publicidad
.

Cruce automatizado revitaliza economía en frontera México-Estados Unidos...

No es necesaria la presencia de agentes de inmigración

Cruce automatizado revitaliza economía en frontera México-Estados Unidos

Cruce automatizado revitaliza economía en frontera México-Estados Unidos

En el cruce se usa tecnología computarizada y comunicaciones a distancia para permitir el acceso de personas a territorio estadunidense

DALLAS - A dos años de su inauguración, el Puerto de Entrada de Boquillas, el único cruce internacional para personas totalmente automatizado en la frontera con México, ha revitalizado la economía de una de las regiones más remotas del norte de ese país.

En el cruce se usa tecnología computarizada y comunicaciones a distancia para permitir el acceso de personas a territorio estadunidense, sin tener destacado ahí personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

No es necesaria la presencia de agentes de inmigración
No es necesaria la presencia de agentes de inmigración

Este puerto de entrada conecta un área remota del Parque Nacional Big Bend, en Texas, con la comunidad de Boquillas del Carmen, en el norteño estado mexicano de Coahuila.

De acuerdo con la CBP, en los primeros dos años de funcionamiento se ha procesado por este puerto de entrada el ingreso de 16 mil personas, la gran mayoría de ellas turistas que visitan el Parque Nacional Big Bend y cruzan a México para visitar Boquillas del Carmen.

La instalación del puerto de entrada forma parte de un centro de visitantes del Parque Nacional Big Bend.

El puerto de entrada automatizado ha permitido restablecer el flujo de viajeros que quedó interrumpido por mas de una década, a consecuencias de las medidas de seguridad asumidas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

publicidad

Antes de los atentados de 2001, cientos de turistas estadunidenses que visitaban la zona del Parque Nacional Big Bend pasaban a México a fin de adquirir artesanías o para comer en los pequeños establecimientos ubicados del otro lado de la frontera.

También los residentes de comunidades como Lajitas y Boquillas, en Texas, y Boquillas del Carmen, en Coahuila, y de Paso Lajitas y San Carlos, en Chihuahua, cruzaban sin documentos, a pie o en barcas, el Río Bravo para realizar compras, asistir a la escuela o acudir al trabajo.

Sin embargo, desde mayo de 2002, como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre, este tipo de cruces fronterizos informales quedaron prohibidos y se reforzó la seguridad en el área.

De esta forma, las comunidades de uno y otro de la frontera, que se habían desarrollado bajo esquemas de colaboración mutua, quedaron separadas.

El cruce de turistas quedó suspendido y los residentes de estos pequeños pueblos mexicanos que deseaban cruzar a Estados Unidos tenían que viajar unos 150 kilómetros para pasar por el más cercano de los puertos de entrada, ubicado en Presidio, Texas.

El nuevo puerto de entrada permitió a partir del 10 de abril de 2013 restablecer el flujo de personas de un país a otro.

“Es considerado un puerto de entrada de Clase B”, ya que sólo se autoriza el cruce peatonal, explicó Alex Leos, subdirector de los Puertos de Entrada de Presidio y Boquillas.

publicidad

El cruce opera en un remoto lugar donde la frontera está delimitada por el Río Bravo y en el que no existe puente internacional, por lo que el paso de un país a otro se hace mediante el uso de lanchas que operan por un concesionario.

Al desembarcar en la orilla estadunidense, las personas deben pasar por el puerto de entrada automatizado, en el que agentes aduanales ubicados en otro lugar, a cientos de kilómetros de distancia, analizan en forma remota los documentos migratorios.

Las personas ingresan por una puerta y, frente a una ventanilla computarizada, siguen los pasos de identificación sometiendo sus documentos migratorios a lectores de barras y sus dedos a escáneres de huellas dactilares.

Una vez que el viajero ha sido plenamente identificado con la ayuda de la tecnología, un guardia aduanal ubicado quizás en El Paso, Texas, o en cualquier otra oficina de la CBP, autorizará el cruce oprimiendo un botón que abrirá una puerta que dará acceso a Estados Unidos.

Según la CBP, cámaras de video controladas a distancia permiten vigilar el puerto de entrada en su totalidad.

