Enlaces Directos:  Noticias en video  |  Baja la barra de Univision  |  Examen de Ciudadanía  |  Fotos  |  Lotería de visas



Presidente colombiano dice que no levantará un muro de Berlín con Venezuela

04 de Noviembre de 2009, 08:25pm ET
BOGOTA, 4 Nov 2009 (AFP) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo este miércoles que no va a levantar un muro de Berlín en la frontera con Venezuela, al aludir a la difícil situación que se vive desde hace días en esa zona y a la amenaza de cierre que hizo el presidente Hugo Chávez la noche del martes.

"Colombia jamás construirá un muro de Berlín en la frontera. Nuestras patrias no pueden ser divididas, no pueden ser separadas. En lugar de construir un muro de Berlín, Colombia ofrece cooperación judicial" (para el esclarecimiento del asesinato de nueve colombianos en Venezuela), dijo Uribe.

Agregó que "nosotros creemos en el derecho natural de los habitantes, de uno y otro lado de la frontera, de continuar viviendo integrados, como integrados han vivido a lo largo de la historia. Es un derecho sagrado, como el derecho que tienen los integrantes de una familia".







"No hace mucho tiempo en los Estados Unidos se agitó la propuesta de construir un muro para separar a los Estados Unidos, de México. Eso creó una enorme reacción en contra en todo el Continente. Colombia jamás pensará en construir un muro que nos separe de Venezuela", insistió.

El pronunciamiento de Uribe, durante un acto público en la Casa de Nariño (sede presidencial), se produjo luego de que en la noche del martes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que estaba estudiando decretar "el estado de emergencia en la frontera", e incluso advirtió que podría cerrarla.

Chávez "congeló" las relaciones con Colombia el 28 de julio pasado, en reacción a un acuerdo militar que el gobierno de Uribe recién firmó el viernes con Estados Unidos, y que según el presidente venezolano es la plataforma para lanzar un ataque contra su país.

La situación se tensó aún más cuando el 11 de octubre pasado 12 personas fueron secuestradas en el estado venezolano fronterizo de Táchira mientras jugaban un partido de fútbol, siendo 10 de ellas asesinadas, nueve de las cuales eran de nacionalidad colombiana.

Así mismo, el lunes pasado dos guardias nacionales venezolanos que custodiaban un puesto de control en la frontera con Colombia, fueron asesinados a balazos por desconocidos.

Uribe aseguró también que "nosotros lo que deseamos es que todos los países hermanos puedan vivir en completa paz", e insistió que lo que está haciendo su gobierno es combatir "todas las expresiones del crimen, sean guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes".

pro/cd

Copyright 2009 AFP. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.


Ultimas Noticias



Se retrasa unas dos horas la llegada del presidente de Irán a Bolivia

Lula Da Silva puede ser mediador en conflicto palestino-israelí, según Abás

Sanín aboga por "construir sobre lo construido" por Uribe y no dar paso atrás

Finaliza campaña electoral en Honduras marcada por el golpe de Estado

Venezuela responderá el miércoles a queja de Colombia ante Consejo Seguridad

Sectores opositores dicen que Ortega no tuvo más remedio que respetar marchas

Lula y Ahmadineyad expresan su rechazo a las armas de destrucción masiva

Battisti suspende huelga de hambre, afirma senador brasileño

Supuesto espionaje ha entrado en fase de "racionalidad", según canciller

Ley de ayudas sociales a inmigrantes genera críticas en Costa Rica







Regresa a la portada de Univision.com  |  Mapa del Sitio  |  Chat  |  Foros  |  Newsletters
de de 2008
Política sobre privacidad - Privacy Policy - Condiciones del Servicio - Derechos de Autor - Declaraciones Generales

Advertising Information - Jobs - Información de la Empresa / Corporate Information - Copyright © 2008 Univision Communications Inc. All rights reserved.