publicidad
Nueva Jersey planea proveer con una caja llena de elemento básicos a los 105,000 bebés que se espera nacerán en 2017. La caja, además, podrá hacer las veces de cuna.

Llega a Estados Unidos la tradición finlandesa de dar a los bebés una caja de cartón para dormir

Llega a Estados Unidos la tradición finlandesa de dar a los bebés una caja de cartón para dormir

Desde 1930, en Finlandia cada mamá recibe una caja llena de objetos básicos para la supervivencia de su bebé. Esta costumbre ha bajado las tazas de mortalidad de recién nacidos y ahora el estado de Nueva Jersey quiere seguir este camino. La caja además se puede usar como cuna.

Nueva Jersey planea proveer con una caja llena de elemento básicos a los...
Nueva Jersey planea proveer con una caja llena de elemento básicos a los 105,000 bebés que se espera nacerán en 2017. La caja, además, podrá hacer las veces de cuna.

Se espera que 105, 000 bebés nazcan este año en Nueva Jersey. Se espera que cada uno de esos 105,000 bebés reciban unas decoradas cajitas de cartón llenas de pañales, ropa, teteros, juguetes que además les sirvan de cunas para dormir.

La idea de darle una “caja de herramientas” básicas a las madre para que sobrelleven los primeros meses con sus hijos la ha adoptado Estados Unidos de una tradición que se remonta a 1930, en Finlandia. Para entonces, el Estado se comprometió a bajar las tasas de mortalidad infantil dándole, en principio a las madres de bajos recursos, luego a todas las madres del país, este regalo que de alguna manera lograba que todo bebé llegara al mundo con las mismas posibilidades. Un recibimiento cálido e igualitario.

publicidad

Los resultados de este experimento superaron cualquier expectativa porque con este gesto el país nórdico, que para la década de los 30 era pobre, logró bajar sus tasas de mortalidad de 65 bebés por cada 1,000 a tener, con el pasar de las décadas, una de las tasas más bajas del mundo de 2,5 muertes por cada 1,000 bebés en 2016. Estados Unidos tiene una tasa de 6,5 (25 naciones lo hacen mejor).

¿Por qué una caja puede salvar a un bebé?

No es que la caja tenga superpoderes mágicos, más bien se trata de que provee dos condiciones básicas para la supervivencia de los pequeños.

La primera es que la caja en sí misma se convierte, de ser necesario, en una posibilidad para cada recién nacido que llega a un hogar de tener su propia camita, sin tener que dormir con los padres.

"Los lugares para dormir poco seguros son una causa significativa para el síndrome de muerte súbita en los bebés”, explica la doctora del departamento de emergencia de Cooper University Health Care, Kathryn McCans, a USA Today, “En Nueva Jersey aún registramos 60 muertes al año porque los bebés no duermen en las condiciones adecuadas. Las cifras de 2014, en donde se registraron 57 bebés fallecidos mientras dormían, encendieron las alarmas”.

Como lo lleva haciendo Finlandia desde los años 30, ahora Neva Jersey en...
Como lo lleva haciendo Finlandia desde los años 30, ahora Neva Jersey entregará una caja con suplementos básicos para las primeras semanas del bebé.

La segunda condición es que para las madres reciban este kit tienen que haber visitado a especialistas y recibir cursos prenatales y de parenting. La caja termina así alentando a las madres a ir a centros de salud, a informarse y así tener a la mano información que puede resultar vital en el transcurso de las primeras semanas del bebé.

Cajas gratuitas y a domicilio


Ahora, gracias a la unión de la compañía Baby Box Co , -que las fabrica y las vende también de manera particular- y The New Jersey Child Fatality y Near Fatality Review Board las cajas, cuyo valor es de 150 dólares, llegan a Estados Unidos y todos los bebés de Nueva Jersey van a recibirlas gratuitamente.

Para obtenerla bastará con que los padres se registren en el sitio online babyboxuniversity.com que opera, como su nombre lo indica, como una universidad para padres y se podrán recibir incluso a domicilio. También las distribuyen Perinatal Cooperative en Pennsauken, Camden y en Atlantic City.

publicidad

La iniciativa, que también se ha adoptado en Canadá, promete convertirse como ha sucedido en Finlandia durante 86 años, en una de esas cosas más anheladas por las madres cuando están a punto de dar a luz. Un objeto casi de culto que junta a diferentes generaciones y que inicia la historia de cada bebé.

Aunque es una lástima que la caja no llegue a Estados Unidos con otras prerrogativas que tienen las madres finlandesas -que sin duda han contribuido en las bajas tasas de mortalidad de bebés- como una licencia de maternidad de 16 semanas remunerada o la posibilidad de ausentarse del trabajo siete semanas antes de dar a luz.

Vea también:

Estos son los 52 sitios que debes visitar en 2017, según The New York Times

Estos son los 52 sitios que debes visitar en 2017, según The New York Times
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El cuerpo de un cachalote moribundo a las orillas del río Sena es la pieza principal de una instalación artística. Un grupo de ambientalistas quiere mostrar el efecto del cambio climático en los animales.
El éxito de Luis Fonsi ha puesto a bailar a los nietos del presidente Donald Trump. En una publicación de Ivanka Trump en su cuenta de Instagram se ve a Arabella y Joseph bailando al ritmo latino de la canción.
Fue rescatado de un incendio cuando agonizaba y lo revivieron con una máscara de oxígeno especial para mascotas
Estar lejos de la costa ya no es problema: En París limpiaron las aguas contaminadas y levantaron la prohibición de baño.
Stephen, quien trabaja en el Departamento de Policía de Grapevine, pidió ayuda a sus compañeros para que la pedida de mano de su novia fuera inolvidable... y lo logró.
Jetblue dice que un episodio con el niño de la familia y un pasajero causó su retiro de un vuelo el 21 de junio pasado.
El sistema de ascensor cuenta con intercambiadores, que es una sección de la pista que gira para cambiar la dirección de la cabina, lo que le permite viajar horizontal y diagonalmente.
Trystan Reese se sometió a una terapia hormonal a base de testosterona pero conservó sus órganos reproductivos. Este pasado sábadodio a luz al hijo concebido junto a su marido Biff Chaplow.
Cada año, un pueblo del este de Inglaterra acoge a los caracoles más veloces del mundo para medir sus capacidades.
La esposa de Iván Álvarez dio a luz al bebé la noche anterior y no quiso decirle nada para no perjudicarle en su concentración y descanso para la carrera.
Estos niños no son perseguidos por grandes toros sino por una pequeña fiera de una libra.
Para alzarse con el trofeo, los cerca de 30 participantes debían gatear unos 10 pies.
Las imágenes muestran cómo una mujer, que intentaba sacarse una selfie, golpeó los pedestales que sostenían las obras de arte causando que cayeran como piezas de dominó. Muchos piensan, sin embargo, que el hecho se trata de una estrategia publicitaria para promover la exhibición.
Más de tres millones de personas han visto el momento en que hacen los agujeros a una pequeña de cuatro meses y la polémica no ha tardado en llegar: ¿Son los padres dueños de los cuerpos de sus hijos, pueden decidir sobre ellos a su antojo? ¿Por qué se siguen considerando los pendientes como un símbolo de su género?
En medio de un evento de patinadores donde los oficiales separaron al público de los participantes con sus patrullas, grabaron uno de los varios incidentes reportados en donde el joven no pudo evitar chocar contra el auto de la policía. Ese día se reportaron varias personas lesionadas.
Una conductora pensaba que era la alarma de un auto y cuando se dio cuenta de que el sonido procedía de este insólito perro no lo dudó y lo grabó.
Un youtuber marroquí pone a Trump a cantar 'Despacito'
Maestro Ziikos tiene un canal en Youtube en donde pone a cantar a políticos grandes éxitos del momento con la técnica del mashup: uniendo fragmentos de discursos y apariciones hasta que consigue completar el hit. Una de sus mezclas de Obama tiene más de 8 millones de visualizaciones y esta de Trump cantando 'Despacito' ya va por 412.000 en solo 5 días. Maestro Ziikos consigue que Trump diga en español algo más que 'bad hombres'.
En fotos: Adiós a Spicer, el rey de los momentos insólitos de la Casa Blanca
El secretario de prensa de Donald Trump renunció por estar en desacuerdo con el presidente ante la designación de un nuevo director de comunicaciones. Pero en los meses que duró en la Casa Blanca el asesor sumó tal cantidad de desaciertos que su renuncia pudo ocurrir hace mucho tiempo.
En video: Tornado suspende un auto en el aire en Nueva York
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tornado y tormentas severas en la zona de Hamburg en New York. Una cámara de vigilancia doméstica capturó las imágenes del episodio.
Dueño de Tesla afirma que tiene luz verde para conectar en tren Washington DC y Nueva York en media hora
Elon Musk, el creador del sistema de transporte Hyperloop, comunicó en Twitter que recibió “apoyo verbal del gobierno” para la iniciativa que conectaría la capital, Baltimore, Philadelphia y NYC.
publicidad
Escucha estos dos chistes (malos) de Ana Patricia para darle sabor a tu viernes
Para no perder la costumbre, Ana Patricia comenzó este viernes contando dos súperchistes, ¡pero al parecer hoy tuvo un público muy difícil!
Alan Tacher entiende perfectamente la postura de Giovanni Medina como padre de familia
Tras escuchar la entrevista exclusiva de El Gordo y la Flaca al padre del bebé de Ninel Conde, Alan Tacher reveló entender perfectamente a Giovanni Medina, sobre todo porque hay hijos de por medio.
Fugitivo transmite en vivo en su Facebook cómo es perseguido por la policía en una playa de Florida
El sujeto aparece en las imágenes desquiciado y tomando alcohol mientras las autoridades lo persiguen. En su huida, estuvo a punto de arrollar a varias personas que estaban en la playa. Los agentes lo detuvieron sin que nadie resultara herido.
La semifinal con aroma a revancha; México y Jamaica se reencuentran
Con todos los números a favor, pero con la presión también de su lado, el Tri de Juan Carlos Osorio buscará mantener la hegemonía sobre Jamaica.
Clásicos, revanchas y más: subraya las fechas claves del Apertura 2017
Te contamos jornadas y días para tener en cuenta de los partidos más importantes en el calendario de la Liga MX.
Club por club, así se reforzaron para jugar el Apertura 2017 de la Liga MX
En este completo informe repasamos las incorporaciones que hicieron los equipos de cara a un nuevo torneo en el fútbol mexicano. Aquí, además, lo que dijeron varias de esas nuevas caras.
Altas y Bajas de los 18 equipos de la Liga MX para el Apertura 2017
Consulta todos los movimientos de mercado doméstico y extranjero de los participantes del torneo.