publicidad
.

Alomar y Palmeiro esperan que sus números los llevan al Salón de la Fama...

Roberto Alomar era considerado como carta fija para ingresar en el primer intento y muchos reaccionaron perplejos cuando por ocho votos no logró alcanzar el 75 por ciento mínimo necesario de los votos.

Alomar y Palmeiro esperan que sus números los llevan al Salón de la Fama

Alomar y Palmeiro esperan que sus números los llevan al Salón de la Fama

Nadie cuestiona que los números que consiguieron los ex peloteros, el puertorriqueño Roberto Alomar y el cubano Rafael Palmeiro son merecedores de llegar al Salón de la fama.

Roberto Alomar era considerado como carta fija para ingresar en el prime...
Roberto Alomar era considerado como carta fija para ingresar en el primer intento y muchos reaccionaron perplejos cuando por ocho votos no logró alcanzar el 75 por ciento mínimo necesario de los votos.

NUEVA YORK - Nadie cuestiona que los números que consiguieron los ex peloteros, el puertorriqueño Roberto Alomar y el cubano Rafael Palmeiro son merecedores de llegar al Salón de la fama, algo que esperan pueda darse mañana, miércoles, cuando se conozca la votación para la clase del 2011.

Mientras que Alomar ya entró el año pasado en la primera lista para ser votado y se quedó fuera por sólo ocho votos, Palmeiro debuta entre los candidatos con derecho a llegar al recinto sagrado y por números también podría conseguirlo, pero la sombra del posible consumo de esteroides se cierne sobre su elección.

Más claro estaba para los expertos la elección de Alomar cuando el año pasado se pensó que su ingreso al Salón de la Fama estaba garantizado.

publicidad

El propio Alomar así lo creyó que inclusive hizo todos los preparativos para que los medios de comunicación tuviesen acceso a como iba a reaccionar, algo que mostraron pero no fue precisamente una imagen de felicidad sino de frustración y tristeza porque se quedó fuera.

Alomar, que marcó una época en su carrera como segunda base espera que esta vez no ocurra lo mismo y a la inversa de lo que estableció el año pasado, en esta ocasión ha decidido mantenerse en la intimidad y la discreción de no hacer ningún tipo de declaración.

De hecho sólo se sabe que Alomar se encontrará en la sede de los Azulejos de Toronto, equipo con el que ganó de forma consecutiva las Series Mundiales de 1992 y 1993, cuando se de a conocer el resultado de la votación del panel de periodistas expertos que cubren la información del béisbol profesional de las Grandes Ligas.

Sus familiares piensan que esta vez si va a conseguirlo y su valoración no es tanto por motivos de parentesco sino porque los números que consiguió Alomar como profesional le hacen merecedor de estar entre las leyendas del deporte pasatiempo nacional.

Sin embargo, lo sucedido el año pasado, cuando se estuvo tan cerca del número mágico y al final se quedó fuera como le sucedió al lanzador holandés Bert Blyleven, ha hecho que prefiera mostrar sus sentimientos si al final recibe la llamada afirmativa para la cita de exaltación al templo de los inmortales en Cooperstown.

publicidad

Alomar era considerado como carta fija para ingresar en el primer intento y muchos reaccionaron perplejos cuando por ocho votos no logró alcanzar el 75 por ciento mínimo necesario de los votos de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

El ex pelotero puertorriqueño se quedó con 397 votos (73,7 por ciento), el porcentaje más alto para un candidato que no salió elegido en su primer año.

Blyleven llegó a los 400 votos (74,2 por ciento), sólo le faltaron cinco votos para conseguir la elección.

Los ex peloteros que salgan elegidos tendrán como compañero al veterano dirigente Pat Gillick en la ceremonia de ingreso el próximo 24 de julio.

Gillick, quien el mes pasado fue elegido por el Comité de Veteranos, fue el gestor del traspaso que precisamente facilitó la llegada de Alomar a los Azulejos.

"Se lo merece totalmente", comentó Gillick sobre las credenciales de Alomar. "Probablemente es el mejor segunda base que he visto, uno completo tanto en defensa como en ofensiva, en los últimos 20 años".

El directivo se mostró muy ilusionado que al margen de la alegría y satisfacción de entrar el recinto de los inmortales lo hiciese de la mano de un ex profesional con el hizo posible sus logros como responsable de la formación de novenas ganadoras.

"Estuvo tan cerca el año pasado y espero que éste lo conseguirá", señaló Gillick. "Sería una gran emoción que ambos pudiésemos entrar al mismo tiempo al Salón de la Fama".

publicidad

Al margen de lo que pueda suceder en la nueva votación, todavía queda la interrogante de por qué no lo consiguió en el primer año que entró en la lista de votación.

La teoría más defendida es que un sector de votantes le pasó la factura por el tristemente célebre episodio de 1996 en el que escupió en la cara al umpire John Hirschbeck.

Ambos se reconciliaron posteriormente y el propio Hirschbeck ha hecho campaña a favor de Alomar para el Salón de la Fama.

De ahí que nadie cuestiona que sus números no tienen discusión después que Alomar disputó 12 Partidos de las Estrellas en una brillante carrera que abarcó 17 temporadas.

Alomar se retiró con .300 de promedio al bateo, 2.724 imparables, 210 jonrones, 474 robos y 10 Guantes de Oro a la excelencia defensiva.

Para el béisbol de Puerto Rico, la elección de Alomar asegurará la presencia de dos miembros vivientes en Cooperstown, uniéndose al legendario Orlando Cepada. El otro boricua es el extinto, querido y añorado Roberto Clemente.

Mientras que Blyleven, en su penúltimo año de tener la opción de ser elegido, también aguardará la noticia en privado, alejado de los medios de comunicación, en su casa en Fort Myers (Florida).

A Blyleven la ha costado cruzar la barrera porque sus detractores consideran que nunca fue un lanzador dominante al retirarse con una marca de 287-250 y 3.31 de efectividad.

publicidad

Pero como profesional aparece quinto en ponches (3.701), noveno en blanqueadas (60) y decimocuarto en episodios lanzados (4.970).

Otro pelotero latinoamericano, el cubano Palmeiro también tendrá protagonismo en la votación de mañana miércoles, cuando los encargados de dar los votos repasen su trayectoria profesional junto a las de Jeff Bagwell, Mark McGwire y el puertorriqueño Juan González, todos marcados por la sospecha del uso de esteroides.

Dentro del béisbol existe el "lema" que cualquier pelotero que supera los 3.000 imparables, 500 jonrones o gana 300 juegos tiene asegurado el boleto para llegar al Salón de la Fama.

Palmeiro conectó 539 cuadrangulares y acumuló 3.020 imparables, lo que objetivamente le dan todo el derecho a estar en el Salón de la Fama.

Legendarios como Willie Mays, Hank Aaron y Eddie Murray son los únicos tres bateadores que en el pasado superaron la marca de los 3.000-500 y fueron electos en su primer año.

Pero Palmeiro es consciente que sobre su figura existe la sombra del dopaje y está ocupado defendiendo su reputación, que se arruinó cuando en 2005 dio positivo por un esteroide apenas tres semanas después de haber alcanzado los 3.000 imparables y haber negado categóricamente ante el Congreso de Estados Unidos que se dopo.

"Dije la verdad en ese momento, y estoy diciéndola ahora", declaró Palmeiro la semana pasada a la revista "Sports Illustrated".

publicidad

Palmeiro, tras reiterar que nunca consumió esteroides, también reconoció que no iba a convencer a la gente que cree que los uso de manera intencional.

Su gran esperanza es que los responsables de la votación estén convencidos de lo que dice, porque de lo contrario su llegada al Salón de la Fama, cuando menos, está en cuarentena.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
En este informe te mostramos lo difícil que es (para algunos) tener contacto con, por ejemplo, ‘Micky’ Arroyo. El ecuatoriano pasó veloz ante su gente, pero después posó gustoso para una promotora.
Las comparaciones entre los dos cracks nunca se van a acabar, y más ahora que el portugués aparentemente imitó al argentino en la evasión fiscal. Aquí nuestra ‘Comparativa Extra Cancha’.
El DT del Barcelona le restó importancia a la diferencia de nueve puntos que le sacaría el Real Madrid si gana. E ironizó sobre las críticas: “Siempre están ahí, las considero necesarias”.
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño.
El portero del América publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a la noticia de la llegada de Marchesín. ¿Fue un dardo para su colega, quien dijo que no iría al América?
El mediocampista de Necaxa, de cara a la revancha contra América, aseguró que en los Rayos no van a dar el brazo a torcer fácilmente. “Podemos complicar a cualquier equipo”, aseguró.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Mujer denuncia que no querían devolverle 4,500 dólares de una cirugía plástica que canceló antes de la anestesia
El médico de la clínica New Life que preparó a María Collantes le hizo pensar antes de la operación que estaba poniendo en riesgo su salud. La gestión de Noticias Univision 23 le ayudó a recuperar el dinero.
Madre de Eva Castillo agradece a las autoridades por hallar a los culpables de la muerte de su hija
Tres hombres de 17 años son acusados del asesinato de la menor y están tras las rejas en la cárcel del condado de Harris. Por ahora no tienen derecho a pagar fianza y se deberán presentarse en la corte el próximo 5 de diciembre.
Condenan a mexicano a dos cadenas perpetuas en Texas por la muerte de un abogado vinculado al cártel del Golfo
José Luis Cepeda Cortés había sido hallado culpable en mayo de participar en una conspiración para matar en 2013 a Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado de un exjefe del cártel del Golfo.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?