publicidad
Rusia no participó en las pruebas de atletismo de Río 2016.

El atletismo ruso se mantiene suspendido por escándalo de dopaje

El atletismo ruso se mantiene suspendido por escándalo de dopaje

La IAAF determinó mantener la prohibición a Rusia de eventos internacionales, al no cumplir con las exigencias en materia de antidopaje

Rusia no participó en las pruebas de atletismo de Río 2016.
Rusia no participó en las pruebas de atletismo de Río 2016.

El Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés) decidió mantener la suspensión de la Federación de Rusia, aunque los atletas de esta nacionalidad podrán competir a título individual si se han sometido a controles de dopaje independientes.

El británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF, confirmó que Rusia no podrá participar en los Europeos en pista cubierta que se celebrarán en Belgrado en febrero próximo.

"No estamos satisfechos con los cambios que hasta ahora se han hecho en Rusia, y me refiero a cambios en la práctica, no a opiniones", dijo el presidente tras la reunión del Consejo Directivo.

Relacionado
Atletas rusos
El TAS suspendió cuatro años a cinco marchistas rusos
El Tribunal de Arbitraje del Deporte anunció la sanción a los atletas que dieron positivo por EPO en junio de 2015.

Rune Andersen, que dirige la comisión de seguimiento de los requisitos para la rehabilitación de Rusia, presentó al Consejo un informe según el cual no se han cumplido todas las condiciones para el regreso del atletismo ruso a la competición internacional.

"Uno de las condiciones clave que falta por cumplir es cómo demostrar que la IAAF y la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) podrán, una vez que se produzca la rehabilitación, llevar a cabo su programa de controles sin interferencias externas", afirmó Andersen en su comparecencia junto a Sebastian Coe.

Andersen apuntó que en enero próximo viajará a Moscú para examinar, de nuevo, las condiciones y presentará un nuevo informe ante el Consejo en su reunión de febrero próximo: "Para entonces se podría trazar una hoja de ruta para la rehabilitación de Rusia".

Relacionado
Isinbáyeva no descarta estar en Tokio 2020
Yelena Isinbáyeva deja abierta la posibilidad de participar en Tokio 2020
La deportista rusa no cerró definitivamente la puerta a posible retorno a la competición, pese a anunciar su retiro en días pasados.

Coe reiteró su propósito de introducir en la IAAF las reformas necesarias para prevenir "historias grotescas" como las que han tenido que tratar "en los últimos días".

"Esta es una semana muy importante en la historia de nuestro deporte. Es un momento para ser audaces, no para ser tímidos", afirmó el presidente, que insistió en la necesidad de "dar más voz a los atletas" y reforzar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.

En materia de dopaje, destacó que "no es sólo una cuestión del número de controles, sino de su calidad y de que los procedimientos sean más rápidos" y se mostró partidario eximir de responsabilidad a las Federaciones Internacionales para ponerla en manos de un organismo internacional independiente.

publicidad

Coe explicó que todas las denuncias presentadas recientemente sobre prácticas de dopaje y corrupción están bajo investigación judicial y remitió la eventual retirada de la presidencia honoraria a su predecesor, Lamine Diack, para cuando concluya el proceso judicial en curso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad