publicidad

Texas espera clima soleado tras periodo histórico de lluvias

Texas espera clima soleado tras periodo histórico de lluvias

Sin que exista pronóstico de precipitaciones durante al menos la próxima semana

DALLAS - Luego de un mes de continuas lluvias, Texas se apresta a tener el primer periodo de clima soleado, sin que exista pronóstico de precipitaciones durante al menos la próxima semana, de acuerdo con el Servicio Nacional del Clima (NWS).

El sol finalmente llegó a Texas /Dallas: KUVN

La dependencia informó que un patrón de tiempo de aire seco que fluye desde el oeste y el noroeste evitará que la humedad del Golfo de México alimente el desarrollo de tormentas sobre Texas.

Se espera además que una zona de alta presión se establezca sobre el sur y suroeste del país, disminuyendo la probabilidad de lluvias.

El pronóstico de sol abundante para gran parte del estado deberá permitir que bajen las aguas de varios ríos que aun amenazan con desbordarse, como el Trinity, al oeste de Dallas, el Brazos al suroeste de Houston y el Nueces en el sur de Texas.

El NWS advirtió sin embargo que los ríos y arroyos permanecerán en niveles de inundación hasta este martes y miércoles.

Las continuas lluvias, que causaron inundaciones y la muerte de cuando menos 22 personas, establecieron una nueva marca, al hacer que mayo fuera el mes más lluvioso en la historia de la entidad, de acuerdo con meteorólogos de la Universidad de Texas A & M.

publicidad

Durante mayo, Texas percibió una precipitación total de 19.2 centímetros, superando la marca anterior de 16.9 registrada en junio de 2004. El NWS estimó que en total, unos 37.3 billones de galones de agua cayeron sobre Texas en mayo.

Las constantes precipitaciones de mayo provocaron daños por alrededor de 27 millones de dólares a la infraestructura carretera de la entidad, de acuerdo con evaluaciones preliminares del Departamento de Transportación de Texas.

Alrededor de 155 carreteras estatales permanecen cerradas y más del 65 por ciento de los condados de Texas han sufrido daños a las carreteras y puentes.

La noche del pasado viernes, el presidente estadunidense Barack Obama declaró a partes de Texas como zona de desastre mayor a causa de las recientes inundaciones, lo que permite liberar fondos federales para ayudar a las labores de reconstrucción en las áreas afectadas.

publicidad
publicidad
Esther Morales, a quien repatriaron hace siete años, dice que en su restaurante se venden los tamales de elote más ricos de la frontera. José Arce, conocido como Spanky, creó un negocio de tatuajes. Solo el 5% de esta población tiene una empresa en México.
La nueva versión de la medida, que mantiene la prohibición de ingreso a personas de seis países de mayoría musulmana, tendrá que esperar hasta que se resuelva una demanda del estado, según la agencia AP.
Se trata de dos hermanos de origen hispano, uno de 14 años y otro de 11. Ambos fueron electrocutados por una línea eléctrica que estaba caída en un área boscosa cerca del parque Oakland Lake, en el este de Fort Worth.
El sargento Orlando Moreno, vocero del Departamento de Seguridad Pública del estado, manifestó que en un vehículo viajaban 14 personas. El conductor de la camioneta sobrevivió.
publicidad