Enlaces Directos:  Baja la barra de Univision  |  Videos de impacto  |  Especial Gripe A  |  Las encuestas del día



Jorge Ramos: Telesur o TeleChávez

Jorge Ramos Avalos, Univision Online

21 de Febrero de 2005

Experimento en la pantalla chica
Chávez controla todo en Venezuela

Opine en los Foros de Univision

MIAMI, Florida - Dentro de unas semanas va a salir al aire un experimento televisivo que pudiera cambiar la manera de cómo se reportan, producen y comunican las noticias en América Latina. Se llama Telesur y es, como era de imaginarse, una iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Pero la pregunta es si Telesur, en realidad, no será una forma de encubrir a TeleChávez.

Experimento en la pantalla chica

Telesur funcionará desde un anexo del edificio de Venezolana de Televisión en Caracas, saldrá al aire a finales de marzo o principios de abril, y tendrá corresponsales en Los Angeles, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Río de Janeiro.

Varios países, como Uruguay, Argentina y Brasil, ya se han apuntado para retransmitir su programación y formar parte del consejo editorial.








Al frente del proyecto estarán el ministro de información de Venezuela, Andrés Izarra -quien ha trabajado en la NBC, la CNN en Atlanta y en Radio Caracas Televisión- y el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, conocido por sus reportajes investigativos y por su acceso periodístico a las guerrillas de las FARC.

Parece legítimo el esfuerzo de los países del sur del continente de crear un nuevo canal de noticias, información y cultura que sea un balance de los contenidos de otras cadenas internacionales que transmiten desde Estados Unidos.

Cuando ocurre un evento de importancia a nivel mundial -los actos terroristas del 11 de Septiembre, las guerras en Irak y Afganistán, los atentados en Madrid...- millones de latinoamericanos dependen de CNN en Español, Univision, Telemundo Internacional o de cadenas en inglés (como CBS, ABC, NBC, CNN y FoxNews) para saber qué está pasando.

Y muchas veces, hay que reconocerlo, la perspectiva de los que vivimos en Estados Unidos no es la misma de los que trabajan en otras partes del mundo.

Por ahí anda circulando una broma que dice así: ¿Cuál es la principal diferencia entre los medios de comunicación en Estados Unidos y la cadena árabe de noticias Al Jazeera? Bueno, la diferencia es que las cadenas estadounidenses transmiten cuando despegan los cohetes dirigidos contra Irak y Al Jazeera reporta cuando caen.

Son, sin duda, dos perspectivas de un mismo evento.

En México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile, por mencionar solo algunos países, he visto estupendos noticieros de televisión que envían a sus corresponsales a cualquier parte del mundo cuando es necesario.

Un buen ejemplo son las recientes coberturas desde Roma tras la hospitalización del Papa. Pero no existe, es cierto, una cadena de noticias latinoamericana que una todos estos esfuerzos. Telesur pudiera llenar ese hueco.

Sin embargo, me preocupa muchísimo que Telesur se convierta desde sus primeros días en un megáfono internacional de los discursos interminables del presidente Chávez y una plataforma satelital de sus desenfrenadas ambiciones personales.


Cuando ocurre un evento de importancia a nivel mundial -los actos terroristas del 11 de Septiembre, las guerras en Irak y Afganistán, los atentados en Madrid...- millones de latinoamericanos dependen de CNN en Español, Univision, Telemundo Internacional o de cadenas en inglés (como CBS, ABC, NBC, CNN y FoxNews) para saber qué está pasando.


Página:  1  |  2

 Publicidad



 Tu Opinión

Opine en los Foros de Univision



Patrocinadores

Recibe $5 y llama a América Latina y 50% de descuento los sábados por 3 meses. Inscríbete ya al plan de llamadas pre-pagadas de Pingo.


© 2005 Univision Communications Inc.


Enlaces Relacionados


Clara Harris, en sus propias palabras...

Jorge Ramos: México inestable

A pagar por ser "obsceno" en televisión

¿Nueva ley o nuevo engaño?

Bush busca un socio "fuerte" en Europa



Más Voces de Univision

Más de Sudamérica

Más de América Latina

Más de Estados Unidos

Más de Jorge Ramos



Fotos



Por qué debes participar del Censo
La presencia latina en EU
Obama, el presidente de la paz



Videos



Obama con la mira en Afganistán
Debate sobre el seguro médico
EU en emergencia por Gripe A



Infografías



El Censo nos importa a todos
El pulso mexicano de la crisis
Casas 'verdes' para familias campesinas





Foros y Chats
 


Jorge Ramos

María Elena Salinas

Noticiero Univision



En tu móvil

Entérate de lo último en deportes.

Introduce tu número de teléfono. Ej.888555777

Más Información




Detrás de cámaras en el estudio de Viva el Sueño.


Los mejores Videos de Primer Impacto están aquí.


Revive todos los 15 capítulos de Vidas Cruzadas.


Se busca a Miss República Deportiva 2009.


Lo mejor de la gran noche de Latin GRAMMY 2009.







Regresa a la portada de Univision.com  |  Mapa del Sitio  |  Chat  |  Foros  |  Radio  |  RSS  |  Newsletters
de de 2008
Términos de uso - Terms of Use - Política sobre privacidad - Privacy Policy

Advertising Information - Jobs - Información de la Empresa / Corporate Information - Copyright © 2008 Univision Communications Inc. All rights reserved.