publicidad

La Corte Suprema decidirá la suerte de un pandillero condenado a muerte en Texas

La Corte Suprema decidirá la suerte de un pandillero condenado a muerte en Texas

El caso de Erick Dávila, condenado de Fort Worth será discutido el próximo lunes por el máximo Tribunal de EEUU, será uno de los primeros casos en el que se conocerá la postura del recién juramentado juez Neil Gorsuch.

Erick Davila

DALLAS, Texas.- La Corte Suprema de Estados Unidos discutirá el próximo lunes el caso de Erick Dávila, un pandillero de Fort Worth que fue sentenciado a pena de muerte por el asesinato de una menor de 5 años y su abuela de 47 durante una fiesta en 2008.

El caso será discutido por el más reciente juez nombrado para el Tribunal Supremo y el primero seleccionado por el presidente Donald Trump, Neil Gorsuch.

Seth Kretzer, el abogado que discutirá en nombre de Davila frente a la corte el lunes, dijo a The Texas Tribune que podría ser difícil obtener el voto de Gorsuch en el caso, pero si la nueva justicia aparentemente muy vocal tiene preguntas, Estaremos encantados de responder a todos y cada uno de ellos ", dijo.

Este caso será uno de los dos primeros en los que el juez Neil Gorsuch emitirá un voto.

La corte determinará si la acusación de asesinato con posibilidad de pena capital en contra de Dávila, de 30 años, debe ser reconsiderada debido a que tuvo una defensa cuestionable cuando fue juzgado por una corte local.

Los documentos proporcionados a la Corte Suprema señalan que el 6 de abril de 2008, Erick Dávila disparó en múltiples ocasiones contra un supuesto pandillero de una banda rival, identificado como Jerry Stevenson. Durante el tiroteo, Stevenson salió ileso, pero los disparos impactaron a su madre Annette Stevenson y a su hija, Queshawn. El incidente ocurrió en el complejo de apartamentos Village Creek, conocido por ser un territorio bajo el control de la banda 'Blood', a la cual pertenecía Dávila.

publicidad

Jerry Stevenson testificó que él no era miembro de una pandilla, pero que tenía muchos amigos que pertenecían a 'Polywood Crips', grupo rival a 'Blood'.

El principal argumento de la defensa de Dávila es que su cliente fue acusado erróneamente de asesinato con posibilidad de pena capital. El abogado basa su alegato en que según las leyes de Texas, una persona solo puede ser hallada culpable de ese delito cuando causa la muerte a una o más víctimas de forma intencional.

Enfatizó en que no es suficiente el hecho de que en 'un intento' de disparar a alguien en particular, el implicado cause la muerte a terceros de forma accidental. Además, argumentó que Dávila tiene mala visión y que no usaba sus lentes al momento del tiroteo.

La defensa insiste en que la intención de Dávila era matar a su rival y como falló en el intento no debería haber sido declarado culpable de asesinato punible con pena capital. Sin embargo, el jurado basó su decisión en que el acusado de todas formas tuvo 'intención' y por eso fue condenado.

Neil Gorsuch, un juez de corte conservador, había fallado en contra de argumentos parecidos a los que presenta la defensa de Dávila cuando era parte del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos.

Al respecto, Seth Kretzer, abogado del acusado, dijo al diario Texas Tribune que cree que podría ser difícil conseguir el voto favorable de Gorsuch.

En fotos: Un histórico de las ejecuciones fallidas en cárceles de EEUU

Lea también:

Relacionado
Un chico de 13 años murió en Texas tras ser baleado por otro joven en un...
Un chico de 13 años murió en Texas tras ser baleado por otro joven en un supuesto juego de ruleta rusa
Las autoridades informaron que tienen bajo custodia a un adolescente de 14 años, acusado de disparar y matar a Juan Borja, de 13. De acuerdo con la investigación policial, la víctima recibió un disparo con un arma que él mismo llevó a un parque donde se reunió con otros jóvenes.
Relacionado
Empresas se unen a activistas para exigir a legisladores de Texas que re...
Empresas se unen a activistas para exigir a legisladores de Texas que rechacen una propuesta que regularía el uso de baños públicos para personas transgénero
Representantes de empresas nacionales y locales se reunieron en el Capitolio de Texas para pedirles a los legisladores estatales que no aprueben la medida SB6 debido a que la discriminación que esta generaría dañaría severamente la economía estatal.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad