publicidad

Así se preparan estos departamentos de la policía para la ley SB4 en Texas

Así se preparan estos departamentos de la policía para la ley SB4 en Texas

Algunos revisan sus políticas o crean nuevas directrices para ajustarse a la legislación que entraría en vigor el 1 de septiembre.

Jefes de policía de Texas adaptan los entrenamientos de sus oficiales ante la entrada en vigor de la SB4 Univision

DALLAS, Texas.- A menos que una corte en San Antonio la detenga, la ley SB4 entrará en efecto el 1 de septiembre.

El estado no ha emitido una guía sobre la implementación de ley, pero a lo largo de Texas varios departamentos de la policía y oficinas de sheriffs se preparan para mitigar temores en torno a la llamada "ley antisantuario".

Revisan sus procedimientos para ajustarlos a un medida que castiga a quienes tengan políticas, escritas o informales, que prohíban preguntar por el estatus migratorio de las personas detenidas. También obliga a las autoridades locales a colaborar plenamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Relacionado
preview
Esto es lo que cambiará en Texas cuando entre en vigor la ley SB4 en septiembre


Organizaciones de derechos civiles y las ciudades que han demandado al estado argumentan que la ley es inconstitucional y conducirá a la categorización racial.

Sus proponentes aseguran que era necesaria para evitar que extranjeros criminales sean dejados en libertad, pero varios jefes de policía y líderes de las principales ciudades del estado alegan que con la SB4 testigos y víctimas temerán aproximarse a los uniformados.

Algunos sheriffs en zonas rurales se han mostrado, sin embargo, a favor de una cooperación más estrecha con ICE.

Así es como algunas agencias del orden se organizan para implementar la ley:

Houston

El jefe Art Acevedo, un fuerte opositor de la SB4, ha dicho que impartirá a sus oficiales cursos sobre la ley y cumplirá con sus mandatos si entra en vigor. Planea crear una política como guía para sus oficiales.

publicidad

En encuentros comunitarios ha enfatizado que los policías no están obligados a preguntar por el estatus migratorio durante la investigación de un crimen o infracción vial y que espera que opten por no hacerlo cuando noten los riesgos de la ley.

Le preocupa que una minoría de uniformados “se tome la SB4 como un mandato y un cheque en blanco para actuar como agentes de inmigración”, reportó la agencia AP.

“Perseguimos a malhechores, no a cocineros y niñeras o jornaleros”, dijo Acevedo. “Creo que ese ese el punto de vista de la mayoría de los agentes del orden en Texas”.


Prevé pedir que sus oficiales hagan un reporte cuando pregunten por el estatus migratorio.

La ciudad es una de las que ha demandado al estado para frenar a la SB4.

Sheriff del condado Harris dice que la SB4 traerá más complicaciones que soluciones a su departamento Univision

Dallas

“El departamento está en proceso de preparar entrenamientos y actualizar nuestra política para reflejar la aprobación de la SB4”, señaló la vocera de la policía, Debra Webb.

Por su parte, un representante de la ciudad, que es parte de la demanda en contra de la ley, aseguró que esperan que el juez en San Antonio emita un bloqueo temporal que frene la implementación de la ley.

“Sin embargo, si eso no ocurre, la ciudad se esforzará por cumplir con los requisitos de la SB4”, indicó Richard Hill.

El coordinar del programa de acercamiento comunitario Unidos, Robert Muñoz aseguró que continuarán haciendo reuniones para informar sobre la SB4 y pedirle a la comunidad que no deje de reportar crímenes.

Relacionado
Policías asisten a una reunión sobre la ley SB4 en Grand P...
Policías se preparan para mitigar temor ante la ley SB4 de Texas


Condado Travis

La ley SB4 fue en parte una respuesta del gobernador Greg Abbott a la decisión de la sheriff Sally Hernández de limitar su cooperación con ICE.

Hernández introdujo una nueva política en febrero para restringir a quienes se retiene a pedido de ICE. Se enfoca ahora en casos de asesinato, agresión sexual agravada o el contrabando continuado de personas, y exigen una orden judicial.

Parte de la política actual señala que ningún empleado en la cárcel, en su patrullaje o en otro lugar puede preguntar sobre el estatus migratorio.

“Si no se emite una orden bloqueando la ley, nos apegaremos a ella a partir del 1 de septiembre”, señaló la vocera Kristen Dark.


No han realizado ningún cambio o entrenamiento porque esperan la decisión del juez en San Antonio, acotó.

Austin

Entrenarán a los oficiales en lo que dice la ley y cuáles serán sus responsabilidades, así como las restricciones, de acuerdo al jefe de la policía, Brian Manley, quien fue uno de los que testificó en contra de la SB4.

Manley indicó que continuarán con sus esfuerzos de acercamiento comunitario.

publicidad

“Con la aprobación de la ley, queremos que las minorías en nuestra comunidad mantengan la confianza en nosotros, queremos que si ven o son víctimas de un acto criminal nos llame y los reporte”, indicó Manley en un comunicado tras la firma de la ley.

El jefe de la policía teme que la ley haga que indocumentados o sus familiares dejen de denunciar crímenes.

También tiene dudas sobre qué tan extensa tendrá que ser la cooperación con ICE porque los recursos del departamento son limitados.

“Aunque los oficiales pueden preguntar por el estatus migratorio, no existe nada en la ley que diga que ellos deben contestar”, le dijo Manley a Univision Austin.
Brian Manley rompe el silencio en torno a la ley SB4 KAKW

San Antonio

El departamento planea ajustar una política que adoptó en el 2015 bajo la cual sus uniformados no pregunta por el estatus migratorio o prueba de ciudadanía.

Crearán modulos de entrenamiento si la ley no es detenida, señaló el vocero Jesse Salame, de acuerdo con la AP.

El jefe de la policía William McManus ha advertido que la ley abre las puertas para que haya categorización racial y considera “risible” quienes dicen que no será así.

“Porque de qué otra manera determinas a quién le preguntas por los papeles, que no sea por el color de su piel o su acento. O su falta de fluidez con el lenguaje (inglés). ¿En qué más te basas? Eso, señores y señoras, es pura categorización”, señaló el jefe policial según KSAT.

publicidad

Grand Prairie

El jefe Steve Dye elaboró una nueva política para que sus oficiales sigan con la entrada en vigor de la SB4.

La policía de Grand Prairie preparó esta ficha sobre la ley para distrib...
La policía de Grand Prairie preparó esta ficha sobre la ley para distribuir entre vecinos.


Además, aseguró que serán entrenados para implementar la nueva ley.

Le preocupa la vaguedad de la sección que exime a víctimas y testigos de crímenes de que se les pregunte por su estatus migratorio, a menos que lo consideren necesario para investigar el crimen o dar información sobre visas.

Dye se comprometió a pedir a sus oficiales que presenten un reporte explicando la pertinencia de indagar el estatus migratorio durante esa pesquisa.

También planean repartir material informativo sobre la SB4.

Irving

“La ciudad y el departamento de Irving están comprometidos con el cumplimiento de la ley”, señaló la vocera Chelsey Jones, quien aseguró que están evaluando la legislación para determinar el impacto que tendrá en la comunidad, sus políticas y el funcionamiento del departamento.

publicidad

Garland

Planean entrenamiento, como “es requerido con respecto a todos los cambios legislativos”, señaló el vocero Pedro Barineau.

“Chequearemos a ver si los oficiales están haciendo categorización racial y si lo están haciendo nos enfocaremos en esos oficiales”, dijo Barineau durante un foro sobre la SB4 con coordinadores de programas comunitarios.

Fort Worth

El departamento aprobó y está distribuyendo los cambios a la política que tenía sobre el trato a inmigrantes detenidos o arrestados, señaló el vocero Daniel Segura.

El texto pasará de media página a tres páginas de instrucciones.

Esperan traducirlo al español y distribuirlo, señaló Segura, quien afirmó que seguirán con sus reuniones comunitarias.

Fort Worth es la ciudad más grande del estado que no se ha sumado a la demanda en contra de la SB4.

Condado Jackson

A.J. Louderback, presidente de la Asociación de Sheriffs de Texas, respalda la SB4.

Argumenta que para la mayoría de las agencias del orden no será necesario implementar entrenamiento y que ya los oficiales tenían la facultad de indagar por el estatus migratorio.

Relacionado
El sheriff del condado de Jackson, A.J. Louderback se dirige al p&uacute...
Sheriffs de 18 condados en Texas ayudarán a ICE para retener a indocumentados


Cree que la ley es necesaria porque había que eliminar políticas que limitan la cooperación con ICE.

“No ganamos poderes adicionales de ninguna forma con la SB4. Hemos podido preguntar por el estatus migratorio en este país por mucho tiempo, desde la decisión de la Corte Suprema con Arizona”, señaló durante una ceremonia en la que él y otros 17 sheriffs de condados principalmente rurales se sumaron al programa 287(g) de ICE.

La iniciativa entrena a oficiales locales para que identifiquen a indocumentados en sus cárceles y faciliten la apertura de un proceso de deportación.

Louderback sostiene que la SB4 ayuda a identificarlos sin trabas.

Con información de Marysol González de Noticias 23 Dallas, Zully Salgado de Noticias 62 Austin y Pedro Rojas del Noticiero Univision.

SB4, texting y más: te presentamos algunas de las nuevas leyes de Texas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad