publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!
Nueva Jersey planea proveer con una caja llena de elemento básicos a los 105,000 bebés que se espera nacerán en 2017. La caja, además, podrá hacer las veces de cuna.

Llega a Estados Unidos la tradición finlandesa de dar a los bebés una caja de cartón para dormir

Llega a Estados Unidos la tradición finlandesa de dar a los bebés una caja de cartón para dormir

Desde 1930, en Finlandia cada mamá recibe una caja llena de objetos básicos para la supervivencia de su bebé. Esta costumbre ha bajado las tazas de mortalidad de recién nacidos y ahora el estado de Nueva Jersey quiere seguir este camino. La caja además se puede usar como cuna.

Nueva Jersey planea proveer con una caja llena de elemento básicos a los...
Nueva Jersey planea proveer con una caja llena de elemento básicos a los 105,000 bebés que se espera nacerán en 2017. La caja, además, podrá hacer las veces de cuna.

Se espera que 105, 000 bebés nazcan este año en Nueva Jersey. Se espera que cada uno de esos 105,000 bebés reciban unas decoradas cajitas de cartón llenas de pañales, ropa, teteros, juguetes que además les sirvan de cunas para dormir.

La idea de darle una “caja de herramientas” básicas a las madre para que sobrelleven los primeros meses con sus hijos la ha adoptado Estados Unidos de una tradición que se remonta a 1930, en Finlandia. Para entonces, el Estado se comprometió a bajar las tasas de mortalidad infantil dándole, en principio a las madres de bajos recursos, luego a todas las madres del país, este regalo que de alguna manera lograba que todo bebé llegara al mundo con las mismas posibilidades. Un recibimiento cálido e igualitario.

publicidad

Los resultados de este experimento superaron cualquier expectativa porque con este gesto el país nórdico, que para la década de los 30 era pobre, logró bajar sus tasas de mortalidad de 65 bebés por cada 1,000 a tener, con el pasar de las décadas, una de las tasas más bajas del mundo de 2,5 muertes por cada 1,000 bebés en 2016. Estados Unidos tiene una tasa de 6,5 (25 naciones lo hacen mejor).

¿Por qué una caja puede salvar a un bebé?

No es que la caja tenga superpoderes mágicos, más bien se trata de que provee dos condiciones básicas para la supervivencia de los pequeños.

La primera es que la caja en sí misma se convierte, de ser necesario, en una posibilidad para cada recién nacido que llega a un hogar de tener su propia camita, sin tener que dormir con los padres.

"Los lugares para dormir poco seguros son una causa significativa para el síndrome de muerte súbita en los bebés”, explica la doctora del departamento de emergencia de Cooper University Health Care, Kathryn McCans, a USA Today, “En Nueva Jersey aún registramos 60 muertes al año porque los bebés no duermen en las condiciones adecuadas. Las cifras de 2014, en donde se registraron 57 bebés fallecidos mientras dormían, encendieron las alarmas”.

Como lo lleva haciendo Finlandia desde los años 30, ahora Neva Jersey en...
Como lo lleva haciendo Finlandia desde los años 30, ahora Neva Jersey entregará una caja con suplementos básicos para las primeras semanas del bebé.

La segunda condición es que para las madres reciban este kit tienen que haber visitado a especialistas y recibir cursos prenatales y de parenting. La caja termina así alentando a las madres a ir a centros de salud, a informarse y así tener a la mano información que puede resultar vital en el transcurso de las primeras semanas del bebé.

Cajas gratuitas y a domicilio


Ahora, gracias a la unión de la compañía Baby Box Co , -que las fabrica y las vende también de manera particular- y The New Jersey Child Fatality y Near Fatality Review Board las cajas, cuyo valor es de 150 dólares, llegan a Estados Unidos y todos los bebés de Nueva Jersey van a recibirlas gratuitamente.

Para obtenerla bastará con que los padres se registren en el sitio online babyboxuniversity.com que opera, como su nombre lo indica, como una universidad para padres y se podrán recibir incluso a domicilio. También las distribuyen Perinatal Cooperative en Pennsauken, Camden y en Atlantic City.

publicidad

La iniciativa, que también se ha adoptado en Canadá, promete convertirse como ha sucedido en Finlandia durante 86 años, en una de esas cosas más anheladas por las madres cuando están a punto de dar a luz. Un objeto casi de culto que junta a diferentes generaciones y que inicia la historia de cada bebé.

Aunque es una lástima que la caja no llegue a Estados Unidos con otras prerrogativas que tienen las madres finlandesas -que sin duda han contribuido en las bajas tasas de mortalidad de bebés- como una licencia de maternidad de 16 semanas remunerada o la posibilidad de ausentarse del trabajo siete semanas antes de dar a luz.

