publicidad
Sandra Ávalos (der.) se sumó a la protesta en frente de la oficina del senador John Cornyn en Dallas. Pidieron que se apruebe el Dream Act antes de que acabe el año.

Esta joven recibió su renovación de DACA y esa misma mañana salió a exigir el Dream Act

Esta joven recibió su renovación de DACA y esa misma mañana salió a exigir el Dream Act

Sandra Ávalos, una madre de 28 años, acudió a una manifestación ante la oficina del senador John Cornyn en Dallas y asegura que seguirá presionando para que el Congreso regularice su situación. En el norte de Texas se concentran la mayor cantidad de beneficiarios de DACA del estado. La protesta fue parte de una movilización nacional.

Estudiantes exigen al senador John Cornyn que vote a favor del DREAM Act Univision

DALLAS, Texas.- Sandra Ávalos recibió el jueves una grata sorpresa: un nuevo permiso de trabajo bajo el programa que protege de una deportación a jóvenes indocumentados que, como ella, llegaron cuando eran niños.

El gobierno anunció el fin de DACA a principios de septiembre, pero otorgó una "ventana limitada" de un mes a quienes se les vencía antes del 5 de marzo. Ávalos fue una de las que mandó su solicitud en el área de Dallas-Fort Worth, en la que se concentra la mayor cantidad de beneficiados por el programa en Texas. No pensó que recibiría un nuevo permiso tan pronto

"Me acaba de llegar la renovación hoy, ¡yuhu!", exclamó durante una protesta enfrente de la oficina del senador John Cornyn. "Dos años más".

Ávalos aseguró que planea aprovechar los próximos dos años bajo el amparo de DACA para trabajar, pero también para presionar por una ley que le permita regularizar su situación. La joven y las dos docenas de activistas y dreamers que la acompañaron piden que se apruebe el Dream Act "limpio" antes de que acabe el año, sin que esté atado al financiamiento del muro fronterizo o un endurecimiento en la implementación de las leyes migratorias.

"Se trata de la vida de la gente, del sustento diario de la gente", enfatiza la joven, graduada en servicios sociales en University of North Texas.

publicidad

La protesta en Dallas fue parte de una movilización nacional, que incluyó una manifestación en el Capitolio en la que se pidió a legisladores que aprueben antes de fin de año un proyecto de ley que legalice la permanencia de unos 800,000 dreamers. La mayor cantidad se concentra en el área de Los Ángeles (89,900), seguida de Nueva York-Nueva Jersey (47,200) y luego Dallas-Fort Worth (36,700), según el centro de estudios Pew.

Activistas y jóvenes con DACA piden apoyo para el Dream Act


En la oficina de Cornyn en Dallas entregaron cerca de 600 firmas y más de 100 cartas de apoyo al Dream Act, señaló Mark Scheldberg, uno de los integrantes de Mavericks United, una organización de la Universidad de Texas en Arlington que apoya a los dreamers.

En la fría mañana del jueves, Ávalos recordó a su hermano, dos años menor que ella y también amparado por DACA. Cuando se anunció el fin de DACA, "entró en pánico", aseguró. Acababa de comprar una casa para su familia, que incluye a dos hijas pequeñas.

El hermano no pudo renovar porque su permiso se vencía el 19 de marzo. "Por 14 días", dice Ávalos.

Relacionado
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McCon...
Estos son los proyectos en el Congreso que buscan dar estatus legal permanente a los dreamers

Ante un pedido de comentario de Univision Noticias, un vocero del senador se refirió a la posición que expresó el congresista a la prensa en una llamada reciente. Cornyn señaló que es un asunto que le "preocupa mucho" y que este grupo de jóvenes traídos al país de niños sigue contribuyendo al estado y "merece nuestra compasión", pero condicionó su apoyo.

"Creo que existe una resolución negociada para la incertidumbre de su estatus si le podemos asegurar al pueblo estadounidense de que hemos tomado pasos concretos para asegurar la frontera y reforzar nuestras leyes", indicó el senador, quien sostiene que el presidente Barack Obama se excedió al lanzar DACA.

Mientras tanto, Ávalos se pregunta cómo hará para mantener a su hija de 8 años si no logra una solución que le permita permanecer legalmente, sin que eso implique que más indocumentados sean deportados. Como su madre, quien llegó de México hace dos décadas.

publicidad

Vea también:

Entre el shock y las lágrimas: así reaccionaron los dreamers al anuncio del fin de DACA (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad