publicidad
Fanáticos de Star Wars

El 'despertar' de una nueva generación de fanáticos

El 'despertar' de una nueva generación de fanáticos

Un análisis mercadológico sobre esta franquicia cinematográfica de más de tres décadas de popularidad

Por Guillermo Muñoz, periodista y profesor de Ciencias de la Comunicación en la UCC (Veracruz, México)

Entrenida, nostálgica y sin riesgos

Vestido de negro, paso a paso avanza por el pasillo, la silueta es inconfundible: se trata de Darth Vader, solo que en esta ocasión su imponente capa, deja de serlo cuando vemos que se arrrastra por el piso del cine, aun así, el pequeño que lo porta, lo hace con tal solemnidad, como si caminara por el puente de mando de un destructor imperial; no es la función del estreno, es un domingo por la tarde, pero no es raro ver a niños disfrazados, con espadas o alguna playera en las salas del cine, el motivo: Star Wars está de regreso.

El Despertar de la Fuerza, séptimo episodio de la saga creada por Lucas, ha servido para despertar en una nueva generación, el fanatismo por esta aventura espacial; cuya principal virtud ha sido provocar lealtad y amor entre sus fans.

Ya sea por estrategia mercadológica o por haber modernizado al mito y el viaje del héroe, Star Wars ha logrado mantenerse vigente durante 38 años, tal como lo hace cualquier producto con su ciclo de vida, con altas y bajas, pero en esta ocasión, la saga parece haberse reinventado a sí misma y hoy empieza una nueva etapa, que sin duda nos indica que hay Star Wars para largo, largo rato.

Dos generaciones: Kylo Ren y Darth Vader
Dos generaciones: Kylo Ren y Darth Vader


Con la presión a cuestas

Desde que se anunció que habría una nueva trilogía y que El Despertar de la Fuerza sería el episodio de apertura, tenía sobre sí, un gran peso que cargar: cumplir las expectativas de los fans, romper récords de taquillas, atraer a una nueva generación y por supuesto tener una continuidad temática con las películas de la saga que le anteceden.

A menos de una semana de lanzada, El Despertar de la Fuerza está saliendo bien librada, y cumpliendo casi con todos sus desafíos, a pesar de las quejas de fans más acérrimos sobre la historia y la manera en que J.J. Abrahams ha literalmente copiado el argumento del episodio VI, a pesar de ello, la película triunfa y cumple con el propósito inicial que Lucas quiso darle a su historia: una cinta de aventuras de serie B con el público pudiera identificarse y pasar un buen rato frente a la pantalla.

publicidad

El despertar de la fuerza es quizá la cinta más vertiginosa de las siete entregas de Star Wars: mantiene un buen ritmo, hay escenas de acción constante que no deja que el espectador se canse y no haya tiempo para aburrirse en la sala.

De entrada El despertar de la fuerza es una película que se cuenta por sí sola, no es necesario haber visto los 6 episodios anteriores para entenderla, quienes jamás han visto una cinta de este universo se irán adentrando conforme avanzan los minutos, pues nos presenta nuevos personajes desconocidos hasta para los mismos fans; pero no deja de lado la nostalgia, pues junto con la introducción de los personajes y de las persecuciones trepidantes la película le va haciendo guiños a los fanáticos de la vieja guardia, basta mencionar la escena donde el Halcón Milenario vuelve a aparecer y confirma su título de la chatarra más veloz de la galaxia, o el “tengo un mal presentimiento sobre esto” frase que está presente en cada una de las películas de Star Wars.

Los gags también regresan con gracia y naturalidad, cosa que se vio forzada en las precuelas.

Fanáticos de Star Wars
Fanáticos de Star Wars


Personajes mejores construidos

Las precuelas fueron muy criticadas por presentar personajes planos a pesar de contar con excelentes actores (Natalie Portman, Liam Neeson, Ewan Mc Gregor) en esta ocasión, los personajes están bien construidos, sus motivaciones y conflictos internos bien definidos y situaciones con las que la audiencia joven se puede sentir identificado fácilmente, así como Luke Skywalker, Han Solo y la princesa Leia, en los 70´s, (en plena postguerra de Vietnam, crisis estadounidense y época de Guerra fría) hicieron soñar a los niños y adolescentes, hoy Rey, Finn y Poe Dameron pueden convertirse en las referencias heroicas y aspiracionales de la generación que le ha tocado crecer en medio de la globalización y del racismo producto en esta época del terrorismo.

publicidad

De ahí que en esta Star Wars haya una diversidad racial (costumbre de Abrahams) y que el primer orden (los nuevos villanos) estén inspirados en los neonazis, incluso la trilogía de los 70s 80s, las vestimentas imperiales recordaban mucho a los oficiales nazis.

Como en la primera trilogía, los arquetipos están muy marcados (no olvidemos que finalmente Star Wars es un melodrama) los buenos y malos están muy bien definidos, de ahí que sea fácil meterse en la historia, pues de inmediato ubicamos contra quién hay que luchar.

Paradójicamente el personaje antagónico en esta ocasión (Kylo Ren), es un malo atípico en el universo de Star Wars, y aunque acabó con uno de los personajes más emblemáticos, existe un conflicto de luz y oscuridad en su interior, situación que no convenció de todo a los fans y han visto en el actor Adam Driver a un villano endeble y berrinchudo, , sin embargo así debía ser el tono del personaje, y ahí si evitar el arquetipo del archienemigo. El tema de Kylo Ren sin duda será ampliamente explotada en los siguientes episodios.

El BB8 'se ha robado' la simpatía de todos y es de los juguetes más vend...
El BB8 'se ha robado' la simpatía de todos y es de los juguetes más vendidos


El regreso a las raíces

El Despertar de la Fuerza está más cerca de la trilogía original que de las precuelas, y ese fue el principal reclamo que s ele hizo a Lucas a finales de los 90s cuando lanzo La amenaza fantasma, hoy lo que algunos le reclaman a Abrahams y a Lawrence Kasdan, responsable del guión, es no arriesgar y haberse ido a la segura al presentar las mismas situaciones argumentales que en la película de 1977; ¿copia u homenaje a la misma saga? Cada quien tendrá su respuesta lo cierto es que como espectáculo funciona, como historia también, de nueva cuenta está retomando el camino del héroe (ahora de la heroína) que nos contó Lucas en el 77 inspirado por su mentor el sociólogo Joseph Campbells.

publicidad

Podrá gustar o no, lo cierto es que esta nueva saga ya despertó en miles de niños, la afición por esta historia contada en una galaxia muy muy lejana, y si no, basta con darse una vuelta por las salas de los cines para ver el desfile de playeras, espadas y niños disfrazados de Darth Vader, pues aunque en esta entrega solo aparezca su casco quemado, los niños quieren vestirse de él, así que seguiremos viendo cascos, botas y capas negras que aunque les queden largas, seguirán portando con orgullo porque en ellos la fuerza ya despertó.

Guillermo Muñoz, autor de la columna invitada de univisiondallas.com
Guillermo Muñoz, autor de la columna invitada de univisiondallas.com
publicidad
publicidad
Racismo
La presidenta del plantel educativo, Jane Close Conoley, envió un correo electrónico a los alumnos y empleados confirmando que las amenazas que se hicieron por las redes sociales fueron reportadas al FBI y que el departamento de policía de la universidad realiza una investigación al respecto.
Según expertos, en este tipo de situaciones aparecen personas y organizaciones que se aprovechan de la desgracia de otros para lucrarse. Por esta razón las donaciones deben hacerse a lugares reconocidos y con trayectoria.
En el banco de llamadas y en los puntos de acopio que puso a disposición Univision en Los Ángeles, personas de todas las nacionalidades estuvieron presentes para colaborar con su granito de arena para todas las víctimas que dejaron el paso de los huracanes Harvey, Irma y María, y el terremoto en México.
La posibilidad de lluvia o tormentas en el sur de Florida para este domingo 24 de septiembre es de hasta el 50% y disminuirá a partir del lunes por un cambio en el aire. La temperatura en Miami alcanzará los 86 grados Fahrenheit.
publicidad