publicidad
Armando García Méndez, conocido como Piro, es propietario de dos camiones de tacos en Houston y ha vivido en esta ciudad por más de 20 años. Ahora se encuentra detenido en un centro de ICE y será deportado.

El dueño de un reconocido 'camión de tacos' en Houston está bajo la custodia de ICE y puede ser deportado

El dueño de un reconocido 'camión de tacos' en Houston está bajo la custodia de ICE y puede ser deportado

Armando García Méndez, mejor conocido como Piro, se encontraba trabajando en un de sus camiones de tacos cuando fue detenido por agentes migratorios a comienzos de febrero. El inmigrante ha vivido durante más de 20 años en EEUU.

Comerciante de Houston, dueño de una taquería móvil, está a punto de ser deportado Univision

HOUSTON, Texas.– Un guatemalteco al que muchos conocen y aprecian en Houston, no solo por su amabilidad sino también por la comida que sirve en sus famosos camiones de tacos, se encuentra recluido en un centro de detención de la ciudad hace más de un mes y tiene orden de deportación.

Familiares, amigos, conocidos y hasta clientes eventuales de Armando García, mejor conocido como Piro, están pidiendo, a través de redes sociales, que las autoridades migratorias lo liberen.

Gregory Palmore, vocero del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Houston, confirmó a Univision Noticias en Houston que García Méndez se encuentra bajo custodia de la agencia desde el 8 de febrero, cuando agentes migratorios lo detuvieron y le reinstauraron una orden previa de deportación.

Read this story in English

Piro, de 40 años, trató de ingresar sin documentos a Estados Unidos en septiembre de 1994, procedente de su natal Guatemala, pero fue detenido y deportado.

El guatemalteco había salido de su país para evitar ser reclutado por parte de las fuerzas armadas en medio de una guerra civil, según un reporte de National Public Radio (NPR).

Tras ser deportado, volvió a intentar entrar a territorio estadounidense y logró llegar hasta Houston, donde se estableció. Trabajó por varios años como cocinero y luego inició su propio negocio a bordo de un camión de tacos (Taco Truck).

publicidad

Durante más de dos décadas Piro ha vivido y trabajado como indocumentado en Houston sin tener incidentes con las autoridades migratorias. Pero esa realidad cambió hace cuatro semanas.

La mañana del 8 de febrero, cuando alistaba uno de sus camiones para atender a su clientela del desayuno, cuatro agentes que vestían chalecos antibalas con el letrero ‘ICE Police’ se bajaron a toda prisa de un vehículo, lo esposaron y se lo llevaron, según cita NPR en su reporte.

Además de la orden de deportación que figura en su historial, García Méndez fue condenado en diciembre de 2002 por un delito de asalto que causó lesiones corporales, de acuerdo con Palmore.

Un conocido de la familia de Piro creó una cuenta en la página de colectas Go Fund Me para ayudarles económicamente, en vista de que sus ingresos provienen del negocio de los camiones de tacos, que no están funcionando lo mismo desde la detención. Además, para ayudarles a pagar los gastos legales en los que están incurriendo.

La meta de la colecta era de 2,500 dólares y ya han logrado cuadriplicar esa cantidad.

Muchas personas no solo han donado dinero sino que han dejado mensajes de apoyo, que dan cuenta del aprecio que tienen por Piro.

“Conozco a Piro y a su esposa Rosie desde hace muchos años. Son personas honestas y trabajadoras que son queridas por la comunidad. ¡Depende de nosotros ayudar a liberar a Piro!’, escribió Layne Sullivan.

publicidad

Otra mujer, identifcada como Dorothy Nelson, dejó este mensaje al hacer su donación: “Esta es una situación horrible. Trump está convirtiendo a Estados Unidos en un deformado estado nazi. #Resistir”.

Otra persona, que no se identificó, escribió que Piro es un hombre bueno, que tiene una familia maravillosa, que trabaja muy duro y no debería ser deportado. “Ha estado aquí por más de 20 años. Él ha logrado su sueño americano con su propio negocio de taco. Ahora está separado de sus hijos y puede perder todo por lo que trabajó tan duro”.

A comienzos de marzo, otro padre de familia indocumentado y residente de Houston fue arrestado por ICE y deportado a El Salvador. José Escobar, de 31 años, llegó a vivir a Estados Unidos a la edad de 15 y le fue otorgado un estatus de protección temporal (TPS). En 2006, le retiraron el beneficio del TPS por error y un juez ordenó su deportación.

El joven permaneció en EEUU y fue detenido en el 2011, pero lo liberaron bajo un acuerdo de 'discreción de la fiscalía' y debía presentarse cada año ante la autoridades migratorias. En su última comparecencia fue detenido y luego de una semana fue deportado.

Vea También:

12 líderes texanos que tienen una posición favorable frente al tema de la inmigración

Temas Relacionados:

Relacionado
Dos jóvenes amparadas bajo DACA llevan más de 30 días detenidas por inmi...
Dos jóvenes amparadas por DACA se encuentran desde hace más de dos meses en un centro de detención en Texas
Las soñadoras de 18 y 20 años estaban amparadas por la Acción Diferida para los llegados en la infancia puesta en marcha por el gobierno de Obama pero viajaron a México sin un permiso de viaje y fueron detenidas en su intento de regresar al país.
Esposa de deportado José Escobar: “Él no es un criminal y no somos los únicos afectados por esto” Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad