publicidad
.

Exhibirán placas de Clemente, Cepeda, Alomar y Tany Pérez en Puerto Rico...

Robeto Alomar estará entre los inmortales cuya placa irá a Puerto Rico.

Exhibirán placas de Clemente, Cepeda, Alomar y Tany Pérez en Puerto Rico

Exhibirán placas de Clemente, Cepeda, Alomar y Tany Pérez en Puerto Rico

Las placas del Salón de la Fama de Béisbol de los puertorriqueños Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar, y la del cubano Tany Pérez, se exhibirán en Puerto Rico

Robeto Alomar estará entre los inmortales cuya placa irá a Puerto Rico.
Robeto Alomar estará entre los inmortales cuya placa irá a Puerto Rico.

Las placas de los miembros del Salón de la Fama de Béisbol de los puertorriqueños Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar, y la del cubano Tany Pérez, se exhibirán del 16 al 19 de diciembre en diferentes lugares en Puerto Rico, según se anunció hoy.

Alomar fue el último exjugador del cuarteto de inmortales que ingresó al Salón de la Fama, cuando junto al exlanzador holandés Bert Blyleven y el gerente general Pat Gillick, fueron exaltados en julio pasado en Cooperstown, Nueva York.

Clemente entró al Salón de la Fama en 1973, un año después de su muerte; Cepeda en 1999 por el Comité de Veteranos tras culminar por el máximo de 15 años de votaciones por la Asociación de Cronistas del Béisbol, mientras que Pérez ingresó al mismo en el 2000.

publicidad

Las placas se exhibirán primero en el Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan, y luego se mudarán al Centro de Convenciones de Guayama, al Albergue Olímpico de Salinas y al coliseo Salvador Dijols en Ponce.

El presidente del Salón de la Fama del Béisbol, Jeff Idelson, reconoció en conferencia de prensa en el Museo del Deporte de Puerto Rico que "nunca antes habíamos movido cuatro placas a un lugar fuera".

"Es la manera correcta de hacerla. No todo el mundo puede ir a Cooperstown, sino mover a Cooperstown hacia la gente de Puerto Rico", agregó.

Alomar, por su parte, resaltó que los puertorriqueños "tendrán la oportunidad de poder tocar esas placas que nosotros logramos con mucho esfuerzo".

Alomar bateó .300 con 2,724 imparables, 474 robos, doce Juegos de Estrellas, diez Guantes de Oro y 1.508 carreras anotadas en 17 temporadas con los Padres de San Diego, Indios de Cleveland, Orioles de Baltimore, Diamondbacks de Arizona y Medias Blancas de Chicago.

Alomar, Clemente y Willie Mays son los únicos tres jugadores en la historia que han alcanzado más de .300 de promedio de bateo, que además han logrado diez Guantes de Oro, que han sido seleccionado a diez Juegos de Estrellas y que al menos han ganado dos Series Mundiales.

Cepeda, asimismo, resaltó que en la actualidad es que recuerda que fue pelotero, oportunidad que le dio su padre de jugar desde que era un niño, pero que casi no logra jugarlo cuando a sus 15 años, tuvo que ser operado de su rodilla derecha y el cirujano le digo que no podía jugar béisbol.

publicidad

"Cada mañana que me levanto, pienso cuando fui pelotero, y que en el trayecto conocí a grandes peloteros", expresó.

Agregó que durante su carrera vivió "tantas cosas extraordinarias" como cuando en el 1958 ganó el Novato del Año y en el 1967, el premio del Jugador Más Valioso por decisión unánime en ambas ocasiones, aunque también falló por posesión de marihuana.

"Lo negativo de mi vida, lo opaca lo positivo", aseguró.

Vera Clemente, viuda de Roberto Clemente, describió como "un logro" que las placas hayan salido de Cooperstown y recordó la ocasión en la que la de su exesposo tuvo que ser corregida por un error en el apellido, pues decía Walker Clemente, en vez de Clemente Walker.

"Estoy bien honrada de compartir con ustedes este momento histórico", dijo Vera.

Su hijo, Luis Roberto, agregó que la importancia de la corrección de la placa fue por "el reconocimiento y respeto a nuestra cultura".

