publicidad
La aprobación de la ley SB4 preocupó a miles de indocumentados en Texas.

Legisladores en Texas prometen cambios a iniciativa que busca eliminar las ciudades 'santuario'

Legisladores en Texas prometen cambios a iniciativa que busca eliminar las ciudades 'santuario'

Cientos de personas expresaron su rechazo a la propuesta, que empezó a discutirse en un comité de la Cámara estatal y se acerca a convertirse en ley.

Residentes llegan al Capitolio estatal para testificar en contra de la iniciativa de ley que eliminaría las ciudades santuario KAKW

AUSTIN, Texas.– Ante una asistencia masiva de opositores en el capitolio, esta semana el Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes de Texas prometió hacerle varias revisiones a la controversial propuesta de ley SB4, que busca eliminar las ciudades ’santuario’ en el estado y que ya fue aprobada por el Senado.

El debate arrancó con más de 600 personas que se registraron para testificar en la audiencia pública ante el comité, entre los cuales solo 11 apoyaban la propuesta.

De ser aprobada en la Cámara y firmada como ley, la medida SB4 sancionaría a los funcionarios locales y universidades que no cooperen plenamente con las autoridades federales de inmigración.

Los miembros del comité dijeron esta semana que la propuesta será revisada varias veces antes de presentarse al pleno de la Cámara, por lo que la ley podría terminar siendo menos abarcadora que la versión aprobada en el pleno del Senado el mes pasado.

Los cambios a la SB4

Uno de los cambios más discutidos en el comité es que solo se podrá preguntar por el estatus migratorio a un inmigrante si la persona es arrestada. La versión aprobada en el Senado proponía una medida más amplia, permitiendo que los agentes de policía tuvieran la facultad de hacerlo durante una simple parada de tránsito.

El representante demócrata de Brownsville, René Oliveira, agradeció que quienes patrocinan la medida hubieran escuchado sus preocupaciones y hubieran hecho cambios. Resaltó, sin embargo, que como está redactada la propuesta un inmigrante que comete un delito de clase C —que normalmente se resolvería pagando una multa— podría ser entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump


Ante estos comentarios, el representante republicano Charlie Geren dijo que siguen trabajando con los demócratas para tratar de pulir el lenguaje de la propuesta y que, eventualmente, se reduzca el alcance de la ley para que solo se aplique a personas arrestadas y acusadas de delitos de clase A o delito graves.

Otro cambio significativo a la versión que analiza la Cámara es que se incluyó a los jefes de policía en la lista de funcionarios que podrían incurrir en un delito menor y ser potencialmente destituidos de sus cargos por las políticas santuario. La versión del Senado incluía solo a los alguaciles de precintos y a los sheriffs de condados.

Las discusiones en el Comité de Asuntos Estatales de la Cámara seguirán por un par de semanas, según el legislador Rafael Anchía, representante del distrito 103 en Dallas. De ser aprobada por los miembros del comité, la propuesta SB4 pasaría al pleno de la Cámara en abril, donde todos los representantes tendrán la oportunidad de emitir un voto final.

publicidad

Analistas consideran que es muy probable que la medida llegue al escritorio del gobernador Greg Abbott para ser ratificada como ley a finales de mayo.

Habla la oposición

Un grupo de legisladores hispanos, encabezados por Anchía, se reunieron con algunos de los opositores a la medida en las afueras del recinto donde se realizaba la audiencia y les aseguraron que seguían en pie de lucha.

“No tenemos los números para parar [el proyecto de ley] en la Cámara, pero intentamos pelearlo hasta el final y darle voz a la comunidad”, dijo Anchía, al tiempo que afirmó que unos 42 legisladores hispanos siguen dando una gran pelea.

Algunos representantes demócratas siguen insistiendo en que la propuesta debe incluir un lenguaje claro que excluya a las clínicas comunitarias y a las escuelas públicas de ser objeto de los castigos de la ley, por la responsabilidad que tienen estos centros de otorgar servicios sin importar el estatus migratorio de quienes los solicitan.

Entre los líderes políticos, funcionarios públicos y activistas que se presentaron para sentar su posición en contra de la medida SB4, se destacó el sheriff del condado Harris, Ed González, quien insistió en que si la medida es aprobada ‘no va a haber confianza por parte de la comunidad con los oficiales’ y se puede incurrir en prácticas de perfil racial, enfocadas en la comunidad latina.

Historias Relacionadas:

Decenas de personas se manifiestan en contra de la iniciativa de ley SB 4 KAKW
Relacionado
Cientos de personas se reunieron dentro y fuera del Capitolio el 2 de fe...
El Senado de Texas aprobó el proyecto de ley SB4 que busca acabar con las ciudades ‘santuario’
Con 20 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Texas aprobó la medida que sancionará a gobiernos locales y universidades que no cooperen plenamente con las autoridades federales de inmigración. La propuesta pasa ahora a la Cámara de Representantes.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad