publicidad
Un asistente de director publicó un cuento cuyo protagonista es usado como símbolo del movimiento racista "alt-right".

Publicó un cuento con símbolo supremacista y perdió su cargo en una escuela

Publicó un cuento con símbolo supremacista y perdió su cargo en una escuela

El distrito escolar de Denton, en Texas, señaló que la controversia en torno a la obra de Eric Hauser se había vuelto una “distracción” y el educador será transferido a otras funciones. El personaje principal de su historia, la rana Pepe, es usado por nacionalistas blancos.

Movimiento 'Alt-right', en contra de las minorías Univision

DALLAS, Texas.- En “Las aventuras de Pepe y Pede” los personajes deben restaurar el orden en la granja Wishington, luego de ocho años de opresión, según la descripción del cuento en Amazon.

La obra salió el 1 de agosto y desató la controversia porque su personaje principal, la rana Pepe, es usado por racistas y considerado un símbolo de odio por la Liga Antidifamación.

La polémica llevó a que el autor Eric Hauser fuese removido de su cargo como asistente de director en la secundaria Rodríguez en Denton, que arrancó clases este miércoles.

“Nuestra comunidad entiende que nuestro principal foco es la educación de nuestros estudiantes”, señaló el superintendente Jamie Wilson en un comunicado.“Cada vez que ocurre algo que se convierte en una distracción para el proceso de aprendizaje, no encargaremos de atenderlo”.

Relacionado
Promo símbolos Chalottesville
Esvásticas, calaveras, soles negros... la variada simbología radical de la extrema derecha


El distrito escolar enfatizó que no tuvo nada que ver con la obra de Hauser.

“El libro es propiedad creativa del señor Hauser y no está de ninguna manera vinculado al distrito, su currículo o sus materiales de instrucción”, señaló. “Pero la atención que ha atraído hacia él y el mensaje implícito del libro son una distracción para sus colegas en Denton ISD”.

La rana Pepe es usada con frecuencia “por personas que diseminan odio en las redes sociales para sugerir ideas racistas, antisemitas o intolerantes”, de acuerdo con la Liga Antidifamación, que agregó al personaje a su lista de símbolos racistas en septiembre.

La semana pasada, Hauser le dijo a The Dallas Morning News que su cuento buscaba llenar un vacío en la literatura conservadora para niños, pero que no sabía que Pepe era un símbolo de los que se hacen llamar “alt-right”, un movimiento racista.

publicidad

“Debido a la controversia en torno al libro que publiqué, creo que es lo mejor que ya no me desempeñe como asistente del director en la Rodríguez”, indicó Hauser en el comunicado preparado por Denton ISD. “Los estudiantes, la comunidad y los maestros son demasiado importantes para mí como para someterlos a toda la negatividad y desaprobación que ha traído este libro. A mis colegas, les ofrezco mis más profundas disculpas si los he afectado o a sus familias de alguna forma”.

Hauser será asignado a otras funciones, pero no como maestro ni personal administrativo en una escuela, señaló el Denton ISD, quien indicó que por la situación "él buscó la transferencia”.

Más de 28,000 estudiantes de diversas etnicidades y culturas asisten al distrito y “todos tienen el mismo interés en la educación de sus hijos”, acotó Denton ISD.

Acotó que anima a sus maestros y estudiantes a “pensar libremente y expresar sus ideas, pero cuando esas ideas interfieren con el aprendizaje, trabajo o crean división, cada uno debe hacerse responsable”.

El distrito anunció su decisión luego de que el fin de semana falleciera una mujer y varios resultaran heridos cuando manifestaban en contra de un mitin supremacista en Charlottesville.

En fotos: Así fue la batalla campal en Charlottesville entre los supremacistas blancos y los opositores a su marcha
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad