Enlaces Directos:  Baja la barra de Univision  |  Zelaya vs Micheletti  |  Fotos de Honduras  |  Videos de Honduras


Honduras con dos presidentes
Zelaya y Micheletti dicen tener el poder

Univision.com y Agencias

29 de Junio de 2009

"Complot político"
Micheletti juramentó
Corte lo ordenó
Condena mundial

¿Qué opinas del golpe militar a Zelaya?

TEGUCIGALPA - Mientras el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, prepara este lunes su equipo para gobernar los próximos siete meses hasta el término de la legislatura, el depuesto mandatario Manuel Zelaya busca desde Nicaragua el apoyo de sus homólogos centroamericanos para recuperar el poder que le usurpó el golpe de Estado.

Zelaya fue derrocado el domingo en un golpe incruento orquestado por la justicia y el Congreso y ejecutado por un grupo de militares que lo expulsaron a Costa Rica, provocando una condena internacional unánime.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

"Complot político"

En la noche del domingo, los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se reunieron en Managua en una cita convocada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en calidad de presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por su homólogo venezolano Hugo Chávez, impulsor del ALBA.

Este lunes, la Asamblea General de Naciones se reúne en Nueva York para tratar la crisis y pedir "la restitución de los representantes democráticamente electos".


“El presidente exiliado de Honduras dijo haber sido víctima de un "golpe de Estado" y negó haber renunciado a su cargo, pese a que el Congreso aceptó una supuesta carta de renuncia del mandatario que fue leída el domingo en el recinto de deliberaciones.

El Congreso designó a Micheletti como presidente provisional, luego de que las fuerzas armadas dieran un golpe de Estado a Zelaya y lo expulsaran a Costa Rica, desatando una condena de la OEA y otros organismos internacionales.


Video


El Presidente juramentado de Honduras



Desde Estados Unidos, pasando por el Grupo de Río, la Unión Europea, Centroamérica o el ALBA, todos han pedido la restitución de Zelaya en la presidencia de Honduras que ya tiene otro ocupante: el ex presidente del Congreso, Roberto Micheletti.


Video


Declaraciones del Presidente de Honduras



Micheletti , presidente del legislativo desde 2006, estará en el puesto hasta el 27 de enero de 2010, cuando Zelaya debía concluir su gestión de cuatro años.

¿Violó la Constitución?

El Congreso acordó "improbar" la conducta de Zelaya por "las reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes".


Video


Militares controlan Honduras



A tempranas horas de la mañana el secretario privado del presidente, Eduardo Enrique Reina reportó que "la Guardia de Honor informó de que el presidente Zelaya fue sustraido por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".

Unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.

A su vez, un aliado del presidente, el dirigente campesino Rafael Alegría, dijo a Radio Cadena de Noticias: "Se trata de un golpe de Estado... eso es lamentable".

"Hubo disparos, pero no sabemos mucho lo que pasó", agregó. "Pero los asaltantes sacaron por la fuerza al gobernante y se lo llevaron a un sitio que ignoramos aún".

Zelaya busca reformas a la Constitución para permitir la reelección presidencial o una extensión en el cargo, sin embargo la consulta fue rechazada por la Corte Suprema, el Parlamento, el Ministerio Público y el Tribunal Superior y fue catalogada de 'ilegal' sin embargo el mandatario sigue con sus planes de referendo.

La situación en Honduras es incierta, pues hasta ahora los responsables de estas acciones, ya calificadas de "golpe" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no han hablado públicamente y se desconoce si controlan totalmente la situación.



Página:  1  |  2  |  3  |  4

 Publicidad



 Tu Opinión

¿Qué opinas del golpe militar a Zelaya?



Patrocinadores

Recibe $5 y llama a América Latina y 50% de descuento los sábados por 3 meses. Inscríbete ya al plan de llamadas pre-pagadas de Pingo.




En tu Móvil

Recibe los titulares de lo periódicos más importantes de tu país en tu móvil. Entérate como.





© 2009 Univision Communications Inc.


Enlaces Relacionados


OEA teme golpe militar en Honduras

Zelaya arremetió contra Congreso

Castro y ALBA, en defensa de Zelaya

El doble discurso de la OEA

Levantaron toque de queda



Fotos



Un llamado para "no votar" en Honduras
Zelayistas exigen la restitución
La crisis en Honduras, paso a paso



Videos



Petición de Zelaya a EU
Retrasada votación de acuerdo hondureño
Pequeños avances en Honduras



Infografías



Polvorín electoral en Honduras
Cara a Cara, Santos y Lobo
Zelaya y Micheletti frente a frente





Foros y Chats
 


Noticias de Honduras

Comunidad Hondureña



En tu móvil

Entérate de lo último en deportes.

Introduce tu número de teléfono. Ej.888555777

Más Información




Detrás de cámaras en el estudio de Viva el Sueño.


Los mejores Videos de Primer Impacto están aquí.


Revive todos los 15 capítulos de Vidas Cruzadas.


Se busca a Miss República Deportiva 2009.


Lo mejor de la gran noche de Latin GRAMMY 2009.







Regresa a la portada de Univision.com  |  Mapa del Sitio  |  Chat  |  Foros  |  Radio  |  RSS  |  Newsletters
de de 2008
Términos de uso - Terms of Use - Política sobre privacidad - Privacy Policy

Advertising Information - Jobs - Información de la Empresa / Corporate Information - Copyright © 2008 Univision Communications Inc. All rights reserved.