publicidad
La propuesta de ley SB6 avanzó un paso más hacia su aprobación definitiva. De convertirse en ley, obligaría a las personas transgénero a usar los baños y vestidores públicos de escuelas, edificios gubernamentales y universidades de acuerdo a su sexo biológico y no a su identidad de género.

El Senado de Texas aprueba la iniciativa SB6, la cual estipula que las personas transgénero usen los baños públicos según su sexo biológico

El Senado de Texas aprueba la iniciativa SB6, la cual estipula que las personas transgénero usen los baños públicos según su sexo biológico

Tras la aprobación en el Senado, la propuesta será debatida en la Cámara de Representantes y de convertirse en ley, obligaría a las personas transgénero a usar los baños y vestidores públicos de escuelas, edificios gubernamentales y universidades de acuerdo a su sexo biológico y no a su identidad de género.

La propuesta de ley SB6 avanzó un paso más hacia su aproba...
La propuesta de ley SB6 avanzó un paso más hacia su aprobación definitiva. De convertirse en ley, obligaría a las personas transgénero a usar los baños y vestidores públicos de escuelas, edificios gubernamentales y universidades de acuerdo a su sexo biológico y no a su identidad de género.

AUSTIN, Texas. - El Senado de Texas aprobó este miércoles la propuesta de ley SB6, la cual estipula que las personas transgénero deben usar los baños y vestidores públicos de escuelas, edificios gubernamentales y universidades de acuerdo con el sexo que aparece en sus actas de nacimiento y no con el que se identifican.

La medida fue aprobada con 21 votos a favor y 10 en contra y ahora tendrá que ser discutida en la Cámara de Representantes.

De convertirse en ley, la SB6 empezaría a aplicarse desde el 1 de septiembre de 2017 y obligaría a los distritos escolares, escuelas chárter y agencias estatales a cumplir con las directrices bajo amenaza de incurrir en multas de entre 1,000 y 1,500 dólares por la primera violación y de entre 10,000 y 10,500 dólares si incumplen la ley por segunda vez.

La medida fue apoyada este miércoles por la mayoría republicana en el Senado y por el senador demócrata Eddie Lucio, quien señaló que confiaba en que “este asunto no fuera de partidos” y que “no debía serlo”.

Senado estatal aprueba la iniciativa de ley que regularía el uso de baños públicos para las personas transgénero KAKW

“Fuimos llamados a ser senadores por todo Texas… Podemos ser compasivos y justos mientras defendemos la dignidad humana y el respeto a la dignidad religiosa”, dijo Lucio. “El Gobierno no debe adoctrinar a los niños en teorías de género y otros temas maduros que no pueden comprender… a los niños se les debe permitir ser niños”, agregó.

Otros senadores demócratas se opusieron a la medida SB6 y emitieron declaraciones sobre las repercusiones sociales y económicas que supone la propuesta previa al voto final.

La senadora Judith Zaffirini afirmó que inicialmente tenía una postura neutral en la medida y que conforme escuchó los testimonios de la comunidad transgénero texana su 'oposición aumentó'. “Me conmovió la angustia y desesperación expresada por hombres y mujeres transgénero… Me rompió el corazón darme cuenta de todas las maneras en las que muchos han sufrido”, dijo Zaffirini.

publicidad

La senadora agregó que la medida 'causaría gran daño a los hombres y mujeres transgénero', quienes para cambiar al sexo indicado en su acta de nacimiento deben pasar por procesos 'difíciles, costosos, vergonzosos y en algunos casos imposibles', afirmó.

Por su parte, el senador Kirk Watson, señaló que la gente más afectada con la SB6 serán los texanos transgénero que 'solo están tratando de vivir sus vidas y ser honestos consigo mismos'.

“La SB6 lastima a un grupo de personas bajo la falsa premisa de que está protegiendo a la mayoría de una amenaza amorfa”, agregó el Watson, quien también fue alcalde de Austin.

La senadora Sylvia R. García señaló que la medida era una especie de 'bullying legislativo'. "Leyes como esta contribuirán a las altas tasas de suicidio en las comunidades transgénero… esto es un retroceso que llevará a más acoso”, recalcó.


Así mismo, el senador José Menéndez criticó la medida diciendo que 'que esta ley creará problemas que no existen hoy'.

Al concluir la sesión de declaraciones, Lois W. Kolkhorst, la senadora autora de la medida, señaló que 'las políticas abiertas' permiten a los depredadores sexuales, no la comunidad transgénero, abusar de los privilegios de los baños y que la SB6 traería 'equilibrio a un asunto sensible'.

publicidad

Minutos después de la aprobación de la medida, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, anunció la decisión tomada por el Senado a través de un tuit en el que se lee: "El acta de Privacidad de Texas Pasó en el Senado".

Vea También:

Con valentía y sin miedo a los prejuicios, se han declarado abiertamente gay