La escala de huracanes Saffir-Simpson
Cómo mide la intensidad de un ciclón


Univision Online
El huracán Frances osciló entre la categoría tres y cuatro en la escala Saffir-Simpson
EG, Univision Online

15 de Agosto de 2007

El huracán Frances

MIAMI, Florida - En 1969, una comisión de las Naciones Unidas pidió un análisis de daños a las viviendas de construcción barata por huracanes. Eso condujo a que Herbert S. Saffir, un ingeniero, y Robert Simpson, director del Centro Nacional de Huracanes, desarrollaran la famosa escala que explica el daño que puede causar un huracán según sus vientos máximos sostenidos y su presión atmosférica.

La escala


Categoría Descripción Vientos Efectos
Uno Daños mínimos 74 a 95 millas por hora (64-82 nudos o 119-153 km/hr). Presion barométrica mínima igual o superior a 980 mb (28.94 pulgadas). Daños principalmente a árboles arbustos y casas móviles que no hayan sido previamente aseguradas. Daños ligeros a otras estructuras. Destrucción parcial o total de algunos letreros y anuncios pobremente instalados. Marejadas de 4 a 5 pies sobre lo normal. Caminos y carreteras en costas bajas inundadas; daños menores a los muelles y atracaderos. Las embarcaciones menores rompen sus amarres en áreas expuestas
Dos Daños moderados 96 a 110 millas por hora (83-95 nudos o 154-177 km/hr). Presión barométrica mínima de 965 a 979 mb (28.50 a 28.91 pulgadas). Daños considerables a árboles y arbustos, algunos derribados. Grandes Daños a casas móviles en áreas expuestas. Extensos Daños a letreros y anuncios. Destrucción parcial de algunos techos, puertas y ventanas. Pocos Daños a estructuras y edificios. Marejadas de 6 a 8 pies sobre lo normal. Carreteras y caminos inundados cerca de las costas. Las rutas de escape en terrenos bajos se interrumpen 2 a 4 horas antes de la llegada del centro del huracán. Daños considerables a m$ Las marinas se inundan. Las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas. Se requiere la evacuación de residentes de terrenos bajos en áreas costeras.
Tres Daños extensos. Vientos de 111 a 130 millas por hora (96 a 113 nudos o 178 a 209 kms.). Muchas ramas son arrancadas a los árboles. Grandes árboles derribados. Anuncios y letreros que no estén sólidamente instalados son llevados por el viento. Algunos Daños a los techos de edificios y también a puertas y ventanas. Algunos Daños a las estructuras de edificios pequeños. Casas móviles destruidas. Marejadas de 9 a 12 pies sobre lo normal, inundando extensas zonas de zonas costeras con amplia destrucción de muchas edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y escombros flotantes. Las vías de escape en terrenos bajos se interrumpen 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán debido a la subida de las aguas. Los terrenos llanos de 5 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados por más de 8 millas tierra adentro. Posiblemente se requiera la evacuación de todos los residentes en los terrenos bajos a lo largo de las zonas costeras
Cuatro Daños extremos Vientos de 131 a 155 millas por hora (114 a 135 nudos; 210-249 km/hr) Presión barométrica mínima de 920 a 944 mb (27.17 a 27.88 pulgadas). Árboles y arbustos son arrasados por el viento. Anuncios y letreros son arrancados o destruidos. Hay extensos Daños en tejados, puertas y ventanas. Se produce colapso total de techos y algunas paredes en muchas residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Se producen marejadas de 13 a 18 pies sobre lo normal. Los terrenos llanos de 10 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados hasta 6 millas tierra adentro. Hay grandes Daños a los pisos bajos de estructuras cerca de las costas debido al influjo de las inundaciones y el batir de las olas llevando escombros. Las rutas de escape son interrumpidas por la subida de las aguas 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Posiblemente se requiera una evacuación masiva de todos los residentes dentro de un área de unas 500 yardas de la costa y también de terrenos bajos hasta 2 millas tierra adentro.
Cinco Daños catastróficos Vientos superiores a 155 millas por hora (135 nudos o más de 249 km/h) Presión barométrica mínima por debajo de 920 Mb (27.17 pulgadas). Árboles y arbustos son totalmente arrasados por el viento con muchos árboles grandes arrancados de raíz. Daños de gran consideración a los tejados de los edificios. Los anuncios y letreros arrancados, destruidos y llevados por el viento a considerable distancia, ocasionando a su vez más destrucción. Daños muy severos y extensos a ventanas y puertas. Hay colapso total de muchas residencias y edificios industriales. Se produce una gran destrucción de cristales en puertas y ventanas que no hayan sido previamente protegidos. Muchas casas y edificios pequeños derribados o arrasados. Destrucción masiva de casas móviles. Se registran mareas muy superiores a 18 pies sobre lo normal. Ocurren Daños considerables a los pisos bajos de todas las estructuras a menos de 15 pies sobre el nivel del mar hasta mas de 500 yardas tierra adentro. Las rutas de escape en terrenos bajos son cortadas por la subida de las aguas entre 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracan. Posiblemente se requiera una evacuacion masiva de todos los residentes en terrenos bajos dentro de un area de 5 a 10 millas de las costas. Situación caótica.




 Promoción



 Tu Opinión

El huracán Frances





© 2007 Univision Communications Inc.


Enlaces Relacionados


Cómo funciona un huracán

Cómo prepararse para un huracán

Huracanes

Centro Nacional de Huracanes



Fotos



Los estragos de Charley en Florida
Los peores ciclones de la historia
Andrew, memoria de un huracán terrible
El sonido submarino de los huracanes
Misión lunar Apolo XI cumple 35 años
Los daños de Charley en Cuba



Videos



Alistándose para la llegada de Frances
En Florida le temen a Charley y Bonnie




 Foros y Chat >> Más 



Prepárate para los Huracanes

Medio ambiente

Aquí y Ahora

Fenómenos Naturales





En tu móvil

Entérate de lo último en deportes.

Introduce tu número de teléfono. Ej.888555777

Más Información




El Mundial no ha terminado en UnivisionFutbol.com


Revive los goles de los 64 juegos de Sudáfrica 2010


El Mundial de la cancha a las tribunas... en imágenes


Los goleadores que hicieron historia en el Mundial


Baja ya la aplicación Univision Fútbol a tu celular







Regresa a la portada de Univision.com  |  Mapa del Sitio  |  Chat  |  Foros  |  Radio  |  RSS  |  Newsletters
de de 2008
Términos de uso (Terms of Use)  |   Política Sobre Privacidad / Sus Derechos de Privacidad en California (Privacy Policy / Your California Privacy Rights)

Anúnciate ya (Advertise Now)  |   Media Kit  |   Jobs  |   Información de la Empresa / Corporate Information  |   Mundial Sudáfrica 2010

Copyright ©2009 Univision Communications Inc. All rights reserved.