publicidad
Quinto Imperio, grupo de inmigrantes mexicanos de Chicago que alienta con sus canciones a indocumentados

Quinto Imperio, un grupo de inmigrantes mexicanos de Chicago que da voz a los indocumentados

Quinto Imperio, un grupo de inmigrantes mexicanos de Chicago que da voz a los indocumentados

Los jóvenes comparten sus experiencias vividas en Estados Unidos, en su mayor parte como indocumentados, los pasos que han dado para regularizar su estatus migratorio e incluso obtener diplomas universitarios.

Quinto Imperio, grupo de inmigrantes mexicanos de Chicago que alienta co...
Quinto Imperio, grupo de inmigrantes mexicanos de Chicago que alienta con sus canciones a indocumentados

CHICAGO, Illinois. El grupo Quinto Imperio, integrado por inmigrantes mexicanos, alienta con sus canciones a los indocumentados a luchar por sus derechos, al tiempo que reparte becas para estudiantes del barrio Las Empacadoras, uno de los vecindarios más peligrosos de Chicago.

En algunas de las canciones de su álbum "Crónica inmigrante", los jóvenes comparten sus experiencias de vivir en Estados Unidos, en su mayor parte como indocumentados, los pasos dados para regularizar su estatus migratorio e incluso obtener diplomas universitarios.

"La gente está alerta pero con miedo, en una posición de defensa, y necesita recuperar la combatividad", explicó Edy Domínguez, vocalista del grupo a la agencia Efe.

El Barrio de las Empacadoras es un vecindario al suroeste de Chicago, donde son comunes los enfrentamientos entre pandillas y los jóvenes necesitan motivación para superarse y no meterse en problemas, y Quinto Imperio quiere ser un ejemplo de superación.

Los jóvenes músicos integran el comité de inmigración de la iglesia católica Corazón de María y una mesa redonda de una coalición de residentes donde se discuten posibles respuestas a las redadas de Inmigración.

También crearon un fondo para ayudar a jóvenes beneficiados por la Acción Diferida (DACA), que el 18 de junio entregará becas de entre 1,000 y 1,500 dólares a 14 estudiantes del último año de secundaria que han sido aceptados en universidades y colegios.

publicidad

"Lo único que les pedimos a los estudiantes es que trabajen por la comunidad", dice Adriana, otra integrante del grupo, para quien el esfuerzo que realizan "es un rayito de esperanza" para muchas familias que "se sienten en peligro".

Domínguez explica que esta función social del grupo parte de que supieron ser "más combativos, salir a la calle, hacer marchas y protestar".

Quinto Imperio comenzó como un proyecto familiar, compuesto por Edy, sus hermanos Freddy y Hugo y su padre, Marciano.

Todos emigraron desde el Distrito Federal de México con una tradición musical influida por una numerosa familia donde eran comunes los fines de semana bohemios, llenos de guitarras y canciones.

"Traemos la música en la sangre", dice Domínguez, quien recordó que los primos y hermanos de su padre habían formado cuatro grupos musicales en México, por lo que la banda de Chicago se convirtió en el “Quinto Imperio”.

Poco después se sumaron otros amigos como Adriana, quien también canta; Quintiliano, encargado de los teclados y animación, y Juan, que toca la conga.

"Nuestra música trae energía", declara Quintiliano, quien definió al grupo como alternativo, "con un poquito de ‘latin fusion’ y cumbia”, y que aprovecha sus experiencias como inmigrantes para componer sus canciones.

En el tema "Crónica inmigrante" la agrupación invita a los indocumentados a no esconderse, a salir de sus casas y luchar por sus derechos, en "Once Upon A Dream" (Había una vez un sueño) narran la historia de una joven indocumentada que lucha por educarse en un país que pone obstáculos en sus esfuerzos y "Nostalgia" es una crónica muy familiar sobre inmigrantes que extrañan su país de origen y a los seres queridos que dejaron atrás.

publicidad

"La música nos ha permitido descubrir una voz que desconocíamos", expresa Domínguez.

Vea también:

En el barrio Pilsen de Chicago la idiosincrasia se convierte en arte Univision
El graffiti, la máxima expresión de arte en el barrio La Villita Univision
publicidad
publicidad
Por matar a un pitbull agresivo, una bala perdida de la policía alcanzó y mató a la víctima de 17 años de edad que intentaba ayudar a controlar el animal para que no atacara al oficial. Los hechos ocurrieron en Palmdale, en donde según el alguacil, los agentes estaban atendiendo una llamada porque algunos vecinos se habían quejado de música a todo volumen en el lugar.
Un oficial fue arrestado por el jefe de la policía de la ciudad porque presuntamente sostuvo relaciones sexuales con una cadete de quince años de edad, quien estaría involucrada en el robo de varios vehículos del cuerpo junto a otros jóvenes exploradores. Pese al escándalo que ocasionó la suspensión de la División 77, cadetes de otras divisiones están decididos a continuar trabajando para ganarse la confianza de la comunidad y dicen creer en el programa.
Abel González, inquilino de uno de los apartamentos, asegura que el arrendatario lo ha amenazado con llevarlo ante una corte de no cumplir con sus exigencias. Los afectados piden a los legisladores y al gobernador que apruebe la medida AB291 que le otorgaría más derechos a los inquilinos indocumentados.
Este evento que muestra tradicionales danzas mexicanas se presentará en Peoria durante este fin de semana.
publicidad