Miami > WQBA 1140 AM > Colaboradores

Omara Portuondo nominada a Gramy Latino

R. Morán, Univisión Radio y Agencias, Univision Radio/C.Montaner

La artista cubana Omara Portuondo, nominada a un Grammy Latino, aseguró hoy en entrevista que "es algo hermoso ser embajadora de buena voluntad" entre Cuba y Estados Unidos, porque con eso busca "contribuir a la paz".

Portuondo es candidata con su álbum Gracias

Noticias 1140, conducido por José Alfonso Almora y Armando Fernández Lima, bajo la producción de Jaime Yáñez, dio a conocer la nominación de la popular cantante.

"Es una palabra tan pequeña, con tres letricas, pero que significa mucho: lo importante que es la paz, lo necesario que es la paz", dijo Portuondo en entrevista telefónica, días antes de presentarse el jueves próximo en el escenario de los Grammy Latino en el Centro de Eventos de Mandalay Bay, en Las Vegas (Nevada).

Portuondo, de 79 años, 60 de los cuales ha dedicado a una fructífera carrera musical, figura entre los candidatos a un Grammy Latino en la categoría tropical, con su álbum más reciente "Gracias".







Además, la legendaria Portuondo hará historia como primera artista residente en Cuba en subir al escenario de los Grammy Latino. Estará allí no sólo para posiblemente recibir un premio sino también para presentar uno de los galardones.

"He tenido un camino bien bueno, he tenido muchas posibilidades que me han enriquecido, y por todo eso doy gracias. Aunque es difícil resumir 60 años de carrera en un álbum, quise destacar algunos de los éxitos", agregó Portuondo.

La diva del Buena Vista Social Club considera que con sólo estar nominada por segunda vez al Grammy Latino "ya eso es bueno y con eso uno siente mucha satisfacción".

Para ella, la música "es algo muy importante, es intangible pero lo sientes, es importante para el alma y para unir a los pueblos, sin importar fronteras y políticas".

Así, su participación en los Grammy Latino "es una coincidencia especial, no fue nada rebuscado, pero si eso sirve para la paz y para seguir compartiendo nuestras costumbres y culturas, siento que es una cosa muy hermosa", observó.

En ese sentido, Portuondo elogió los esfuerzos del cantante colombiano Juanes, que ofreció un concierto por la paz en la frontera entre Colombia y Ecuador y, más recientemente, otro en La Habana, junto a otros cantantes.

"Juanes lo hizo de corazón, no ganaba ningún dinero... ese es un muchacho que, dentro de los seres humanos, nos demuestra que no todo es dinero, que la paz es importante", señaló.

Portuondo ha viajado por el mundo entero y en su extensa carrera ha compartido escenarios con los mejores talentos de Cuba y del mundo, entre ellos Chucho Valdés, Nat King Cole, y la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa.

Sin embargo, la "novia del feeling", como se le conoce, asegura que su mayor satisfacción viene "de la aceptación público, de sus aplausos, de la asistencia a los conciertos, donde el idioma no es impedimento".

Recordó con alegría y un poco de nostalgia su participación en Buena Vista Social Club, grupo que a finales de la década de 1990 popularizó de nuevo a nivel internacional la vieja trova cubana y que ganó un Grammy en 1997.

Portuondo asemeja su trabajo, impulsado por los padres musicales que tuvo, al de un pintor porque, de hecho, "cuando estoy cantando, también voy pintando los espacios, los personajes y los paisajes".

La música, continúa, puede conmoverla hasta las lágrimas -como sucedió al grabar "Gracias"-, porque aún sin vivir las experiencias de las que hablan sus temas "en ese momento yo asumo ese personaje y lo que expresa a través de la melodía".

Portuondo no oculta su orgullo de abuela al señalar que en el álbum "Gracias", que en sus 15 canciones combina lo tradicional con la innovación, su nieta de ocho años la acompaña a capella con el tema "Cachita", y lo hace con toda la "frescura de la naturaleza que tienen los niños".

Como señal de la apertura que ha mostrado el Gobierno de EEUU, Portuondo consiguió finalmente la autorización para viajar a este país, después de seis años de impedimentos.

Desde su llegada, la gira ha sido un torbellino de entrevistas y presentaciones, incluyendo una en el Festival de Jazz 2009 en San Francisco, y otra en el recinto de la Universidad de California en Los Angeles.


Portuondo, de 79 años, 60 de los cuales ha dedicado a una fructífera carrera musical, figura entre los candidatos a un Grammy Latino en la categoría tropical, con su álbum más reciente "Gracias".




 Publicidad





Univision Radio/C.Montaner




Detrás de cámaras en el estudio de Viva el Sueño.


Los mejores Videos de Primer Impacto están aquí.


Revive todos los 15 capítulos de Vidas Cruzadas.


Se busca a Miss República Deportiva 2009.


Lo mejor de la gran noche de Latin GRAMMY 2009.





Enlaces Relacionados


La mala fama de Gina Montaner

Eduardo Padrón recibe un premio

Obama rinde homenaje a víctimas

Cura y ex bailarina se enfrentan

A Omara (leáse Omala) Portuondo




 Foros y Chat >> Más 



WQBA 1140 AM

Amigos de Miami

Chat de Miami








Regresa a la portada de Univision.com  |  Mapa del Sitio  |  Chat  |  Foros  |  Radio  |  RSS  |  Newsletters
de de 2008
Términos de uso - Terms of Use - Política sobre privacidad - Privacy Policy

Advertising Information - Jobs - Información de la Empresa / Corporate Information - Copyright © 2008 Univision Communications Inc. All rights reserved.