publicidad

¿Pilsen se está quedando sin hispanos?

¿Pilsen se está quedando sin hispanos?

Desde el 2000, Pilsen ha perdido 10,300 residentes hispanos, una caída del 26%. Muchos de ellos son familias con niños.

¿Pilsen se está quedando sin hispanos? Univision

CHICAGO, Illinois. A José Lara, residente de Pilsen, le preocupa saber que Casa Juan Diego, una organización comunitaria que ayuda a familias de bajos recursos está por cerrar.

“Nos inquieta saber que hay perdidas de esa índole”, dice Lara, quien es casado y tiene cuatro hijos.

José ha vivido en Pilsen, uno de los barrios más hispanos de Chicago desde hace dos décadas y nota como, poco a poco, el barrio se está quedando con menos servicios sociales y recursos para los más necesitados.

Expertos consideran que esta situación se debe en parte a la gentrificación. Un fenómeno económico, social y cultural, que implica la invasión por parte de las clases medias y altas a vecindarios de clases trabajadoras y que lleva al desplazamiento de muchos de sus habitantes originales.

Relacionado
¿Pilsen se está quedando sin hispanos? a6faf867324f4637a1957322e864cad5.jpg
El barrio Pilsen cambiando
Rentas altas, impuestos a la propiedad y un nuevo influjo de jóvenes con miras a subir la escala social están cambiando a Pilsen.

Un fenómeno que parece ya estar pasando en Pilsen, pues muchos consideran que no vale la pena mantener abiertos centros asistenciales, pues la demanda ha bajado.

Sin embargo, el mismo argumento puede usarse a la inversa, pues al haber menos escuelas públicas, menos clínicas comunitarias y menos centros asistenciales como Casa Juan Diego, los vecinos más pobres buscan nuevos lugares dónde hacer sus vidas.

“La comunidad veía a Pilsen como a un puerto de entrada, un lugar donde llegaban los inmigrantes mientras buscaban trabajo. Ese papel ya no existe”, dice John Betancur, profesor de urbanismo de la Universidad Intercontinental en Chicago (UIC).

Betancur encabezó una investigación que cruzó datos del censo junto con otras encuestas y el estudio arrojó que, desde el 2000, Pilsen ha perdido 10,300 residentes hispanos, una caída del 26%, al tiempo que el número de blancos ha crecido un 22%.

Proyecto de construcción en Pilsen da mucho de qué hablar Univision

De acuerdo con profesor de UIC, en total, Pilsen ha perdido el 15% de su población en la última década. Alrededor de la mitad de este porcentaje serían familias con niños.

Situación que parecen confirmar hasta los sacerdotes.

“La población está cambiando. Hay menos niños, familias de clase media o de bajo presupuesto se están moviendo más para el sur y para el oeste”, dijo José Santiago, sacerdote de la Iglesia San Pío.

Mientras tanto, Lara se está preparando y si sus hijos se quedan sin ayuda social, deberá buscar otro lugar donde vivir. Tal vez lejos de su barrio Pilsen.

“Si no hay comunidad, no hay programas. Eso sería grave para nosotros”, concluyó Lara.

Lea también:

publicidad
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad