publicidad
.

Rafael Ortiz Heatley, el único mexicano que practica kayak extremo y fre...

Rafael Ortiz Heatley, el único mexicano que practica kayak extremo y freestyle

Rafael Ortiz Heatley, el único mexicano que practica kayak extremo y freestyle

Te presentamos a los atletas de Red Bull que forman parte de nuestra primera serie web de deporte extremo.

Conoce a Rafa Ortiz desafía las cascadas más extremas desde muy temprana edad /Univision

Un rancho familiar es el indiscutible culpable de que hoy Rafael Ortiz Heatley sea el único mexicano que practica kayak extremo y freestyle a nivel internacional. “Cuando tenía cuatro años mis papás se convencieron de que querían un lugar de descanso fuera de la ciudad donde pudiéramos convivir más con la naturaleza”, platica el atleta Red Bull. Fue así como Veracruz, y con el tiempo el río Filobobos, se convirtieron en el sitio predilecto del fin de semana.

Él y su familia comenzaron a practicar rafting, y fue cuando cumplió 14 años cuando un kayak le cambió la vida. “Mi papá me lo regaló de cumpleaños; ni mi hermana ni yo teníamos idea de cómo usarlos, pero nos fuimos al río y nos aventamos”. Rafa comenta que el aprendizaje inicial fue totalmente empírico, desde interminables búsquedas en Internet hasta unos buenos golpes en el agua… De una u otra forma, lo importante fue que Rafa descubrió que descender un río era algo a lo que se estaba volviendo adicto. 

publicidad

Fue en su primer viaje a Canadá donde Rafa obtuvo una nueva visión del Kayakismo. “Tenía 15 años, y fue ahí donde tomé mi primer curso formal; tuve la oportunidad de codearme con gente profesional; los años posteriores continué yendo a Ottawa (ya que ahí está el mejor río para esta disciplina)”, agrega el atleta.

Fue en una de estas visitas donde Rafa obtuvo a su primer patrocinador: Jackson Kayak. A partir de entonces comenzó a participar en competencias internacionales de freestyle, pero teniendo la desventaja de que en México no podía practicar esta modalidad debido a que en ese país no hay ríos aptos para ello, sólo para creeking.

Conocer al geólogo Ben Stookesberry fue otro parteaguas en la vida de Rafa. “Lo conocí en Estados Unidos. Él estaba a punto de venir a México a hacer un recorrido al río Alseseca, en Veracruz; cabe destacar que lo que el río Ottawa es para el freestyle, éste lo es para el creeking. Él es expedicionista de National Geographic, y nos invitó a mí y a Nick (kayakista profesional y mejor amigo) al viaje”.

El atleta Red Bull comenta que ésta ha sido la mejor escuela para él. “Fue como empezar de cero: desde llevar una backpack con una tienda de campaña y platos mientras desciendes el rió en kayak. Se trataba de correr rápidos muy difíciles. Llegas a una cascada y no hay otra opción más que correrlo”, explica.

publicidad

En palabras de Rafa, el kayak freestyle se trata de habilidad (gana el más ágil, el más fuerte); en cambio éste es un rollo mental. “Fue en este viaje cuando supe que esto era lo mío”, dice.

Practicar esta modalidad de kayakismo se acopló a los planes de Rafa. “Las circunstancias se dieron. Me encanta la adrenalina, la naturaleza y, sobre todo, viajar. El hecho de ir a países como la India y correr ríos que nadie ha descendido es inexplicable”, cuenta.

Por lo pronto, los planes de Rafa son acabar su carrera, siempre y cuando se escape lo más seguido posible a sumergirse en corrientes de agua vírgenes para un kayak. “Tendré aún más oportunidad de cumplir estos sueños, ya que desde hace varios meses y después de una serie de evaluaciones, el equipo de Red Bull me apoya en mi carrera como kayakista”.

Finalmente, el atleta describe que al llegar a una cascada se conjuntan todo tipo de sentimientos: nervios, extrañeza, emoción. Sin embargo, enfatiza que estando en el borde todo se borra, entras a otro canal. Cada remada es importante y el silencio impera, es un trance. No se trata de hacerlo perfecto sino de saber reaccionar. “El rollo del freestyle es casi espiritual”. Para Rafa es como enfrentarse a un monstruo al que está pensando cómo sobrevivir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Las Águilas se impusieron a los Rayos en un partido reñido y que solo se resolvió sobre el final del encuentro.
Durante el juego rindieron un homenaje al equipo de la Ciudad de los Vientos por su labor social, que beneficia a unas 87,000 personas de bajos recursos.
Los analistas de L4 tocaron el tema de los adeudos de Jaguares con sus jugadores y de la postura de la Liga MX.
Te contamos como ha sido la relación del dueño de Chivas y el actual técnico de América.
Noviembre estuvo repleto de emociones y acciones extraordinarias que recopilamos en este conteo donde revivirás momentos inolvidables de la temporada.
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Emotivo último adiós en Brasil a los jugadores y directivos técnicos del Chapecoense
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las 10 iniciativas de California contra las políticas de deportación anunciadas por Trump
Legisladores estatales presentaron un paquete de leyes en defensa de los indocumentados al asegurar que los planes del futuro gobierno federal dañarían la economía de California.
Bailan en honor a la Virgen de Guadalupe en el Cerrito del Tepeyac en Des Plaines
Niños y jóvenes realizaron una danza tradicional como parte de los eventos en homenaje a la Virgen de Guadalupe. Esta semana habrá misas diarias y el sábado 11 de diciembre serán las tradicionales "Mañanitas".
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?