publicidad
Activistas seguirán luchando derechos de los inmigrantes

Piden mantener bloqueada una previsión de ley que penaliza albergar a indocumentados

Piden mantener bloqueada una previsión de ley que penaliza albergar a indocumentados

Activistas solicitaron a una Corte Federal de Apelaciones ratificar la orden de un juez que mantiene bloqueada una previsión de una ley de Texas que penaliza el albergar a inmigrantes sin documentos.

Activistas seguirán luchando derechos de los inmigrantes
Activistas seguirán luchando derechos de los inmigrantes

DALLAS, Texas.- Activistas de los derechos de los latinos solicitaron hoy a una Corte Federal de Apelaciones ratificar la orden de un juez que mantiene bloqueada una previsión de una ley de Texas que penaliza el albergar a inmigrantes indocumentados.

Nina Perales, directora de litigios del Fondo Legal para la Educación y Defensa Legal del México-Americano (Maldef), pidió este miércoles a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, en Nueva Orleans, el mantener la medida cautelar emitida en abril pasado por el juez federal David Ezra.

La previsión incluida en la ley de Texas HB 11, una legislación orientada a reforzar la seguridad fronteriza que fue puesta en vigor en septiembre de 2015, establece que los individuos cometen un delito si “alientan o inducen a una persona a ingresar o permanecer en este país en violación de la ley federal, al ocultar, albergar o proteger a esa persona de la detección”.

Perales argumentó que la previsión de la ley de Texas es anticonstitucional al apropiarse de una responsabilidad que corresponde a la ley federal.

Maldef interpuso en enero de 2016 una demanda legal en contra de la previsión en una Corte Federal en San Antonio.

La demanda argumentaba que Texas viola con esa previsión en la HB 11, la Cláusula de Supremacía de la Constitución de Estados Unidos debido a que la ley de inmigración es sólo una responsabilidad federal.

publicidad

La demanda fue presentada en nombre de los dos propietarios que rentan vivienda y no piden como condición a sus inquilinos el demostrar su estatus migratorio y en representación también de RAICES, una organización que ofrece servicios legales y de albergue a inmigrantes indocumentados.

En abril pasado, el juez federal David Ezra, coincidió con los demandantes al señalar que probablemente tendrían éxito en la reivindicación de la cláusula de supremacía, por lo que emitió una orden cautelar que mantiene suspendida temporalmente la previsión de la ley HB 11.

La Oficina del Procurador General de Texas apeló la decisión del juez ante la Corte Federal de Apelaciones en Nueva Orleans, al sostener que los demandantes no tiene derecho a impugnar la previsión de la ley porque no incluye específicamente un castigo por el alquiler de propiedades a inmigrantes indocumentados.

La HB 11 no prohíbe a las personas “albergar” a extranjeros no autorizados; prohíbe “alentar o inducir a una persona a entrar o permanecer en este país en violación de la ley federal ocultando, o protegiendo a esa persona de la detección”, escribieron en la apelación los abogados de la Oficina del Procurador de Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad