Enlaces Directos:  Noticias en video  |  Baja la barra de Univision  |  Examen de Ciudadanía  |  Fotos  |  Lotería de visas



Ecuador y Colombia nombrarán encargados de negocios antes del 15 de noviembre

04 de Noviembre de 2009, 12:15pm ET

Cotacachi (Ecuador), 3 nov (EFE).- Los Gobiernos de Ecuador y Colombia designarán, a más tardar el 15 de noviembre, a sus encargados de negocios y reactivarán una Comisión Binacional de Frontera (Combifron), que atenderá los asuntos de seguridad y Defensa en la frontera común.

Así lo anunciaron hoy los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, tras concluir una reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, que forma parte del mecanismo ideado por ambos Gobiernos para intentar recomponer las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.

Los dos cancilleres se reunieron en la localidad de Cotacachi, en el norte andino de Ecuador, con el auspicio del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y de la delegada de la fundación Centro Carter, Jennifer McCoy, organismos que facilitan el diálogo entre los dos países andinos.







Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del ataque que ejecutara el Ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC, instalado de forma clandestina en un punto de la selva ecuatoriana conocido como Angostura.

Tras un año y medio de distanciamiento, Quito y Bogotá decidieron llevar adelante un "diálogo directo" para tratar de recomponer la relación bilateral, con la conformación de comisiones encargadas de analizar asuntos de Seguridad, Desarrollo Fronterizo y Asuntos Sensibles.

En una rueda de prensa conjunta con el canciller colombiano, Falconí indicó que tras la cita de hoy se ha resuelto reactivar la Combifron, que también se diluyó tras la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Ese organismo, constituido por mandos militares de ambos países, explicó Falconí, estará presidido por los ministros de Defensa de ambos países.

Justamente, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, y el colombiano, Gabriel Silva, que también participaron en la reunión de hoy en Cotacachi, resolvieron reunirse próximamente en Colombia, aunque no definieron la fecha.

Por otra parte, el canciller ecuatoriano dijo que ambos países nombrarán a sus agregados de negocios, quienes tomarán posesión de sus cargos hasta el próximo 15 de noviembre, pero cuyos nombres se conocerán antes.

Falconí explicó además que cuando el encargado de negocios ecuatoriano asuma su cargo en Bogotá la embajada de Argentina "automáticamente dejará de representar nuestros intereses", que mantenía desde la ruptura de las relaciones diplomáticas.

"Ecuador tiene la voluntad política de avanzar" en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Colombia, dijo Falconí y aseguró que su Gobierno pondrá "empeño" para alcanzar ese objetivo, en el marco de un "tratamiento digno" de las diferencias, que "favorezca a las intereses de las dos repúblicas".

De su lado, Bermúdez destacó los acuerdos alcanzados hoy en Cotacachi y señaló que Colombia también tiene todo el interés de "buscar fórmulas" que permitan "normalizar las relaciones". EFE

fa/sm/cpy

(Con fotografías)

Copyright 2009 EFE. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.


Ultimas Noticias



Se retrasa unas dos horas la llegada del presidente de Irán a Bolivia

Lula Da Silva puede ser mediador en conflicto palestino-israelí, según Abás

Sanín aboga por "construir sobre lo construido" por Uribe y no dar paso atrás

Finaliza campaña electoral en Honduras marcada por el golpe de Estado

Venezuela responderá el miércoles a queja de Colombia ante Consejo Seguridad

Sectores opositores dicen que Ortega no tuvo más remedio que respetar marchas

Lula y Ahmadineyad expresan su rechazo a las armas de destrucción masiva

Battisti suspende huelga de hambre, afirma senador brasileño

Supuesto espionaje ha entrado en fase de "racionalidad", según canciller

Ley de ayudas sociales a inmigrantes genera críticas en Costa Rica







Regresa a la portada de Univision.com  |  Mapa del Sitio  |  Chat  |  Foros  |  Newsletters
de de 2008
Política sobre privacidad - Privacy Policy - Condiciones del Servicio - Derechos de Autor - Declaraciones Generales

Advertising Information - Jobs - Información de la Empresa / Corporate Information - Copyright © 2008 Univision Communications Inc. All rights reserved.