El hielo puede estar contaminado Extrema las precauciones
 |  Getty Images Para estar seguros de la pureza del hielo envasado, hay que buscar el sello IPIA (foto: Richard Patterson) | Carola Sixto,
Univision Online
En épocas de tormentas o huracanes, es muy común quedarse sin energía eléctrica y sin agua. Y en épocas de cortes de energía, es muy frecuente, enfriar la bebida con cubos de hielo envasado. Lo que poca gente sabe es que los cubitos de hielo también pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis, la hepatitis A y gastroenteritis aguda, ya que pueden contener las bacterias salmonella, escherichia coli, y shigella, entre otras. Para quedarse helado
Uno de los elementos más preocupantes que encontraron recientemente los investigadores en el hielo envasado es materia fecal. Así lo explicó en una entrevista a la CNN Jennifer Berg, Líder del Departamento de Graduados del Programa de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Nueva York, quien junto a un equipo de colegas tomó muestras en 23 locales y cadenas de comida rápida de Chicago, Dallas, Atlanta, Nueva York y Los Ángeles. Excepto las que tomaron en NYC, el resto de las muestras de hielo tenían materia fecal.
Pero éste no es un problema nuevo. Hace 15 años, alrededor de 5 mil personas se enfermaron a causa de hielo contaminado en un partido de fútbol en la Universidad de Pensylvania. El consumo de hielo en mal estado es algo difícil de documentar ya que el hielo es lo último que se considera cuando alguien se intoxica, a la vez que ya se derritió cuando empieza a investigarse, explicó Kim Huntley, vocera de la Asociación Internacional de Hielo Envasado (Internacional Packaged Ice Association, IPIA), a la cual pertenecen alrededor del 80 por ciento de los fabricantes de hielo envasado. Entre los factores principales que inciden en la contaminación del hielo se encuentran:
- Que el hielo sea empaquetado o servido en forma manual, por alguien que tiene las manos sucias.
- Que el hielo provenga de una máquina expendedora que no cumple con las normas de higiene correspondientes.
- Que el hielo sea casero y se haya contaminado o por utilizar agua en mal estado o por gérmenes en el congelador que pasaron a la cubetera.
Cubitos para todos
Estados Unidos lidera el ránking mundial de consumo de hielo envasado en todo el mundo. Lógicamente, el pico de ventas coincide con el verano y luego desciende en el invierno. Estimamos que existe un consumo de 2 libras (965 gramos) de hielo por persona por día o 730 libras (331 kilos) al año, lo que supera el consumo de pan, informó Kim Huntley. Según cifras provistas por la IPIA, cada año se gastan unos 2.5 mil millones de dólares en hielo envasado.
Para evitar la contaminación, la Asociación Internacional de Hielo Envasado dispuso determinados estándares de producción que aseguran la calidad del hielo, por lo que si quieres saber cómo deberás hacer para darte cuenta si el hielo contiene o no bacterias, la respuesta es muy sencilla: lo único que debes fijarte es si tiene el sello del IPIA.
Nuestro hielo cumple con estrictas normas sanitarias que incluyen desde la calidad de las fuentes de agua, a la higiene de la planta y el personal. Además, el hielo es periódicamente sometido a tests microbiológicos. Asimismo, la ejecutiva sugirió:
- Utiliza el hielo envasado dentro de los 90 días, a pesar de que lo guardes en el congelador.
- También puedes poner el hielo en el dispenser de cubitos de la nevera.
- Pero antes, si vas a utilizar el sistema de suministro de agua fría o cubitos de la refrigeradora, asegúrate de que todos los receptáculos hayan sido desinfectados. (El Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos recomienda limpiar las máquinas de hielo una vez por semana.)
- Y nunca sirvas el hielo con tus propias manos.
| Publicidad |

|
© 2006 Univision Communications Inc.
|