publicidad
Los últimos segundo de vida de Rubén García Villalpando, antes de recibir dos disparos por un policía de Grapevine, Texas.

Viuda de mexicano muerto por policía texano interpuso demanda

Viuda de mexicano muerto por policía texano interpuso demanda

Rubén García Villalpando murió a tiros por un policía de Grapevine, en un controversial incidente de uso de fuerza

DALLAS - La viuda del inmigrante mexicano Rubén García Villalpando, Martha Angélica Romero, presentó una demanda legal por la violación de los derechos civiles de su marido, quien murió a tiros por un policía de la comunidad de Grapevine, Texas.

“La muerte de Rubén García Villalpando era totalmente innecesaria, dadas las circunstancias ya que no representaba una amenaza inmediata de daño físico grave”, señaló la demanda, presentada el miércoles en una Corte Federal de Dallas.

Último segundo de vida de García Villalpando Dallas: KUVN


El inmigrante mexicano que en febrero pasado murió a tiros por un policía de la comunidad de Grapevine, Texas, en un controversial incidente de uso de fuerza, provocó una enérgica condena del gobierno de México.

La demanda interpuesta por Romero y sus hijos Eduardo, Abdiel y Keila de entre 12 y un año de edad, acusa al agente de policía de Grapevine, Robert Clark, de disparar sin razón alguna, cuando García Villalpando se encontraba desarmado y tenía sus manos en el aire.

La querella también acusa a la ciudad de Grapevine y al jefe de policía de esa comunidad, Eddie Salame, de contratar a Clark con pleno conocimiento del historial laboral del agente.

Protesta contra policía de Grapevine Dallas: KUVN


Señala que sabían de su registro de infracciones, que los ponía en aviso de la incompetencia del agente Clark como policía y mantener políticas y procedimientos que permitieron la violación de los derechos civiles del inmigrante.

La viuda y los hijos de García Villalpando exigen en la demanda una indemnización por los daños sufridos al perder a su esposo y padre, por los gastos funerarios y por el estrés emocional causado, entre otros.

La demanda señala además que “la conducta de los demandados (acusados) exhibió un cruel desprecio por los derechos y el bienestar de Rubén García Villalpando. Esta conducta justifica la imposición de daños punitivos para que sirva como elemento disuasorio para evitar acciones que se produzcan en el futuro”.

publicidad

La demanda se presenta luego de que en mayo pasado, un gran jurado del condado de Tarrant en Fort Worth, Texas, eximiera de cargos criminales al agente Clark.

Jurado exhonera a policía que mató a Rubén García Villalpando Univision


El gran jurado determinó que las pruebas contra el agente eran insuficiente para incriminarlo y resolvió que el policía no deberá enfrentar cargos relacionados con la muerte del inmigrante.

García Villalpando, de 31 años de edad, originario del estado mexicano de Durango, murió el pasado 20 de febrero, cuando luego de una persecución se bajó de su automóvil y aparentemente se acercaba desarmado a la patrulla del policía, quien lo enfrentó disparándole dos balazos al pecho.

Tras la muerte de su connacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó en un comunicado su condena por el fallecimiento de García Villalpando.

En una carta al departamento de policía de Grapevine y a la Oficina del Procurador del condado de Tarrant, el consulado de México en Dallas dijo que el tiroteo era un "uso desproporcionado de la fuerza letal que resulta en la pérdida innecesaria de la vida y erosiona la confianza que debe existir entre las autoridades y las comunidades en las que operan”.

Estaba ebrio cuando fue baleado por policía Dallas: KUVN
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad