publicidad
Gael Garcial protagoniza la cinta nominada al Oscar dirigida por Pablo Larrain.

Entrevista al director de la cinta NO

Entrevista al director de la cinta NO

El director de cine chileno Pablo Larrain habla sobre su cinta nominada al Oscar que se estrena este fin de semana en Dallas. 

Gael Garcial protagoniza la cinta nominada al Oscar dirigida por Pablo L...
Gael Garcial protagoniza la cinta nominada al Oscar dirigida por Pablo Larrain.

Este fin de semana llega a cines en Dallas la película nominada al Oscar como mejor cinta extranjera “NO” del director chileno Pablo Larraín y protagonizada por Gael Garcia Bernal.

La película nos lleva a la década de los ochenta cuando el dictador Augusto Pinochet se ve forzado, por presión internacional, a realizar un plebiscito sobre su presidencia.

Contrario a lo que sucede cuando se intenta sacar del poder a un dictador en otros lados del mundo, en Chile se realizó una elección y  este particular proceso es el que conocemos en la cinta “No”.

De paso promocionando la cinta en Dallas, Pablo Larraín habló sobre la realización de la película, la particular historia que abordan, sus actores y las experiencias que le dejo con la gran aceptación que tuvo.

publicidad

“Estoy muy contento de ver como la película ha ido viajando y armando su propio perfil, tengo la sensación de que el cine termina viajando más que cualquier cosa…me siento privilegiado de poder hacer películas”, dice Larraín cuya cinta además de ser nominada al Oscar ganó un premio en el Festival de Cannes.

Llevar esta historia de cómo un país tuvo en sus manos la decisión si continuar o no con la dictadura de Pinochet le llamó la atención por la fusión que tuvo la comunicación  publicitaria y la comunicación política.

“En las dictaduras los dictadores no salen del poder por medio de un proceso democrático salen del poder a través de hechos normalmente más violentos, no a través de una elección, eso era muy original”, explica Larraín. “Luego también está la historia de cómo se hace una campaña televisiva a través de la publicidad y entonces se da un cruce de comunicación publicitaria y comunicación política que permite hacer un montón de análisis que creo yo muy interesantes y valiosos en general”, dice el director chileno.

Gael Garcia Bernal le da vida al publicista a cargo de la campaña del NO, y la llegada del actor mexicano a este proyecto fue desde incluso antes de que se tuviera un guión. Tener a Gael en la cinta sabia que le daría muchos beneficios por su nombre y su porte, pero lo más importante era contar con su capacidad como actor.

publicidad

“Como director  (lo importante) era contar con un tremendo actor como Gael que es capaz de meterse la película en sus hombros y llevarla, acompañarla y tener ese ángel y misterio y potencia para contar la película;  porque la película pasa por su mirada, por su cuerpo, por su voz y entonces en ese sentido es un privilegio contar con él”, explica Larraín.

El actor chileno Alfredo Castro  le da vida al antagonista de la cinta, el publicista que apoya la campaña del si. Castro es una reconocido actor, director y académico de la actuación. Un actor que para Larraín es importante que conozcan en muchos escenarios.

“Él es un actor misterioso, tiene peligro en su mirada, es un actor muy flexible y es difícil de detectar y en el cine la prueba está en los papeles muy diferentes que ha hecho en Fuga, Tony Manero y ahora en No”, dice Larraín quien lo ha dirigido en las tres cintas.

El tema de la película sigue siendo controversial en Chile y los lugares donde se ha presentado lo más importante es que no pasa desapercibida y genera una opinión.

“Yo he podido mostrar la película en varias partes del mundo, no importa en donde estés el relato de la película es muy contemporáneo y muy cercano”, dice Larraín.

Los planes de Pablo Larraín son terminar con la promoción de la cinta y posteriormente empezar a ver cuál será su siguiente proyecto.

publicidad

Ve aqui el trailer de NO 


publicidad
publicidad
El superintendente Ricardo Carranza aseguró que el HISD apoyará a todos los estudiantes sin importar su estatus legal. Además, administradores escolares están trabajando para proveer información sobre DACA a los cientos de jóvenes que se benefician de este programa.
Según las autoridades, la víctima y su novia estaban discutiendo en el sector de Bissonnet y Mullins y varios hombres defendieron a la mujer. Uno de ellos le disparó al hombre y se dio a la fuga. Uno de los implicados se encuentra bajo custodia como persona de interés.
Este lunes las temperaturas máximas estarán sobre los 88 grados, con presencia de lluvias y tormentas debido a un frente.
Familiares y amigos se acercaron al cementerio en Euless para conmemorar a Kaytilin Cargill, quien murió tras un brutal ataque con martillo el pasado mes de junio. Así mismo, instalaron cruces de otras dos personas que fallecieron a causa de la violencia.
publicidad