Vea también:

Estos son los 52 sitios que debes visitar en 2017, según The New York Times

Estos son los 52 sitios que debes visitar en 2017, según The New York Times
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Michele O’Regan y su hijo visitaban el zoo de Jacksonville, en Florida, cuando el animal les lanzó el objeto. Los cuidadores del lugar dicen que el animal estaba jugando.
Nancy Duchovnay, de 73 años, dice que el dueño del apartamento en el que vive le ha dado unos días para desalojar. La mujer asegura que sus peluches no son un riesgo de incendio, algo que alega el propietario.
Taylor, de 5 años, tiene las dudas de un adulto y su madre intenta explicarle cómo funcionan las elecciones en EEUU.
El expresidente Barack Obama se encuentra en Escocia para dar un discurso en Edimburgo para un evento de caridad. Antes, paró por el ‘Old Course’ a jugar golf.
Este joven se graduó de bachiller con algo más que su título luego de que intentó hacer un salto mortal a su salida del evento. El resultado dejó mucho que desear.
Este semestre, estudiantes de la prestigiosa universidad tuvieron a John Collins como invitado. El diseñador sostiene el récord del avión de papel que ha recorrido la distancia más larga: un total de 68 metros de distancia.
Gritos de adolescentes que se aferraban a globos rosados llenaron el Manchester Arena después de que una explosión causara la muerte de 22 personas. Ahora esos globos han sido liberados en varias ciudades para recordar a las víctimas del ataque.
Los visitantes del centro de atracciones San Francisco Dungeon podrán disfrutar de café y pasteles en compañía de estos roedores como parte de su espectáculo sobre la peste.
Este can se ve intrigado por el aparato que algunos colegios de EEUU y el Reino Unido quieren prohibir.
Melania rechaza dos veces consecutivas en una semana las manos de su esposo, pero no es la primera vez que lo hace. ¿Qué hay detrás de este desacuerdo de manos? Revisamos los gestos de la pareja presidencial que generan comentarios.
Una niña disfrutaba de su plato de comida en un restorán cuando se le acercó la princesa de Disney a saludar. La reacción de la pequeña no fue precisamente de euforia...
El noticiero MIR24 compartió el momento en sus redes sociales luego que en plena lectura de una noticia sobre Vladimir Putin el animal sorprendió a la presentadora que no había notado su presencia en el estudio. El video cuenta con casi tres millones de reproducciones en menos de tres días.
La serpiente fue encontrada dentro de una tubería del drenaje de aguas. La agencia regional de medio ambiente oficiales rescate peruana participó en la liberación del inmenso animal.
Los jabalíes son mamíferos salvajes que pueden llegar a ser peligrosos. Pero esta pareja, que iba con un bebé a cuestas, tuvo la suerte de cruzarse con uno en un bosque de Bélgica que se dejó acariciar.
Una compañía de GPS utilizó la voz de un imitador del presidente de EEUU en su software, por lo que ahora es posible que Trump le guié en su recorrido al trabajo. Así suena...
Moto, un león de un zoológico cerca de Londres, puso en duda su imagen de temible felino cuando una pequeña burbuja le hizo dar este brinco.
Implacable director tributario del gobierno de Chávez que multó a medios lleva cómoda vida en Miami
Hace 10 años fue cerrada la cadena de oposición venezolana Radio Caracas Televisión al final de un proceso que empezó con la imposición de varias multas por evasión de impuestos. Uno de los funcionario clave de esa ofensiva tributaria vive ahora tranquilamente en el sur de Florida.
La ingeniosa (y viral) respuesta de una niña de 11 años a su maestra
El padre de Ava Morrison-Bell publicó el texto que su hija presentó a la docente, donde señala que la escuela comete 'crímenes de guerra'.
10 cosas que comprar con los 51,500 dólares que cuesta la chaqueta de Melania Trump
Para el almuerzo con las otras primeras damas reunidas en la cumbre del G7, Melania Trump eligió llevar un exceso de lujo encima. Fiel a Dolce&Gabbana, una de las marcas que la ha acompañado constantemente como primera dama, eligió una pieza con apliques florales en 3D cuyo valor podría pagar la semana de 75 trabajadores hispanos, por solo poner un ejemplo.
Jefes de policía critican las políticas de Trump para enfrentar a la MS-13
Autoridades de tres de los condados más afectados por el resurgimiento de la Mara Salvatrucha pidieron favorecer la colaboración con las comunidades inmigrantes.
publicidad
Francia crea campaña para prevenir atropellos de peatones concentrados en sus celulares
No solo los choferes se distraen con sus aparatos electrónicos y pueden provocar accidentes. Los peatones también deben estar atentos al camino.
En México, 80% de los empresarios aceptan pagar sobornos, según encuesta
La clase empresarial mexicana está minada por prácticas ilegales y el hábito de los sobornos, que creen necesarios para el desempeño de sus negocios.
Denuncian que fuerzas del orden en Venezuela reprimen manifestaciones con armas letales para los manifestantes
Las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro son reprimidas con violencia. Algunas con disparos de armas de fuego que utilizan esferas metálicas o de vidrio como munición que pueden causar la muerte.
Estas son las razones por las cuales muchas familias estadounidenses deciden cruzar a México
Calidad a menor precio es lo que ofrece el sector de salud en el vecino país. La demanda de servicios médicos ha ido incrementando y podría aumentar aún más con la derogación y reemplazo de Obamacare.
Guatemala Liga Nacional
Municipal se proclamó campeón de Guatemala al vencer a Guastatoya
Las medallas de campeón no se pudieron entregar debido a una avalancha de gente que entró en el terreno de juego y que impidió el festejo.
Honduras queda eliminado del Mundial Sub 20 a pesar de derrotar a Vietnam
Un triunfo por 2-0 no fue suficiente para que la 'H' continúe en la Copa del Mundo de la categoría.
Iniesta: “El reto para Barcelona es seguir ganando título el siguiente año”
El mediocampista blaugrana se mostró contento con la nueva Copa del Rey que consiguieron ante el Alavés.
‘Chicharito’, hombre récord; es el máximo goleador histórico del Tri
Con el gol ante Croacia, Javier Hernández supera los 46 de Jared Borgetti y es el nuevo líder en anotaciones en solitario.