publicidad
.

Exhibirán placas de Clemente, Cepeda, Alomar y Tany Pérez en Puerto Rico...

Robeto Alomar estará entre los inmortales cuya placa irá a Puerto Rico.

Exhibirán placas de Clemente, Cepeda, Alomar y Tany Pérez en Puerto Rico

Exhibirán placas de Clemente, Cepeda, Alomar y Tany Pérez en Puerto Rico

Las placas del Salón de la Fama de Béisbol de los puertorriqueños Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar, y la del cubano Tany Pérez, se exhibirán en Puerto Rico

Robeto Alomar estará entre los inmortales cuya placa irá a Puerto Rico.
Robeto Alomar estará entre los inmortales cuya placa irá a Puerto Rico.

Las placas de los miembros del Salón de la Fama de Béisbol de los puertorriqueños Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar, y la del cubano Tany Pérez, se exhibirán del 16 al 19 de diciembre en diferentes lugares en Puerto Rico, según se anunció hoy.

Alomar fue el último exjugador del cuarteto de inmortales que ingresó al Salón de la Fama, cuando junto al exlanzador holandés Bert Blyleven y el gerente general Pat Gillick, fueron exaltados en julio pasado en Cooperstown, Nueva York.

Clemente entró al Salón de la Fama en 1973, un año después de su muerte; Cepeda en 1999 por el Comité de Veteranos tras culminar por el máximo de 15 años de votaciones por la Asociación de Cronistas del Béisbol, mientras que Pérez ingresó al mismo en el 2000.

publicidad

Las placas se exhibirán primero en el Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan, y luego se mudarán al Centro de Convenciones de Guayama, al Albergue Olímpico de Salinas y al coliseo Salvador Dijols en Ponce.

El presidente del Salón de la Fama del Béisbol, Jeff Idelson, reconoció en conferencia de prensa en el Museo del Deporte de Puerto Rico que "nunca antes habíamos movido cuatro placas a un lugar fuera".

"Es la manera correcta de hacerla. No todo el mundo puede ir a Cooperstown, sino mover a Cooperstown hacia la gente de Puerto Rico", agregó.

Alomar, por su parte, resaltó que los puertorriqueños "tendrán la oportunidad de poder tocar esas placas que nosotros logramos con mucho esfuerzo".

Alomar bateó .300 con 2,724 imparables, 474 robos, doce Juegos de Estrellas, diez Guantes de Oro y 1.508 carreras anotadas en 17 temporadas con los Padres de San Diego, Indios de Cleveland, Orioles de Baltimore, Diamondbacks de Arizona y Medias Blancas de Chicago.

Alomar, Clemente y Willie Mays son los únicos tres jugadores en la historia que han alcanzado más de .300 de promedio de bateo, que además han logrado diez Guantes de Oro, que han sido seleccionado a diez Juegos de Estrellas y que al menos han ganado dos Series Mundiales.

Cepeda, asimismo, resaltó que en la actualidad es que recuerda que fue pelotero, oportunidad que le dio su padre de jugar desde que era un niño, pero que casi no logra jugarlo cuando a sus 15 años, tuvo que ser operado de su rodilla derecha y el cirujano le digo que no podía jugar béisbol.

publicidad

"Cada mañana que me levanto, pienso cuando fui pelotero, y que en el trayecto conocí a grandes peloteros", expresó.

Agregó que durante su carrera vivió "tantas cosas extraordinarias" como cuando en el 1958 ganó el Novato del Año y en el 1967, el premio del Jugador Más Valioso por decisión unánime en ambas ocasiones, aunque también falló por posesión de marihuana.

"Lo negativo de mi vida, lo opaca lo positivo", aseguró.

Vera Clemente, viuda de Roberto Clemente, describió como "un logro" que las placas hayan salido de Cooperstown y recordó la ocasión en la que la de su exesposo tuvo que ser corregida por un error en el apellido, pues decía Walker Clemente, en vez de Clemente Walker.

"Estoy bien honrada de compartir con ustedes este momento histórico", dijo Vera.

Su hijo, Luis Roberto, agregó que la importancia de la corrección de la placa fue por "el reconocimiento y respeto a nuestra cultura".

"No solo era un error a la placa, sino a lo que representaba. Esperemos que el Salón de la Fama siga fomentando nuestra cultura", afirmó.

Clemente se convirtió el 30 de septiembre del 1972 en el primer pelotero latinoamericano en la historia de las GL y el undécimo jugador en conectar 3.000 imparables, cifra que automáticamente lleva a cualquier jugador al Salón de la Fama.

publicidad

Clemente, quien jugó 18 temporadas con los Piratas de Pittsburgh en las GL, murió el 31 de diciembre del 1972 mientras transportaba ayuda a los damnificados de un terremoto que azotó Nicaragua días anteriores, dejando un legado importante no sólo en el béisbol, sino por su ayuda al prójimo.

Clemente entró al Salón de la Fama en el 1973, un año después de su muerte. Sólo tres jugadores en la historia de las Grandes Ligas han sido seleccionados para estar en la inmortalidad del béisbol luego de un año de su retiro. Se supone que todo pelotero retirado, espere cinco años para su posible entrada al recinto.

Pérez, por su parte, resaltó sentirse puertorriqueño pese a haber nacido en Cuba, pues fue en Puerto Rico donde se formó como pelotero jugando en la liga invernal con los Cangrejeros de Santurce y crió a sus hijos, incluyendo al también expelotero Eduardo Pérez.

"Yo como todos saben, nací en Cuba, pero en Puerto Rico me acogieron como un hijo más. No me sorprende que me digan puertorriqueño porque eso yo lo sé hace mucho tiempo. Mi vida la he hecho aquí en Puerto Rico y sé que todos mis hermanos puertorriqueños me quieren como yo los quiero a ellos", dijo.

En 23 temporadas, Pérez culminó con 379 cuadrangulares, 1,652 carreras impulsadas y .279 promedio de bateo.

publicidad

Formó parte también de "La maquinaria roja", donde en la década del setenta, ganó dos títulos y en la que también estuvieron leyendas como Pete Rose, Joe Morgan, Johnny Bench, George Foster, Dave Concepción y César Gerónimo.

