publicidad
Tuvo una gran carrera en el baloncesto profesional de la NBA, jugando entre otros equipos para los Mavericks de Dallas, los Nuggets de Denver y los Bobcats de Charlotte

Anuncia Eduardo Nájera su retiro tras 12 años de carrera en la NBA

Anuncia Eduardo Nájera su retiro tras 12 años de carrera en la NBA

El basquetbolista mexicano se retiró del baloncesto profesional para tomar el mando de Texas Legends como coach.

Tuvo una gran carrera en el baloncesto profesional de la NBA, jugando en...
Tuvo una gran carrera en el baloncesto profesional de la NBA, jugando entre otros equipos para los Mavericks de Dallas, los Nuggets de Denver y los Bobcats de Charlotte

Ahora será "coach"

MEXICO - Con emoción, al borde del llanto y con una voz entrecortada, este miércoles el basquetbolista mexicano Eduardo Nájera anunció que a partir de este día pone fin a una carrera de 12 temporadas en la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA).

En la conferencia que dio este miércoles, el oriundo de Meoqui, Chihuahua, recordó como “tuve que dejar todo atrás, familia, casa, amigos para ir a Estados Unidos a conseguir el sueño de jugar en la NBA, lo que conseguí”.

Rememoró que antes de llegar a la mejor liga de basquetbol del mundo, jugó los cuatro años de su educación universitaria con Sooners de Oklahoma, escuadra que lo proyecto a la NBA.

El “azteca” llegó a la Liga en el año 2000, tras ser seleccionado en la segunda ronda del Draft por Rockets de Houston, que después lo cambió a Mavericks de Dallas.

publicidad

Nájera pasó sus cuatro primeras campañas (2000-2004) con la escuadra texana, para después ser transferido a la quinteta de Guerreros de Golden State, donde sólo jugó 42 partidos para después ser cambiado a Nuggets de Denver, donde se quedó hasta 2008.

Las siguientes dos campañas jugó para la quinteta de Nets de Nueva Jersey y en 2009 regresó con Mavericks, que después lo cambió a Bobcats de Charlotte, donde militó sus dos últimas campañas en el circuito.

En este anuncio, el chihuahuense estuvo acompañado por el ex entrenador en jefe de Dallas, Dell Harris, así como por el gerente general de esta quinteta texana, Don Nelson Jr., quienes destacaron la entrega y la pasión del mexicano en toda su carrera.

Hablando el mejor español que pudo, el ex entrenador Harris declaró que “a partir de ahora empieza una nueva etapa para Eduardo, él era un buen jugador, pero es muncho mejor persona e iniciamos con él una nueva carrera”.

Por su parte, Nelson Jr. anunció que a partir de la campaña que arrancará el próximo mes de octubre, Nájera será el entrenador en jefe de la escuadra de Texas Legends de la Liga de Desarrollo de la NBA (NBADL, por su sigla en inglés), además de ser socio minoritario de dicho conjunto.

Acotó que, con este nombramiento, Nájera se convierte en la primera persona nacida en México en ser nombrada entrenador en jefe de un equipo de la liga de desarrollo de la NBA, además que adelantó que también estará trabajando al lado suyo para capacitarlo en labores administrativas de un equipo.

publicidad

Por último, Nelson Jr. recalcó que “hoy es un día especial, ya que le damos el adiós a Eduardo como jugador, lo que por una parte me pone feliz y por otra me entristece, ya que despedimos a un jugador que militó 12 años en la NBA”.

Directivos de los MAVS lo reconocen

El gerente general del equipo Mavericks de Dallas, Don Nelson Jr., aseguró que jugadores de las características del mexicano Eduardo Nájera son los que después se convierten en entrenadores que ganan títulos.

En entrevista, Nelson Jr añadió que "usualmente aquellos que son grandes estrellas como jugadores generalmente no son buenos entrenadores, y ´Eddie´ se ganó el respeto de mi padre y también es algo similar a Phil Jackson o Pat Riley".

El directivo de la escuadra de Dallas resaltó que esos personajes "no fueron grandes jugadores en su momento, sin embargo aprendieron todos los secretos del juego, sus trucos, el arte de cambiar jugadores, mantenerse en cada juego y sobrevivir, además fue impresionante la manera en que él (Nájera) representó a su país".

Subrayó que Nájera es del tipo de jugadores que no son súper estrellas, pero que son necesarios para que una escuadra pueda ganar un título, "es el que se sacrifica, el que hace el trabajo sucio, además de ser los que crean la química en el equipo que ayuda a ganar campeonatos".

publicidad

Nelson Jr mencionó que para Eduardo Nájera la transición de jugador a entrenador no será una labor fácil.

"En el caso de Eduardo es una historia increíble, pues de ser un chico que no hablaba inglés y que jugó en una preparatoria de Estados Unidos donde después fue reclutado por una universidad y alcanzar a jugar en la NBA es simplemente sorprendente, pues siempre ha ido en contra de las probabilidades".

Sobre la posibilidad de que el equipo Texas Legends, de la Liga de Desarrollo de la NBA, al mando del chihuahuense, juegue en México, dijo que "por supuesto, nos encantaría hacer campos de entrenamiento aquí y porqué no disputar algunos encuentros en territorio mexicano, pero necesitamos autorización para eso".

Por otra parte, Nelson Jr. destacó que el puente que ha construido Eduardo Nájera en todos estos años como jugador y embajador de México en la NBA es enorme "y sobre lo que puede hacer en el futuro, lo que se puede decir es que el cielo es su límite".

Acotó que a pesar de que México no está considerado como una de las potencias del basquetbol internacional, "Nájera, a pesar de la gran competencia que hay en la NBA y de la calidad de sus jugadores, logró construirse una sólida trayectoria y esto podría ayudar a que México se ubique en los primeros planos".

publicidad

Con respecto a si él apoyaría la propuesta que quiere presentar el Comisionado de la NBA, David Stern, en el sentido de no permitir a las estrellas de este circuito representar a Estados Unidos en el torneo de basquetbol en los Juegos Olímpicos, evadió la respuesta de manera muy diplomática al señalar que "eso es una determinación que se toma a muy altos niveles".

Tranquilo con su decisión

 Luego de dar a conocer su retiro como jugador tras 12 años de carrera profesional en la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA), el mexicano Eduardo Nájera dijo estar tranquilo por cómo se dieron las cosas para que tomara esta decisión

En entrevista, Nájera recordó que a lo largo de su carrera estuvo bajo las órdenes de grandes entrenadores como Del Harris en Mavericks de Dallas, George Karl en su paso por Nuggets de Denver, Don Nelson con quien trabajó en Guerreros de Golden State y Paul Silas en Bobcats de Charlotte.

El nacido en Meoqui, Chihuahua, recordó que “al inicio de mi carrera me puse como meta llegar a diez temporadas como profesional, finalmente llegué a 12, algo que sólo el tres por ciento de los jugadores que militan en equipos de la NBA logra”.

Al cuestionarle cuál sería su mejor recuerdo de toda su trayectoria en la NBA, el chihuahuense destacó que “fue cuando estaba con Mavericks de Dallas, en el quinto juego de la final de la Conferencia del Oeste que disputábamos contra los Spurs de San Antonio, ya que ahí conseguí un doble-doble”.

publicidad

Al hablar sobre lo que será su nueva faceta, la de entrenador en jefe, dirigente y empresario, pues es socio minoritario y coach del equipo Texas Legends de la Liga de Desarrollo de la NBA, el chihuahuense recalcó que “es empezar desde abajo, tal y como lo hice en mi carrera como jugador”.

Al ser cuestionado sobre si le abriría la puerta a jugadores mexicanos, Nájera apuntó que “por supuesto, estarán siempre abiertas, eso es el atractivo para mí también, estar como entrenador y ojalá contar con varios elementos mexicanos”.

Recalcó que si no jugó tanto como quisiera con la selección nacional, “ello fue por problemas administrativos, otras más por lesiones”.

Recordó que “incluso para los Panamericanos de Guadalajara 2011 estuve a punto de arriesgar todo y jugar con el equipo nacional a pesar de las molestias en la rodilla derecha, pero afortunadamente tomé la decisión correcta”.

Recordó que el torneo panamericano fue a finales de octubre y que en diciembre se operó dicha articulación, “si hubiera jugado en Guadalajara seguro hubiera perdido mi contrato con Charlotte”.

Un poco en serio y otro tanto en broma, el chihuahuense aseguró que ahora que trabaje como entrenador “seguro que voy a dar el viejazo, porque es mucha la presión que hay sobre ellos, es muy desgastante”.

Insisitió en que “las ideas que tuve como jugador y por lo que me caractericé, buena defensa, las transmitiré al equipo y buscaré que mis jugadores sean más o menos como era yo en la duela, pero también soy consciente que se requiere un sistema ofensivo”.

publicidad

Finalmente, Nájera señaló que les pediría a sus jugadores que “mientras practiquen, jueguen defensa y jueguen con pasión, ellos tendrán la libertad de jugar como ellos deseen a la ofensiva, lo que les exigiría sería que dieran todo en cada uno de sus partidos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad