publicidad
Comienza la temporada de mosquitos en muchas partes del país.

El primer contagio de zika en EEUU fue "por vía sexual"

El primer contagio de zika en EEUU fue "por vía sexual"

Una persona -que no salió del país- dio positivo del virus en Dallas tras tener relaciones con su pareja, que se contagió en Venezuela

Los dos posibles nuevos casos no están relacionados con viajes a...
Los dos posibles nuevos casos no están relacionados con viajes a zonas donde se da la enfermedad.

El zika llegó a Estados Unidos. Aunque ya había casos importados (de personas que se infectaron fuera del país) este martes se anunció la primera transmisión en suelo estadounidense. Las autoridades sanitarias de Dallas aseguran haber constatado, mediante pruebas de laboratorio, una tesis que ya se venían planteando: que el zika puede transmitirse por vía sexual, luego de que una persona se infectara al tener relaciones íntimas con su pareja, que volvió de un viaje a Venezuela con el virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ahora investigan si en efecto ese fue el modo de transmisión. Hasta ahora se creía que el virus solo podía contagiarlo el mosquito Aedes Aegypti, a pesar de que algunos casos aislados habían señalado la posibilidad del contagio por vía sexual o sanguínea.

publicidad


"De acuerdo a una investigación del Departamento de Salud del condado de Dallas, una persona que recientemente viajó a un área donde hay casos del virus del zika, regresó a Estados Unidos y desarrolló síntomas de la enfermedad . La persona luego dio positivo de zika junto a su pareja sexual, que no viajó al área", explicaron los CDC en un comunicado enviado a Univision Noticias.

En Dallas, primer caso de zika por transmisión sexual /Dallas: KUVN

El Departamento de Salud de Dallas hizo énfasis en que este caso el virus no afectó a ningún feto en desarrollo. En el texto publicado este martes, su director Zachary Thompson explicó que continuarán invirtiendo en crear conciencia y educar al público sobre cómo protegerse, ahora que saben "que el virus del zika se puede transmitir por la vía sexual".

"Este tipo de casos son raros pero no nuevos, siempre habíamos considerado que podía transmitirse sexualmente", declaró Thompson al canal WFAA-TV en Dallas.

En los próximos días, los CDC difundirán una serie de lineamientos para prevenir la transmisión sexual del zika, enfocándose en los compañeros sexuales masculinos de mujeres que están o podrían estar embarazadas.

"Junto a la abstinencia, los condones son el mejor método de prevención de enfermedades de transmisión sexual", advirtió Thompson.

Los CDC reiteraron que hasta que no cuenten con más información las mujeres embarazadas deben posponer los viajes a los lugares donde ha habido contagios. Aquellas que tengan que viajar y no puedan aplazarlo, deben consultar con su doctor. También recomiendan que las embarazadas eviten el contacto con el semen de alguien que haya estado expuesto al virus.

publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos asociados al actual brote del virus del Zika constituyen una emergencia sanitaria internacional. La OMS también advirtió que el virus se expande de "manera explosiva" por el continente americano, y que se infectarán hasta 4 millones de personas en 2016.

6 recomendaciones para prevenir el zika /Univision

La semana pasada, los CDC confirmaron 51 casos de personas afectadas por el virus del Zika en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En ese momento, estos centros afirmaron que los 31 casos en Estados Unidos continental correspondían a personas infectadas por mosquitos fuera del país.

Autoridades de salud de Florida informaron el martes que reportaron a los CDC seis nuevos casos del virus zika, todos relacionados con viajes al extranjero. Florida ha reportado al gobierno federal un total de nueve casos relacionados con viajes, incluyendo cuatro en el condado Miami-Dade, dos en Hillsborough, dos más en Lee y uno en Santa Rosa. Ninguno de ellos involucra a mujeres embarazadas.

"Florida tiene muchos años de éxito en la contención de otras enfermedades transmitidas por mosquitos y amenazas emergentes a la salud", expresó por su parte el secretario de Salud estatal, John Armstrong. Expertos de la Clínica Mayo advirtieron de que es probable que el estado registre casos autóctonos de zika el próximo verano.

La microcefalia, el trastorno neurológico asociado al zika /Univision

Solo uno de cada cuatro infectados con el virus del Zika presenta síntomas: fiebre leve, sarpullido y dolor en las articulaciones. El mayor riesgo lo corren las embarazadas, pues sus contagios han sido asociados a malformaciones congénitas y trastornos neurológicos como la microcefalia.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad