publicidad

Corte de apelaciones levanta parte del bloqueo de la ley antisantuario SB4 de Texas

Corte de apelaciones levanta parte del bloqueo de la ley antisantuario SB4 de Texas

El fiscal general Ken Paxton celebró la decisión, que prohibirá que las autoridades locales mantengan políticas para no colaborar con las autoridades migratorias.

¿En qué consiste el fallo del desbloqueo parcial a la ley SB4 y cómo afectará a la comunidad inmigrante? Dallas: KUVN

Una corte de apelaciones desbloqueó este lunes dos partes de la ley antisantuario SB4 de Texas, que habían sido bloqueadas temporalmente el mes pasado por un juez federal en San Antonio.

Ante un pedido del estado de Texas, la corte apelativa en Nueva Orleans decidió este lunes permitir que entren en vigor estas dos secciones de la ley:

  • la que establece que no se puede prohibir que los funcionarios de Texas (entre ellos policías y agentes de alguaciles) asistan a agentes de inmigración,
  • y la que obliga a las cárceles a cumplir con los 'detainers' del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Ambas habían sido frenadas temporalmente por el juez federal Orlando García a fines de agosto, en respuesta a una demanda contra Texas presentada por varias de sus ciudades y condados. Esa decisión, por su parte, había sido apelada de inmediato por el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

En una decisión de seis páginas que responde al reclamo de Paxton, la corte de apelaciones aseguró que basó parte de su decisión en el precedente que dejó el fallo de la Corte Suprema sobre la ley SB1070 de Arizona. Específicamente, dijeron que habilitarían la parte de la SB4 que expande la asistencia local con los agentes de inmigración porque "nada en (la decisión del Supremo sobre la SB1070) prohíbe esa asistencia".

Mantienen parte del bloqueo a la SB4

Aunque habilitaron dos secciones de la SB4, los jueces de Nueva Orleans decidieron mantener algunas de las suspensiones del juez García. Específicamente, permanecen bloqueadas temporalmente estas secciones de la ley:

publicidad
  • la prohibición al "apoyo" ("endorsement") de funcionarios locales a políticas santuario;
  • la prohibición de políticas santuario que "limiten significativamente" la cooperación con agentes de inmigración;
  • y la prohibición de prácticas que "limiten significativamente" la cooperación con agentes de inmigración.

Según la corte, las frases "apoyo" y "limitar significativamente" son muy ambiguas y amplias, por lo que no permitieron la entrada en vigor de estas tres secciones.
Sobre su decisión de obligar a las cárceles a cumplir con los pedidos de detención de ICE, los tres jueces de Nueva Orleans aclararon que la SB4 "no requiere una detención conforme a cada pedido de ICE, sino que obliga a que las agencias locales cooperen de acuerdo a las prácticas y leyes actuales sobre los 'detainers' de ICE".

Este último tema permanece confuso. La corte dice, por un lado, que las cárceles deberán cumplir cada pedido de detención ('detainer') de ICE, y, por otro, que la SB4 no requiere mantener detenidas a personas bajo todos los pedidos de ICE.

ICE suele enviar solicitudes, conocidas como 'detainers', para que las cárceles en todo el país mantengan a inmigrantes presos por hasta 48 horas luego de su fecha de liberación, mientras la agencia migratoria llegue a tomar custodia de la persona retenida.

publicidad

Según una de las organizaciones legales involucradas en este caso, el fallo del lunes significa que los 'detainers' vuelven a ser opcionales: "como cumplir con los detainers es voluntario bajo la ley federal, seguirán siendo voluntarios para las cárceles locales", opinó el grupo MALDEF en un correo electrónico.

Ambos lados celebran

La corte de apelaciones enfatizó que su decisión solo tiene que ver con el bloqueo temporal de la SB4 que anunció García en agosto, y no con cualquier decisión final que haga ese juez respecto a la SB4. "Los méritos de la orden de esa corte de distrito son para otro día y para otro panel de esta corte", explicaron los jueces.

Relacionado
El fallo frena partes clave de la SB4, pero la ley no fue suspendida del...
Juez de Texas bloquea la ley SB4 que obligaba a la policía a colaborar con las fuerzas de deportación


El fallo apelativo fue aplaudido por ambas partes de la disputa.

Por un lado, el fiscal general Ken Paxton celebró que se descongelaran las dos secciones de la SB4. Por el otro, organizaciones de derechos civiles como la American Civil Liberties Union (ACLU) aplaudieron que gran parte de la legislación permanece frenada.

Texas le había pedido al panel de apelaciones que permitiera que toda la ley SB4 entrara en vigor de inmediato mientras el juez García decide el caso en su contra. La presentación de los argumentos orales frente a García está pautada para la semana del 6 de noviembre.

A fines de agosto, apenas dos días antes de que la ley entrara en vigor, García bloqueó gran parte del texto, aunque dejó intacta la sección en la que se habilitaba a los policías y alguaciles de Texas para preguntar sobre el estatus migratorio de cualquier persona durante su detención e incluso en paradas de tránsito.

En fotos: Con su marido detenido por ICE, esta inmigrante se ha puesto al frente del taller de llantas familiar
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad