publicidad
Documental 'Nuyorican Básquet'

Ruedan el documental “Nuyorican básquet”

Ruedan el documental “Nuyorican básquet”

Explora la influencia de la diáspora de Nueva York en el desarrollo del baloncesto en la Isla.

Documental 'Nuyorican Básquet'
Documental 'Nuyorican Básquet'

La época dorada del baloncesto puertorriqueño será explorada en el documental “Nuyorican básquet”, que se encuentra en la etapa final de rodaje producido por Freddie Marrero, que reseña la llegada al país de jugadores de baloncesto con “sangre” puertorriqueña en la década de los 70 del siglo pasado.

El productor, que ha contado con el respaldo del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC), adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), explicó que el propósito es narrar la historia no contada del equipo nacional de baloncesto que representó a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de 1979.

publicidad

En ese conjunto, ocho de los 12 jugadores eran nacidos o criados en la ciudad de Nueva York, por lo que el documental recoge anécdotas de varias de las figuras más recordadas del baloncesto nacional de ese tiempo, como Cachorro Santiago, Charlie Bermúdez, Mario “Quijote” Morales y Raymond Dalmau.

En “Nuyorican básquet” también participan el dirigente del equipo, Flor Meléndez, y su entonces asistente Julio Toro. 

“Hemos logrado reunir a grandes leyendas del baloncesto puertorriqueño para contar una historia que pocos conocen: la influencia de la diáspora puertorriqueña, principalmente de Nueva York, en el baloncesto de la Isla”, comentó Marrero.

El largometraje, que requirió una inversión de poco más de 200 mil dólares, combina visitas a espacios significativos junto a algunos de los protagonistas, entrevistas en estudio y material de archivo, para tejer un apasionado relato sobre la Selección Nacional de 1979 a 1980.

Para hacer realidad la producción, dijo Marrero, además del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica, contaron con el apoyo de Reaktor Post, PJ Gaffers, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y de otras entidades

“Esta producción invirtió en Puerto Rico 200,495 dólares, tras recibir apoyo financiero del Fondo Cinematográfico, con el cual respaldamos consistentemente la producción audiovisual local, un elemento prioritario del plan de impulso a la industria cinematográfica”, expresó Demetrio Fernández, director del PDIC.

publicidad

Añadió que “cada producción que llega a feliz término representa nuevas oportunidades de exposición para el quehacer fílmico local y ofrece taller al talento nuestro, que es de alto calibre”.

“Puerto Rico cuenta con los recursos, talento e incentivos necesarios para continuar proyectándose como destino principal de filmaciones, no solamente para producciones internacionales, sino también para aumentar la cantidad y calidad de las producciones puertorriqueñas”, manifestó el secretario del DDEC, Alberto Bacó Bagué.

Se espera que la postproducción de “Nuyorican básquet” culmine a principios del año próximo, por lo que el documental se exhibiría durante 2016 por el circuito internacional de festivales de cine, y estrenará en la pantalla grande a finales de año. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad