publicidad
Fanáticos de Star Wars

El 'despertar' de una nueva generación de fanáticos

El 'despertar' de una nueva generación de fanáticos

Un análisis mercadológico sobre esta franquicia cinematográfica de más de tres décadas de popularidad

Por Guillermo Muñoz, periodista y profesor de Ciencias de la Comunicación en la UCC (Veracruz, México)

Entrenida, nostálgica y sin riesgos

Vestido de negro, paso a paso avanza por el pasillo, la silueta es inconfundible: se trata de Darth Vader, solo que en esta ocasión su imponente capa, deja de serlo cuando vemos que se arrrastra por el piso del cine, aun así, el pequeño que lo porta, lo hace con tal solemnidad, como si caminara por el puente de mando de un destructor imperial; no es la función del estreno, es un domingo por la tarde, pero no es raro ver a niños disfrazados, con espadas o alguna playera en las salas del cine, el motivo: Star Wars está de regreso.

El Despertar de la Fuerza, séptimo episodio de la saga creada por Lucas, ha servido para despertar en una nueva generación, el fanatismo por esta aventura espacial; cuya principal virtud ha sido provocar lealtad y amor entre sus fans.

Ya sea por estrategia mercadológica o por haber modernizado al mito y el viaje del héroe, Star Wars ha logrado mantenerse vigente durante 38 años, tal como lo hace cualquier producto con su ciclo de vida, con altas y bajas, pero en esta ocasión, la saga parece haberse reinventado a sí misma y hoy empieza una nueva etapa, que sin duda nos indica que hay Star Wars para largo, largo rato.

Dos generaciones: Kylo Ren y Darth Vader
Dos generaciones: Kylo Ren y Darth Vader


Con la presión a cuestas

Desde que se anunció que habría una nueva trilogía y que El Despertar de la Fuerza sería el episodio de apertura, tenía sobre sí, un gran peso que cargar: cumplir las expectativas de los fans, romper récords de taquillas, atraer a una nueva generación y por supuesto tener una continuidad temática con las películas de la saga que le anteceden.

A menos de una semana de lanzada, El Despertar de la Fuerza está saliendo bien librada, y cumpliendo casi con todos sus desafíos, a pesar de las quejas de fans más acérrimos sobre la historia y la manera en que J.J. Abrahams ha literalmente copiado el argumento del episodio VI, a pesar de ello, la película triunfa y cumple con el propósito inicial que Lucas quiso darle a su historia: una cinta de aventuras de serie B con el público pudiera identificarse y pasar un buen rato frente a la pantalla.

publicidad

El despertar de la fuerza es quizá la cinta más vertiginosa de las siete entregas de Star Wars: mantiene un buen ritmo, hay escenas de acción constante que no deja que el espectador se canse y no haya tiempo para aburrirse en la sala.

De entrada El despertar de la fuerza es una película que se cuenta por sí sola, no es necesario haber visto los 6 episodios anteriores para entenderla, quienes jamás han visto una cinta de este universo se irán adentrando conforme avanzan los minutos, pues nos presenta nuevos personajes desconocidos hasta para los mismos fans; pero no deja de lado la nostalgia, pues junto con la introducción de los personajes y de las persecuciones trepidantes la película le va haciendo guiños a los fanáticos de la vieja guardia, basta mencionar la escena donde el Halcón Milenario vuelve a aparecer y confirma su título de la chatarra más veloz de la galaxia, o el “tengo un mal presentimiento sobre esto” frase que está presente en cada una de las películas de Star Wars.

Los gags también regresan con gracia y naturalidad, cosa que se vio forzada en las precuelas.

Fanáticos de Star Wars
Fanáticos de Star Wars


Personajes mejores construidos

Las precuelas fueron muy criticadas por presentar personajes planos a pesar de contar con excelentes actores (Natalie Portman, Liam Neeson, Ewan Mc Gregor) en esta ocasión, los personajes están bien construidos, sus motivaciones y conflictos internos bien definidos y situaciones con las que la audiencia joven se puede sentir identificado fácilmente, así como Luke Skywalker, Han Solo y la princesa Leia, en los 70´s, (en plena postguerra de Vietnam, crisis estadounidense y época de Guerra fría) hicieron soñar a los niños y adolescentes, hoy Rey, Finn y Poe Dameron pueden convertirse en las referencias heroicas y aspiracionales de la generación que le ha tocado crecer en medio de la globalización y del racismo producto en esta época del terrorismo.

publicidad

De ahí que en esta Star Wars haya una diversidad racial (costumbre de Abrahams) y que el primer orden (los nuevos villanos) estén inspirados en los neonazis, incluso la trilogía de los 70s 80s, las vestimentas imperiales recordaban mucho a los oficiales nazis.

Como en la primera trilogía, los arquetipos están muy marcados (no olvidemos que finalmente Star Wars es un melodrama) los buenos y malos están muy bien definidos, de ahí que sea fácil meterse en la historia, pues de inmediato ubicamos contra quién hay que luchar.

Paradójicamente el personaje antagónico en esta ocasión (Kylo Ren), es un malo atípico en el universo de Star Wars, y aunque acabó con uno de los personajes más emblemáticos, existe un conflicto de luz y oscuridad en su interior, situación que no convenció de todo a los fans y han visto en el actor Adam Driver a un villano endeble y berrinchudo, , sin embargo así debía ser el tono del personaje, y ahí si evitar el arquetipo del archienemigo. El tema de Kylo Ren sin duda será ampliamente explotada en los siguientes episodios.

El BB8 'se ha robado' la simpatía de todos y es de los juguetes más vend...
El BB8 'se ha robado' la simpatía de todos y es de los juguetes más vendidos


El regreso a las raíces

El Despertar de la Fuerza está más cerca de la trilogía original que de las precuelas, y ese fue el principal reclamo que s ele hizo a Lucas a finales de los 90s cuando lanzo La amenaza fantasma, hoy lo que algunos le reclaman a Abrahams y a Lawrence Kasdan, responsable del guión, es no arriesgar y haberse ido a la segura al presentar las mismas situaciones argumentales que en la película de 1977; ¿copia u homenaje a la misma saga? Cada quien tendrá su respuesta lo cierto es que como espectáculo funciona, como historia también, de nueva cuenta está retomando el camino del héroe (ahora de la heroína) que nos contó Lucas en el 77 inspirado por su mentor el sociólogo Joseph Campbells.

publicidad

Podrá gustar o no, lo cierto es que esta nueva saga ya despertó en miles de niños, la afición por esta historia contada en una galaxia muy muy lejana, y si no, basta con darse una vuelta por las salas de los cines para ver el desfile de playeras, espadas y niños disfrazados de Darth Vader, pues aunque en esta entrega solo aparezca su casco quemado, los niños quieren vestirse de él, así que seguiremos viendo cascos, botas y capas negras que aunque les queden largas, seguirán portando con orgullo porque en ellos la fuerza ya despertó.

Guillermo Muñoz, autor de la columna invitada de univisiondallas.com
Guillermo Muñoz, autor de la columna invitada de univisiondallas.com
publicidad
publicidad
Más de 160,000 personas en Arizona aún no cuentan con Obamacare, el principal motivo es a causa de su estatus migratorio, su falta de ingresos y el miedo de que sea revocado por el nuevo presidente.
La organización sin fines de lucro Chicago Metropolitan Housing Development Corporation busca entregar residencias accesibles. El barrio fue nombrado este año 1 de los 15 más exclusivos de Estados Unidos, lo que causó el desplazamiento de familias por los altos precios de alquileres.
El Departamento de Aduanas e Inmigración advierte que quienes se casan con el propósito de evadir las leyes de inmigración cometen un delito federal con sanciones penales que castigan también al ciudadano que ya tenía documentos y que, en ocasiones, obtiene dinero a cambio de un matrimonio fraudulento.
Inicia la semana con bajas temperaturas y persisten las ráfagas de viento, se esperan más días nublados en la región.
Se acerca la navidad y con ella la temporada de mayor compra de regalos, por eso es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, para evitar ser víctima de una estafa o robo de identidad.
Una de las denuncias por robo hace referencia a una miniexcavadora de una empresa dedicada a cortar árboles. El mes pasado se robaron un camión que estaba cargado de colchones.
Agentes de la patrulla fronteriza descubrieron a un grupo de inmigrantes escondidos en la cajuela de un carro en el retén l-19 al sur de Arizona, el chofer fue arrestado y los inmigrantes serán deportados.
El cuerpo de un hombre de 25 años fue hallado ardiendo en llamas al este de Tucson, residentes de la zona se mostraron sorprendidos ante la escalofriante escena. Autoridades investigan los hechos.
Familiares y seres queridos de Alan Muñoz buscan detener su deportación. Hasta este momento el joven lleva cuatro meses detenido en Stewart.
Diciembre es el mes donde todos quieren lucir bien para las fiestas navideñas. Por eso, los estudiantes de cosmetología y profesores dan consejos de belleza para usar en estos días especiales.
Los propósitos son que los alumnos creen propios juegos, aprendan técnicas para grabar videos y piensen con creatividad. Este año, a diferencia de los anteriores, se mantendrán los programas durante cinco semanas.
Pascual Zamora, fue acusado de violencia doméstica por parte de su ex pareja, sin embargo, ante las cámaras de Univision Arizona él asegura se trata de una difamación y completo engaño.
Las víctimas son un oficial estatal de prisiones y su esposa, quienes fueron sorprendidos cuando los agresores forzaron su entrada a la vivienda.
Carola Antonini, abogada de inmigración, responde una de las preguntas de nuestros televidentes.
La mujer se encontraba sentada dentro de su automóvil cuando el pistolero se le acercó y la mató de cinco tiros.
Leslie Montoya responde la pregunta de una de nuestras televidentes en torno a cómo responder a los momentos inesperados de la vida.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Nació con 26 dedos y lucha por sacar adelante a sus hermanitas quienes tienen la misma condición que él
Omar Martínez nació con 6 dedos en las manos y 7 en los pies, debido a una herencia genética de su abuelo. Aunque con muchas restricciones, el joven salvadoreño se las arregla para salir adelante y darle de comer a sus hermanas menores, pues sus padres murieron hace tres años de forma natural.
Mike Pence asegura que México pagará por la construcción del muro que prometió Trump
El vicepresidente electo también habló contra las empresas que se van de este país. Aseveró que ya tienen un acuerdo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto para renegociar el tratado de libre comercio.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Así echaron de la piscina de un hotel a una familia por ser hispana: "¡Devuélvanse a su país!"
Una mujer le negó la entrada a un jacuzzi de un hotel de Michigan a dos niños de 3 y 5 años. La madre cree que se debió a que los pequeños hablaban español con otra niña y a sus rasgos árabes.
Ordenanza sobre camiones que venden comida en Chicago se mantendrá vigente
Una jueza fallo a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
Ricardo La Volpe es culpable… de la alegría americanista
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.
Premier League
Ya llegó el enganche que tanto necesitaban Suárez y Cavani con Uruguay
Gastón Ramírez finalmente está consolidándose en la Premier tras temporadas irregulares en la segunda de Inglaterra; ‘Maestro’ Tabárez lo sabe.
El Chapecoense fue declarado campeón de la Sudamericana y hubo premio para Nacional
La Conmebol consagró al club de la tragedia aérea. Y Atlético Nacional, el finalista que ideó el reconocimiento póstumo, recibió el premio ‘Centenario al Fair Play’ y un millón de dólares.
Deportivo La Coruña goleó 5-1 a la Real Sociedad; Carlos Vela jugó 65 minutos
El duelo se celebró el Estadio Riazor y correspondió a la fecha 14 de la Liga española.