publicidad
El Gobernador Brown firmó nuevas leyes de control de armamento en el estado para prevenir masacres.

Estudio revela escaso uso de armas para autodefensa en EEUU

Estudio revela escaso uso de armas para autodefensa en EEUU

Propietarios rara vez las utilizan para la autodefensa

DALLAS - Un nuevo estudio reveló que los propietarios de armas en Estados Unidos rara vez las utilizan para la autodefensa, lo que echa por tierra la generalizada presunción de que dependen de ellas para estar seguros.

Armas TSA
Armas TSA

El estudio, hecho por el Centro de Política contra la Violencia (VPC), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, mostró que los dueños de armas son muchos más propensos a utilizarlas para matar a alguien sin causa, que para protegerse.

Según el estudio “Armas de fuego, homicidios justificables y uso de pistolas para la autodefensa no fatal”, los propietarios de éstas cometieron 259 homicidios justificables en comparación con ocho mil 342 homicidios criminales en 2012, conforme los últimos datos disponibles.

La cifra significa que los propietarios de armas tienen 32 veces más probabilidades de matar a alguien sin causa, que de actuar en defensa propia, sugiere el estudio.

"Esperamos que los legisladores de todos los estados dejarán de creer en el mito de la autodefensa y mirar los hechos", dijo Julia Wyman, directora ejecutiva del grupo Entidades Unidas para la Prevención de la Violencia Armada.

publicidad

"Las armas no hacen a nuestras familias o comunidades más seguras", sostuvo la activista.

Sin embargo, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que aboga por los derechos a la posesión y uso de armas, cuestionó los resultados del estudio emitido este jueves, luego que un joven disparó y mató a nueve personas en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur.

"Este autodenominado estudio, que fue pagado y promovido por los defensores del control de armas, es una basura", dijo la vocera de la NRA, Jennifer Baker, en un comunicado.

"El VPC no tiene en cuenta que sólo una fracción de los homicidios con armas de fuego que se cometen en actos de autodefensa son reportados”, argumentó.

Expuso además que el estudio “no tiene en cuenta los muchos crímenes que han sido disuadidos por un arma de fuego y que no dan lugar a un homicidio”.

publicidad
publicidad
El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, catalogó al ciclón como un golpe de extrema violencia. Mientras tanto, una de las playas ha sido tapada por el agua y los vientos empiezan a destrozar algunas estructuras.
Los Ángeles espera la llegada del otoño con temperaturas por debajo de lo normal para la época del año, además de cielo nublado. La máxima para hoy será de 78 grados, con tendencia a bajar.
Angie Quintero narra cómo vivió los hechos, cómo buscó a su hijo, y el temor que siente ante la posibilidad de que se presenten nuevas réplicas tras el sismo de 7.1 grados que azotó al país.
En una lista en la calle se han reportado los nombres de las personas que han sido rescatadas en medio de la estructura. En las próximas horas, se esperan poner las identidades de las nuevas personas halladas con el fin de informar a sus familiares.
publicidad