publicidad
Una exempleada asegura que sufrió represalias por negarse a discriminar a los solicitantes de empleo en un Whataburger de Florida.

Whataburger presionó a una gerente para que contratara solo a empleados blancos, alega demanda

Whataburger presionó a una gerente para que contratara solo a empleados blancos, alega demanda

La cadena de hamburguesas incurrió en prácticas discriminatorias y argumentó que quería que “los rostros detrás del mostrador correspondieran con su base de consumidores”, sostiene la agencia federal que vela por la igualdad de oportunidades en el empleo.

Una exempleada asegura que sufrió represalias por negarse a discriminar...
Una exempleada asegura que sufrió represalias por negarse a discriminar a los solicitantes de empleo en un Whataburger de Florida.

DALLAS, Texas.- Una gerente de la cadena de comida rápida Whataburger fue víctima de represalias cuando se negó a entrevistar exclusivamente a empleados que parecieran blancos en sus solicitudes de trabajo, alega una agencia federal.

“Fue objeto de un patrón continuado de conductas retaliatorias como el abuso verbal, la intimidación, amenazas, cambios drásticos de horarios y castigos sin causa”, indicó la Comisión para la Igualdad en el Trabajo en un comunicado.

En su demanda sostiene que la gerente de un local en Tallahassee, Florida, fue presionada para que siguiera una directriz discriminatoria de seleccionar a los aspirantes con nombres que “sonaran blancos” para que “los rostros detrás del mostrador correspondieran con su base de consumidores”.

Relacionado
Los restaurantes dan muchos empleos a latinos y afroestadounidenses, per...
Los peligros del boom de trabajos en restaurantes

Vanessa Burrous, quien es blanca, terminó renunciando y alegó en una queja ante la EEOC que Whataburger, con sede en San Antonio, había violado la ley de derechos civiles de 1964, que prohíbe discriminar debido a la raza de una persona.

Burrous alega que una gerente general se enfureció cuando contrató a ocho empleados en abril del 2015, y siete de ellos eran afroamericanos, reportó el Tallahasse Democrat.

“La EEOC se toma muy en serio las quejas de represalias y las investiga con la misma intensidad que cualquier otra acusación de discriminación”, señaló el abogado de la fiscalía de la oficina del distrito de Miami, Robert Weisberg.

En un correo enviado a la publicación, Whataburger negó las acusaciones.

publicidad

“No tomamos represalias contra esta empleada ni le pedimos que implementara las prácticas discriminatorias de contratación que alega”, indicó la cadena. “Valoramos la diversidad en nuestros equipos y empleamos a integrantes de familias de todas las razas. Cerca de un 75% de nuestra fuerza laboral no se identifica como blanca”.

La demanda fue presentada la semana pasada en la corte federal del distrito norte de Florida, luego de que no se alcanzara un acuerdo fuera de los tribunales, según la EEOC.

La agencia pide que Burrous sea compensada y solicitó una orden que prevenga que Whataburger castigue a empleados que se nieguen a participar en actos de discriminación racial, detalló el Democrat.

Vea también:

Comisión de Derechos Humanos de Nueva York atiende casos de discriminación laboral Univision
Los matrimonios interraciales antes eran delito, 50 años después son una tendencia en aumento
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad