publicidad
Cientos de veteranos asistieron a una función especial de 'American Sniper' en el norte de Texas

Investigan a cadenas de salas cine norteamericanas por violación a leyes

Investigan a cadenas de salas cine norteamericanas por violación a leyes

Por incurrir en presuntas practicas monopólicas

DALLAS - Tres de las principales cadenas de salas de cine en Estados Unidos reconocieron ser investigadas por incurrir en presuntas practicas monopólicas, al presionar a los estudios cinematográficos para limitar la distribución de películas.

Cientos de veteranos asistieron a una función especial de 'American Snip...
Cientos de veteranos asistieron a una función especial de 'American Sniper' en el norte de Texas


Cinemark Holdings Inc., la cadena con sede en Texas, notificó a sus accionistas a través de un informe ante la Comisión de Intercambios y Valores (SEC) que recibió una Demanda de Investigación de parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, buscando su participación en el uso de acuerdos de exclusividad.

publicidad

La notificación de Cinemark se da un día después de que dos de sus principales compañías competidoras, Regal Entertainment Group y AMC Entertainment Holdings Inc., emitieran avisos similares.

El Departamento de Justicia investiga el uso por parte de las compañías de salas de cine de acuerdos de exclusividad, que permiten a estas empresas exhibir ciertas películas exclusivamente en un mercado determinado.

Los acuerdos, que se han utilizado en la industria durante décadas, se han convertido en fecha reciente en tema polémico ante la creciente competencia en la industria.

En abril pasado, “Viva Cinemas Theaters and Entertainment”, una pequeña empresa de salas de cine en Houston que intento exhibir películas en español, interpuso una demanda contra AMC, acusándola de presiones a distribuidores para impedir que los estrenos de Hollywood se exhibieran en sus instalaciones.

Los propietarios de Viva Cinemas, argumentaron en la demanda que AMC amenazó a los negocios de distribución de siete estudios de Hollywood, de no exhibir ninguna película de estreno en uno de sus principales complejos si el distribuidor permitía que dicha película se mostrara en español en el cine propiedad de Viva Cinema.

Las autoridades federales investigan si las tres grandes cadenas de salas cinematográficas violaron la denominada “Acta Sherman”, una ley federal antimonopolio y solicitó a las compañías su cooperación en la investigación.

publicidad

“La Demanda de Investigación Civil nos solicita el responder interrogatorios y proporcionar documentos relacionados con la investigación de asuntos que incluyen los acuerdos de exclusividad, y coordinación o comunicación potencial con otras principales cadenas de salas de cine”, explicó el informe de Cinemark ante la SEC.

"Tenemos la intención de cooperar plenamente con todas las agencias del gobierno federal y estatal. Aunque no creemos que hemos violado las leyes federales o estatales antimonopolio o de competencia, no podemos predecir el alcance final, duración o el resultado de estas investigaciones ", indicó la compañía.

publicidad
publicidad
Gobierno
Los supervisores del condado de Los Ángeles piden a familias y personas elegibles para recibir cupones de comida que soliciten esta ayuda antes de que el gobierno federal recorte los fondos para el programa de Cal Fresh.
"No tengo tiempo para nada, solo para esto", manifiesta Stephanie Gutiérrez, de 19 años de edad, sobre el deporte que practica. Sus padres dicen con orgullo que la apoyan en su aspiración de representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.
Decenas de personas se manifestaron porque los docentes fueron destituidos por el distrito escolar unificado de esa ciudad, alegando que es por el bien de los alumnos y la calidad de la educación. Sin embargo, las autoridades educativas argumentan que los despidos se dieron a la falta de presupuesto.
El operativo, en el que participaron múltiples agencias, incluyendo el FBI, fue contra sospechosos de robo de identidad y datos de tarjetas de crédito. Una vecina habla de lo que escuchó cuando se presentaron las autoridades.
publicidad