En caso de que alguna persona intentara eludir el sistema, agentes del Servicio Nacional de Parques y de la Patrulla Fronteriza que vigilan el área serían alertados.

publicidad
publicidad
Hermosa la interpretación de Leslie Grace al cantarle desde el alma a su hermana que nació con hidrocefalia.
El artista contó la experiencia que ha vivido su familia con su sobrina Lupita, quien necesita ayuda médica para mejorar su vida. Si quiere donar en este evento puede hacerlo por medio de la línea 18004539999.
En el campus de la Universidad de San Bernardino se reveló un monumento con los nombres de quienes fallecieron en este hecho en conmemoración al trágico suceso.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
La segunda edición del evento reunió a inmigrantes de países como Guatemala, El Salvador y Honduras. También se llevaron a cabo talleres sobre educación y salud mental.
El alcalde de Los Ángeles busca con este proyecto facilitar la reintegración social de muchos ex convictos, quienes sin ayuda no podrían encontrar un empleo.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Se cree que la víctima podría ser empleado de la institución educativa. Según reportes, autoridades ya tendrían al sospechoso bajo su custodia.
Valentín García, quien vive el sur de Los Ángeles, expresó que cuando llamó a la empresa prestadora le dijeron que tenía que pagar la cuenta total porque correspondía a lo que se había consumido en su residencia.
El Departamento Estatal de Prisiones notificará de manera más eficiente a las víctimas sobre el estatus penitenciario de sus agresores.
Defensores de inmigrantes ofrecieron este viernes una conferencia para hablar sobre el caso de Josue Bonilla Reyes, quien pide una oportunidad de permanecer en Estados Unidos.
El narcotraficante se ha estado quejando de que no puede dormir, o de que sus carceleros le acosan las 24 horas del día, y sus abogados dicen que sus derechos humanos fundamentales están siendo violados, pero las autoridades carcelarias afirman lo contrario.
La mujer murió de un disparo por parte de un indocumentado y esta demanda pondría en duda es estatus de San Francisco como ciudad santuario.
La protesta estuvo compuesta por familias de personas que murieron a manos de la policía y exigieron justicia.
Por el temor a las posibles medidas migratorias del gobierno de Donald Trump, la policía de San José se manifestó a favor de los inmigrantes.
La publicación reconoció la labor de la directora de Noticias Univision Chicago como menor de 40 años de edad.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Temor a ser deportado? La abogada Jessica Domínguez responde algunas de tus dudas
El fantasma de la deportación crece a medida que se acorta el tiempo para que Donald Trump tome las riendas de Estados Unidos. Sin embargo, hay algunas acciones dentro del Senado que indican que no todo está perdido.
Un chileno podría estar nominado a un Oscar por llevar al cine la vida de Jacqueline Kennedy
La primera película de Pablo Larraín en inglés ha sido éxito en varios festivales. El filme, con un elenco enteramente hollywoodense encabezado por Natalie Portman, muestra el lado más humano de la conocida figura política. Será uno de los estrenos para este fin de semana.
Désteny Espinoza, una de las tantas beneficiadas del Teletón USA que sigue en busca de sus sueños
Este viernes en la noche comienza la quinta edición del Teletón USA por Univision.  Desde Los Angeles, Miami y San Antonio se recaudarán fondos para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, con el objetivo de ayudar a los niños discapacitados a tener mejor calidad de vida.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Jones comienza a obsesionarse con Griselda
En La Viuda Negra - Jones está obsesionado con descubrir el misterio de la muerte de Griselda Blanco, ¿se estará enamorando de ella?
Guaguancó sospecha que Griselda está viva
En La Viuda Negra - Guaguancó está seguro que Griselda Blanco fingió su muerte y se alió con Robayo para encontrarla y arrebatarle el negocio de la cocaína.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
‘Chepo’ de la Torre dijo que no le pareció mal el anuncio anticipado del pase de Marchesín
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Follman, Neto y Ruschel continuán en estado crítico, pero estable
Los tres futbolistas sobrevivientes del Chapecoense se recuperan poco a poco.
La esperanza paraguaya que rechazó al Zenit y está cerca de la MLS
Miguel Almirón es un sofisticado volante creativo descubierto por Ramón 'El Pelado' Díaz con la Albirroja y consolidado por 'Negro' Almirón en Lanús.