"No solo era un error a la placa, sino a lo que representaba. Esperemos que el Salón de la Fama siga fomentando nuestra cultura", afirmó.

Clemente se convirtió el 30 de septiembre del 1972 en el primer pelotero latinoamericano en la historia de las GL y el undécimo jugador en conectar 3.000 imparables, cifra que automáticamente lleva a cualquier jugador al Salón de la Fama.

publicidad

Clemente, quien jugó 18 temporadas con los Piratas de Pittsburgh en las GL, murió el 31 de diciembre del 1972 mientras transportaba ayuda a los damnificados de un terremoto que azotó Nicaragua días anteriores, dejando un legado importante no sólo en el béisbol, sino por su ayuda al prójimo.

Clemente entró al Salón de la Fama en el 1973, un año después de su muerte. Sólo tres jugadores en la historia de las Grandes Ligas han sido seleccionados para estar en la inmortalidad del béisbol luego de un año de su retiro. Se supone que todo pelotero retirado, espere cinco años para su posible entrada al recinto.

Pérez, por su parte, resaltó sentirse puertorriqueño pese a haber nacido en Cuba, pues fue en Puerto Rico donde se formó como pelotero jugando en la liga invernal con los Cangrejeros de Santurce y crió a sus hijos, incluyendo al también expelotero Eduardo Pérez.

"Yo como todos saben, nací en Cuba, pero en Puerto Rico me acogieron como un hijo más. No me sorprende que me digan puertorriqueño porque eso yo lo sé hace mucho tiempo. Mi vida la he hecho aquí en Puerto Rico y sé que todos mis hermanos puertorriqueños me quieren como yo los quiero a ellos", dijo.

En 23 temporadas, Pérez culminó con 379 cuadrangulares, 1,652 carreras impulsadas y .279 promedio de bateo.

publicidad

Formó parte también de "La maquinaria roja", donde en la década del setenta, ganó dos títulos y en la que también estuvieron leyendas como Pete Rose, Joe Morgan, Johnny Bench, George Foster, Dave Concepción y César Gerónimo.

El director ejecutivo del Museo del Deporte de Puerto Rico, Rafael Serrano, sostuvo que el propósito de exhibición de las placas es que el proyecto "sea para que todo pueblo asista a verlas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Los dos comentaristas de Univision Deportes ya tienen listos sus pronósticos.
El que fuera directivo de Guadalajara recordó lo mejor de aquellos días.
El defensa dice que pese a que tenían las cosas en contra, supieron ganar.
Adolfo Bautista dice que aquel triunfo fue uno de los mejores momentos de su carrera futbolística.
Hace una década, Guadalajara consiguió ante Toluca el campeonato y aquí lo recordamos.
El arquero de aquel grupo aseguró que era un grupo que pudo superar sus diferencias.
Quien fuera director técnico de Chivas en Apertura 2006 recordó lo mejor de aquel cuadro.
El búlgaro sacó un papel en el medio del juego ‘Yoperdy!’ sin que se dieran cuentan Félix Fernández y Edgar Martínez. Pero no sabemos qué tenía anotado, porque igual equivocó la respuesta…
El delantero del Toronto bromeó para explicar el motivo de su gran desempeño en los últimos partidos: cinco goles en cinco juegos. Y dijo que la final ante el Seattle será muy difícil.
Félix inauguró una sección llamada ‘Palabras sabias’, en la que desmenuza declaraciones de protagonistas. Fue el turno de Campestrini y sus increíbles frases contando cómo le disparaba a la gente.
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Primeras imágenes de Alan Ruschel, el jugador de fútbol que sobrevivió al accidente en Colombia
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Siete sospechosos fueron arrestados en conexión a un tiroteo y una persecución en Fontana
El incidente tuvo lugar el miércoles y siete sospechosos –dos de ellos menores de edad –fueron arrestados por presuntamente disparar contra una residencia y luego protagonizar una persecución de alta velocidad.
Unas 20,000 de grullas dieron un espectáculo en el cielo de Chicago
El evento se dio por el recorrido de las aves como parte de su migración a latitudes más cálidas.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?