El director ejecutivo del Museo del Deporte de Puerto Rico, Rafael Serrano, sostuvo que el propósito de exhibición de las placas es que el proyecto "sea para que todo pueblo asista a verlas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El exastro del Tri denunció a algunos compañeros de estar “rodeados con La Volpe” en el 86. Nombró a Borgetti, Pavel Pardo y Oswaldo Sánchez; pero luego dijo que “no tengo rencor, que les vaya bien”.
El gran ‘Cuah’ confesó que le hubiera encantado jugar con Carlos Vela y con Giovani dos Santos, pero también los criticó. “Son amigos y se los dije. Les falta esa ambición por seguir ganando”, opinó.
Hugo Sánchez pasaría del sueño de dirigir al Real Madrid a convertir al Puebla en el equipo más importante de México y es que tras los problemas económicos y el tema de la multipropiedad en la Liga MX, el ‘Pentapichichi’ estaría dispuesto a comparale al equipo camotero a Jesús López Chargoy.
La estrella de los Bulls hizo una canasta de fantasía contra la tabla, pero no le alcanzó para dominar el Top 5 de la jornada, mira quién se lo llevó.
El triplero de los Mavericks de Dallas se lució con la canasta del triunfo detrás de la media luna, para llevar a los texanos a un triunfo en Chicago.
Luis Suárez y Neymar son más que buenos amigos, son los hombres que ponen el ambiente en el club culé.
El pivot de los Brooklyn Nets sacó una jugada de su repertorio para dejar en ridículo al defensivo de los Raptors de Toronto.
El joven estrella de los Minnesota Timberwolves se lució con una gran clavada con pase en el aire incluido ante San Antonio.
Se difundió un video en las redes sociales donde se puede ver a Helio Neto, sobreviviente de la tragedia aérea del equipo Chapecoense, ya caminando de nuevo sin ayuda de muletas.
Los Premios Laureus consideraron al Barça Infantil B tras consolar a sus competidores del Omiya Ardija en la Final del World Challenge Cup.
El entrenador del Leicester City se mostró contento y alegre por el buen paso del entrenador italiano en su primer temporada con el Chelsea y como ex entrenador de los Blues también les deseó buenos resultados.
La llegada del argentino al Manchester City parece un sueño tirándole a obsesión para el entrenador español o por lo menos eso se ha podido entender en sus conferencias de prensa.
Mira el futuro del deporte extremo de invierno con ayuda de la tecnología en una combinación de colores, luces y adrenalina pura.
El ex seleccionado brasileño y campeón del mundo considera que el nuevo entrenador del Scratch Du Oro ayudó a que el equipo recobrara su magia en la cancha.
El ex futbolista argentino mostró su lado cómico en Nápoles, haciendo alusión a que Pelé siempre debe de quedar segundo en todo, incluyendo el costo de sus entradas.
Legendarios jugadores como Cafú, Emerson o Gilberto decidieron rendir un homenaje de la mejor forma que pudieron a las víctimas del Chapecoense, varios exfutbolistas jugaron un partido en honor del club brasileño.
Zidane sale en defensa de Navas: "Estuvimos 40 partidos sin perder y estaba Keylor"
El entrenador del Madrid calmó las críticas hacia el portero costarricense por su falla ante el Sevilla y le recordó a la prensa que Keylor estuvo en el arco en el tiempo que impusieron el récord.
Jorge Luis Pinto y 'Bolillo' Gómez protagonizan candente pelea
Al término del Honduras ante Panamá, los ánimos entre los técnicos colombianos se encendieron y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Sale a la luz la toma en que Peñalba habría escupido a "El Nico" Castillo
Nuestras cámaras de UDN captaron el incidente denunciado por la directiva auriazul tras el final del caliente encuentro.
Crónica del nuevo Diablo, así vivió Rubens Sambueza su debut contra el América
Seguimos con detalle los pasos del mediocampista de Toluca durante el partido contra su exequipo. Cuando tocó la grama del Nemesio Diez, con risas saludó a su extécnico y al final casi anotó un gol.
publicidad
El magnate Carlos Slim lanzará este año un canal de televisión para los mexicanos en EEUU
El anuncio se da a casi un día de que el republicano Donald Trump, quien prometió deportar a millones de inmigrantes indocumentados, asuma las riendas de la Casa Blanca.
Congresista Ryan Zinke, en el ojo de las redes sociales por usar medias de la Virgen de Guadalupe en el Capitolio
El republicano se las puso para asistir a una audiencia ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado. Melina Mara, del Washington Post, tomó la fotografía.
Mario Villanueva, el exgobernador que trabajó para el cártel de Juárez, es extraditado a México
El exmandatario de Quintana Roo tiene una pena pendiente de más de 22 años, que busca cumplir en su domicilio, pues padece una enfermedad pulmonar.
La Cocina de HOY: Seis cenas que desintoxicarán tu cuerpo por completo
Para seguir el "Detox de Enero" que nos propone nuestro Chef Yogui, hoy el menú constó de 6 cenas que podrás fácilmente preparar para irte a dormir sin sentirte muy lleno.
Por no saber contar, al Negrito Araiza se lo cargó el Payaso
Nuestro Negrito olvidó el orden de los números al contestar una pregunta, ¡y por eso el Payaso decidió cargárselo sin piedad!
Ocho nominados en Premio Lo Nuestro arrasan en Billboard
Te presentamos la lista de artistas que están nominados a Premio Lo Nuestro y que además están pegados en las listas latinas de Billboard.
Así viven Natália Subtil y la pequeña Mila ahora que dejaron la casa de Bárbara Mori
La pequeña Mila Mayer Subtil y su mamá Natália están estrenando casa, y nos cuentan todos los regalos que el joven papá y los abuelos les han dado.