Compártelo Imprimir Escribe al editor

A 'entrenar' para la 'edad difícil'




Por Julio García
Univision Online

Páginas:  1 2  

Las influencias externas son demasiado fuertes cuando los niños llegan a esa "edad difícil", la de la adolescencia. Por eso hay que dejarles la semilla desde pequeños. Ese es el mensaje del mexicano José Luis Orozco, autor de literatura y de canciones para chicos. El momento es propicio para ayudar a los chicos, sobre todo en ocasión de la celebración del Día de Los Niños el 30 de abril en toda la América.

Hay que estimular la lectura

La labor educativa de José Luis Orozco ya lleva 32 años, sobre todo con los niños en Estados Unidos. El usa "la música como elemento motivador". Orozco, una de las atracciones del Día del Niño en San Antonio, Texas, tiene una experiencia musical desde niño y una maestría en educación multicultural. Se alimentó de las tradiciones infantiles de 34 países de América y Europa y todo eso lo ha volcado en sus obras literarias y musicales.

Con respecto a la adolescencia, Orozco sostiene que hay que "ayudar a los jóvenes en la lectura. Los libros les abren ventanas al mundo, pero hay muchas distracciones en los medios". En entrevista con Univision.com, el autor manifestó que "los estamos perdiendo en la junior high school, pues hay influencias grandes que los empujan a ser adultos (prematuramente)".

Mensaje universal

Como sugerencia, dice que "hay que darles su tiempo, que los padres se acerquen más a sus hijos" y que lo mejor es educarlos desde niños, lo que él llama "dejar la semilla". A modo de sugerencia, Orozco menciona a dos autores especializados en adolescentes: Gary Soto y Bobby Salinas, éste último autor de La Cenicienta Latina.

Varios de los mensajes de José Luis Orozco son universales: "Paz y Libertad y Viva mi Barrio son dos canciones mías que estimulan a los jóvenes a leer y ayudar. El mensaje es 'Somos orgullosos y buenos ciudadanos y vamos a ayudar a nuestro barrio'. También admite que hacen falta más autores latinos que se dirijan a la juventud.



Páginas:  1 2 Continuar >>










© 2003 Univision Communications Inc.





Univision Online

'Estamos perdiendo a nuestros adolescentes', asegura José Luis Orozco, aquí rodeado de niños.








Regresa a la portada de Univision.com  |  Mapa del Sitio  |  Chat  |  Foros  |  Radio  |  RSS  |  Newsletters
de de 2008
Términos de uso (Terms of Use)  |   Política Sobre Privacidad / Sus Derechos de Privacidad en California (Privacy Policy / Your California Privacy Rights)

Anúnciate ya (Advertise Now)  |   Media Kit  |   Jobs  |   Información de la Empresa / Corporate Information  |   Mundial Sudáfrica 2010

Copyright ©2009 Univision Communications Inc. All rights reserved.