía más páginas de gloria: Alcanzó los 5,000 ponches (único en la historia), lanzó dos juegos más sin hit ni carrera (a los 43 y 44 años de edad) y llegó a las 300 victorias, todos ellos capítulos que acapararon la atención nacional, que trascendieron las fronteras de Estados Unidos y que consiguieron enamorar más a miles de aficionados del béisbol.

Ryan fue un valiente del montículo. Nunca rehuyó a los rivales y se la jugaba con todo ya fuera que ponchara, diera base por bolas o golpeara al rival, lo cual le costó más de un altercado, siendo el último a sus 46 años, cuando, tras dar pelotazo a Robin Ventura (20 años menor que él), fue embestido por el enfurecido toletero de los Medias Blancas a quien esperó apenas debajo de la loma para someterlo aplicándole un candado al cuello y golpeándolo varias veces con la mano derecha, imagen que los noticieros repitieron una y otra vez para vergüenza de Ventura, quien atentó contra una institución nacional y que quiso aprovecharse de su juventud para lanzarse a la pelea. “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

publicidad

Otro hecho que lo marcó es que resultó el primero que jugó para los cuatro equipos originales de expansión en las Grandes Ligas: Mets, Serafines, Astros (Colt .45) y Rangers (Senadores de Washington). Así se podrían invertir horas y horas, páginas y páginas de referencias a Ryan.

Cada aficionado de una cierta edad que haya visto lanzar a Ryan se ha sentido aliviado y contento de una manera más especial porque ha salido del hospital y ahora deseamos que haya una larga vida, saludable y sin mayores sobresaltos para “El Rey del Ponche”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una despedida multitudinaria darán en su estadio a los jugadores que murieron en accidente aéreo
El Arena Conda, campo del Chapecoense, congregará este sábado a 100,000 personas que participarán en una ceremonia en memoria de los futbolistas que perecieron en el accidente del lunes en Colombia.
China notifica a Washington su "protesta solemne" por la charla entre Trump y la presidenta de Taiwán
En un comunicado, Pekín le recuerda a EEUU que "sólo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino". La charla de Trump rompe una tradición diplomática de casi cuatro décadas.
Varios alcaldes levantan 'un muro' ante las probables deportaciones masivas de inmigrantes en la era Trump
Mandatarios locales de Washington, Nueva York, Seattle, Portland, Phoenix y otras ciudades de EEUU admiten que no será nada fácil, pero harán frente a la política migratoria que promete ejecutar el próximo gobierno.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?